El escritor estadounidense, autor de los clásicos Matadero 5 y Las Sirenas de Titán tenía 84 años, y murió a consecuencia de lesiones cerebrales tras una caída.
Kurt Vonnegut, escritor estadounidense que hizo del humor negro, la sátira y la ciencia ficción los pilares de su obra, falleció el miércoles de noche a los 84 años, anunció este jueves su editorial Random House. Vonnegut murió al complicarse las lesiones cerebrales que le ocasionó una caída hace varias semanas, explicó al New York Times un viejo amigo del literato, Morgan Entrekin.
Prisionero durante la Segunda Guerra Mundial tras ser capturado por los alemanes, en 1945, Kurt Vonnegut relató en Matadero 5, una de sus obras maestras, su experiencia del terrible bombardeo de Dresde. Nacido en Indianapolis (Indiana) en 1922, Vonnegut fue apresado en la batalla de las Ardenas, tras las líneas germanas. Confinado en una galería de Dresde que servía de matadero en la época del bombardeo aliado, fue uno de los pocos que sobrevivió entre un grupo de siete prisioneros estadounidenses. Se inspiró en esta experiencia para escribir Matadero 5, publicada en 1969 en plena guerra de Vietnam y que le valió un éxito inmediato.
Vonnegut publicó una decena de novelas, en muchas denunciando las guerras y las dictaduras. En su bibliografía destacan también Player Piano (1952), The Sirens of Titan (1959), Mother Night (1961), God Bless You Mr. Rosewater (1965) y Slapstick (1977).
Tras la guerra, ejerció como periodista en Chicago, antes de retomar sus estudios de antropología en la universidad. Su tesis The Fluctuations Between Good and Evil in Simple Tales (Las fluctuaciones entre el Bien y el Mal en los relatos sencillos) fue rechazada por unanimidad por el jurado. Por eso no pudo obtener su diploma hasta 1971, cuando la universidad aceptó su libro "Cat´s Cradle" en sustitución de su trabajo anterior.
Vonnegut se opuso a la invasión de Irak en 2003. "Creo que nuestro país, del que he defendido su constitución en una guerra justa, podría ser invadido asimismo por marcianos o ladrones de cadáveres", escribió irónicamente.