Festival de Locarno, el paraíso de la cinefilia
El encuentro suizo largará hoy con Ricki and the Flash, protagonizada por Meryl Steep como una veterana rockera
LOCARNO.- El Festival de Locarno es, sin dudas, el paraíso de la cinefilia. Desde hoy y hasta el sábado 15, la 68» edición de la muestra suiza exhibirá 179 largos y 87 cortos de 51 países, muchos de ellos en estreno mundial. Será, por lo tanto, el ámbito ideal para descubrir a los nuevos talentos del cine contemporáneo, varios de los cuales luego llegarán a eventos locales como Mar del Plata y, sobre todo, el Bafici porteño.
Que Locarno tenga puesta la mira en lo más vanguardista, experimental, provocador y radical del panorama actual no quiere decir que en su selección cinéfila no haya espacio para el cine de Hollywood o para los grandes maestros.
El equipo de programadores, encabezado por el director artístico Carlo Chatrian, eligió para la apertura de esta noche, por ejemplo, a Ricki and the Flash, comedia de Jonathan Demme con una Meryl Streep en plan de veterana cantante y guitarrista rockera. El homenajeado principal de la inauguración -que se realizará en el hermosísimo espacio montado al aire libre en la Piazza Grande con capacidad para 8000 espectadores- será Edward Norton, quien más temprano presentará una función de El club de la pelea, de David Fincher, uno de los mejores trabajos de su carrera.
El cine norteamericano también estará presente desde hoy con la imponente retrospectiva dedicada al realizador Sam Peckinpah, homenajes como el que recibirá Michael Cimino (y la exhibición de sus films) y películas como Revancha (Southpaw), drama boxístico de Antoine Fuqua con Jake Gyllenhaal y Rachel McAdams, o Esta chica es un desastre (Trainwreck), comedia de Judd Apatow cuyos protagonistas, Amy Schumer y Bill Hader, llegarán hasta este bello enclave en medio de lagos y montañas.
No será Cannes, pero Locarno contará además con las visitas de figuras internacionales como Chantal Akerman, Sabine Azéma, Lionel Baier, Senta Berger, Marco Bellocchio, Júlio Bressane, Cécile de France, Hong Sang-soo, Marthe Keller, Udo Kier, Nadav Lapid, Mario Martone, Carmen Maura, Walter Murch, Bulle Ogier, Clémence Poésy, Melvil Poupaud, Ben Rivers, Jerry Schatzberg, Barber Schroeder, Claire Simon y Andrzej Zulawski, entre otros.
La participación argentina incluirá El movimiento, largometraje histórico de Benjamín Naishtat (director de Historia del miedo) con Pablo Cedrón como un despiadado político caudillesco, en una de las dos secciones oficiales de largometrajes, y tres cortos en competencia oficial: Gulliver, de Maria Alché; La novia de Frankenstein, de Agostina Gálvez y Francisco Lezama, y Nueva vida, coproducción dirigida por el boliviano Kiro Russo.
También habrá dos jurados nacionales: la productora Agustina Llambi Campbell, en la sección oficial de cortometrajes (por su presencia se proyectará La patota, de Santiago Mitre, que ella encabezó), y el crítico Roger Koza, en la competencia reservada a las óperas primas.
Más leídas de Espectáculos
Íntima. Wanda, con Susana Giménez: la separación de Icardi, su amorío con L-Gante y el cruce con La China Suárez
Rating. El Martín Fierro de Cable no logró opacar a Susana Giménez, que de la mano de Wanda Nara logró mayor audiencia
Natalia Oreiro, El juego del calamar y espías británicos. Diciembre en Netflix: las principales películas y series que llegan este mes a la plataforma