El documental The Upsetter confirma toda la leyenda sobre la vida, la obra y la locura del productor y músico jamaiquino.
Como Jimi Hendrix, como Sun Ra, como George Clinton, como John Coltrane, Lee "Scratch" Perry es uno de esos músicos de piel negra con visiones cósmicas: toda su obra posee ese matiz místico y, como los pares citados, es un innovador en lo suyo, ya que el hombre puede jactarse de haber inventado el dub y de influir tanto en el hip hop como en la electrónica actual. Alguien que, sin dudas, merece el archigastado calificativo de pionero, y a quien hemos podido ver junto con Mad Proffesor en el desaparecido Hangar de Liniers, en una fría y mágica noche de viernes de 2004.
The Upsetter:The Life and Music of Lee "Scratch" Perry recorre la vida, la obra y las locuras del jamaiquino, que en la actualidad tiene 72 años y reside en Suiza. Desde su relación de amor / odio con Bob Marley hasta los trabajos realizados en su estudio Black Ark (al que incendió tras grabar a The Congoes por la mala vibra que poseía el lugar, aunque el propio Perry alguna vez afirmó que recibió "una orden del mar" para realizar el hecho), pasando por sus disparatadas sentencias ("Si Marley fue el Rey, yo soy el Profeta, como lo fue Moisés"), su relación con The Clash, quienes grabaron su clásico "Police and Thives" ("El punk es magia") o con Paul y Linda McCartney (en 1980 Perry no dudó en mandarle una carta al Primer Ministro japonés para solicitar la liberación de Macca, arrestado por posesión de marihuana en ese país), la visión de The Upsetter es obligatoria para entender toda la música de Jamaica. Ah, y no se pierdan el diálogo de Perry con los hombres en un comercio: al preguntarle al viejito que tiene un sombrero con espejos tapándole su cabellera fucsia de donde viene, éste responde: "Vengo del cielo". Ya saben, a conseguirla de cualquier manera.
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez