Falleció el cineasta Elia Kazan a los 94 años
El director turco realizó películas célebres como "Un tranvía llamado deseo" y "El gato sobre el tejado de zinc caliente"
El cineasta turco Elia Kazan, realizador de obras célebres de la filmografía mundial como "Un tranvía llamado deseo", murió hoy a los 94 años de edad en su casa de Nueva York.
Kazan, cuyo verdadero nombre era Elia Kazanjoglous, había nacido en Constantinopla (actual Estambul) el 7 de septiembre de 1909.
Hijo de una familia griega residente en la región turca de Anatolia, Elia Kazan fue llevado por sus padres a los Estados Unidos, en 1913, debido a que en aquella época la vida de un griego, kurdo, armenio o cualquier persona de una etnia minoritaria que viviera en el Imperio Otomano era peligrosa.
En Nueva York, el padre de Elia, George Kazanjoglous, abrió un negocio de alfombras que a pesar de ser muy lucrativo en sus primeros años, desapareció con los vientos de pobreza que desató el crack de 1929.
Después de conocer lo que fue la pobreza, en 1932 Elia se unió al Grupo de Teatro como actor y asistente del director de escena.
En 1934, Kazan se afilió al partido comunista y lo abandonó dos años después.
A pesar de eso fue llamado a declarar por la Comisión de Actividades Antiamericanas el 14 de Enero de 1952.
En 1935 dirigió su primera obra, dando inicio a una de las más importantes carreras teatrales, hecho del que dieron cuenta sus puestas en escena de "Un toque de Venus" (1943), la muy conocida "Un tranvía llamado deseo" (1947), "La muerte de un viajante" (1949) y "El gato sobre el tejado de zinc caliente" (1955), entre otras obras célebres.
Su muerte fue informada por sus familiares, quienes no brindaron detalles sobre los funerales
Fuente: ANSA