Falleció el director Robert Altman
Tenía 81 años; fue nominado cinco veces a los Oscar y en febrero último recibió un premio a la trayectoria; dirigió M.A.S.H., Ciudad de Angeles y Gosford Park
Robert Altman falleció a los 81 años en un hospital de Los Angeles, informó hoy su productora Sandcastle 5 Productions.
Altman murió ayer, aunque la causa del deceso no fue dada a conocer y se esperan conocer más detalles sobre el lugar y la fecha de sepultura.
A lo largo de su prolífica carrera (realizó cerca de cuarenta películas) supo imprimir un estilo muy particular, un tanto incomprendido por una industria que, en más de un episodio, le dio la espalda.
Se sabe, Hollywood aplaude a los artistas personales pero a la hora de los premios apuesta a los convencionalismos que marca el negocio. Y, en ese sentido, Altman eligió otro camino. "Hollywood y yo no estamos uno contra el otro. Ellos venden zapatos; yo hago guantes" , supo decir.
Historias múltiples. Fue así que, a pesar de estar nominado al Oscar como mejor director en cinco oportunidades nunca recibió la estatuilla, hasta este año en que lo reconocieron por su trayectoria, justo en la misma edición en que consagraban a Vidas cruzadas , una producción que emulaba el estilo Altman, como mejor película de 2005.
Es que muchas de sus películas se articulaban como grandes historias corales, esas en las que una veintena de personajes transitan sus vidas hasta que, en un momento determinado, se entrecruzan, como Ciudad de ángeles (basada en el texto original de Raymond Carver), Las reglas del juego (una descarnada radiografía del negocio cinematográfico), Prêt à porter (sobre el universo de la moda), Gosford Park (el backstage de la servidumbre de la aristocracia inglesa) y la reciente Noches mágicas de radio (su último film), cuyo estreno local está previsto para 4 de enero próximo.
A la hora de llevar adelante sus ideas no tuvo preferencias de género ni puso el ojo en recetas fáciles y efectivas. Se animó al western ( Del mismo barro ), al thriller ( Un adiós peligroso ), al drama psicológico ( Tres mujeres ), a la comedia infantil ( Popeye , uno de sus rotundos fracasos) y a la comedia ( El doctor y las mujeres , entre otras).
Sin embargo, su fama mundial tuvo como principal disparador la realización de M.A.S.H., una ácida visión sobre la guerra en la que, con un afilado bisturí, arremete sin anestesia contra las convenciones de Hollywood. A pesar que muchos productores aventuraron su fracaso la cinta se convirtió en un suceso que tuvo como continuación una serie televisiva.
Además de dejar su huella en el cine, Robert Altman tuvo una extensa carrera en la realización de programas de tevé: dirigió, entre otros, varios episodios de series legendarias como Bonanza , Combate y Maverick .