Familiares y amigos despidieron a Juan Carlos Calabró
El actor falleció hoy; varios famosos le dieron el último adiós; será sepultado mañana
La casa velatoria Zucotti Hnos. estaba atestada de gente. La avenida Córdoba, repleta de curiosos y cámaras apostadas frente al número 5084, donde fueron velados los restos de Juan Carlos Calabró desde las 16. El actor, emblema del humor nacional, murió esta mañana en el Hospital Británico , donde había sido internado dos semanas atrás por una insuficiencia renal. Tenía 79 años y dejó una marca profunda en la historia de la televisión argentina. Todos quieren darle un último adiós y ya muchos representantes del medio manifestaron su dolor y condolencia a través de los medios. Sin dudas, es un día muy triste para el mundo del espectáculo.
Fieles a su estilo comunicativo y abierto, tanto Marina como Iliana Calabró y Coca, madre de ambas y esposa de Juan Carlos por más de 50 años, hablaron con la prensa y contaron cómo fueron las últimas horas del comediante. "Hay que recordarlo con alegría", pidió Coca . "Se fue rodeado de amor", dijeron sus hijas . Las tres ingresaron a la sala velatoria a las 16.30 envueltas en una nube de flashes, cámaras y micrófonos. Ya no volvieron a hablar, es un día demasiado triste. Acompañarán a Calabró hasta mañana, cuando sus restos sean sepultados en el Panteón de Actores, y en ese momento le darán su último adiós.
"El se quedó hasta saludar al último de sus amigos. Hicimos una despedida en vida, nos dio tiempo para transmitirle todo el amor que sentimos por él", dijo Iliana a la prensa esta mañana y agregó: " Ahora está viajando al cielo. Tuvo una vida genial y una despedida genial. Lo voy a recordar como el padre que cualquiera quisiera tener".
El año en que su salud comenzó a complicarse
Los problemas de salud de Calabró comenzaron en noviembre de 2012, cuando su médula ósea comenzó a fallar. En esa ocasión tuvo que ser hospitalizado y recibió dos transfusiones de sangre por falta de glóbulos rojos. A los 15 días de la internación le diagnosticaron infección pulmonar, producto del cigarrillo. A partir de ese momento debió someterse a estudios periódicos.
En 2013, tuvo que ingresar varias veces al centro médico para realizarse diálisis y transfusiones de sangre, y su pronóstico era reservado. Al respecto su hija menor Marina Calabró había asegurado que su padre encaraba una lucha con mucha dignidad contra la enfermedad, semanas atrás. Su última internación en el Hospital Británico tuvo que ver con su insuficiencia renal que se complicó por un exceso de calcio en la sangre relacionado con la medicación que estaba tomando. El viernes pasado Marina e Iliana contaron que estaba peleando por su vida y contaron que ya se estaban despidiendo de él. Nadie esperaba, sin embargo, que el desenlace llegara tan rápido. Murió esta mañana, a las 7.45, acompañado solamente por Coca, el gran amor de su vida.
Un ícono del humor argentino
Calabró debutó en radio a principios de la década del ´60. Su primera participación fue en el programa Farandulandia . En 1962 se incorporó a la tevé con la exitosa comedia Telecómicos. Simultáneamente comenzó su carrera teatral, con un papel en Extraña Pareja, de Neil Simon; también tuvo roles en populares teatros de revista, como el Maipo, el Nacional y el Astros.
Su carrera continuó en el programa Circus Show de Carlitos Balá, en 1972. En esta década Calabró dio a conocer algunas de sus creaciones más célebres. "La clave de mi carrera fue que yo fui el creador de mi propio muñeco", dijo Calabró años atrás a LA NACION. Con su rol protagónico en Calabromas , en 1978, presentó al país a: "Johnny Tolengo, el Majestuoso", "Gran valor", y "Aníbal, el pelotazo en contra", personajes que marcaron un antes y un después para la historia del humor nacional. El programa fue un suceso durante los años ´80, innovando con diferentes versiones y formatos.
Su próximo éxito indiscutible vino con "El Contra" , en la década del ´90. El sketch ya había aparecido en Calabromas , y en él, Calabró se dedicaba a provocar a sus invitados, confundiéndolos con otras personas y contradiciendo todo lo que decían. El programa se convirtió en un clásico y volvió a la televisión en el 2003.
Además de su participación en radio y TV, Juan Carlos Calabró filmó 16 películas. Las más destacadas fueron, sin duda, las que protagonizó junto al humorista Juan Carlos Altavista en su papel de MinguitoTinguinella (Mingo y Aníbal, dos pelotazos en contra, Mingo y Aníbal contra los fantasmas, y Mingo y Aníbal en la mansión embrujada). Todas joyas del cine de humor absurdo. También "Johnny Tolengo" tuvo su momento en la pantalla grande con Johnny Tolengo, el majestuos o. A fines de la década del ´90 y principios de 2000 actuó en los éxitos de El Trece Campeones de la Vida y Padre Coraje . Desde 2005 se alejó parcialmente del mundo del espectáculo, haciendo apariciones esporádicas con obras como Calabró + Calabró , donde el humorista compartía el escenario con su hija Iliana, desplegando el "humor rosa", como él mismo lo definía, ese que caracterizó su inolvidable carrera.
Otras noticias de Juan Carlos Calabró
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez