Falleció Compay Segundo, una leyenda de la música cubana
El cantautor murió anoche en La Habana; había sido internado, días atrás, por insuficiencia renal y desajuste agudo del metabolismo; participó del disco y la película "Buena Vista Social Club" por la cual ganó un Grammy en 1997
MADRID. - El legendario músico cubano Compay Segundo murió anoche en La Habana a los 95 años, informó hoy en Madrid su casa de discos, Warner.
Máximo Francisco Repilado Muñoz, nombre de Compay Segundo, había sido internado en un hospital cubano aquejado de insuficiencia renal y desajuste agudo del metabolismo.
Ante la gravedad de su enfermedad, Compay Segundo decidió recientemente suspender todas las actuaciones previstas, la última de las cuales tuvo lugar en febrero último, en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
El músico murió dos días después de haber recibido en La Habana el homenaje de los músicos de su banda, en un concierto en el que interpretaron varios de sus éxitos más populares como "Fidelidad", "La negra Tomasa", "Huellas del pasado", "Juramento" o "El vendedor de agua".
Nacido en Siboney, en la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, e hijo de un empleado del ferrocarril andaluz y una negra criolla, Compay Segundo aprendió a tocar el tres (instrumento de la familia de la guitarra, con sólo tres cuerdas y típico de las zonas rurales cubanas) y el clarinete, a cantar y componer en la dorada década de los veinte.
Después de colaborar con figuras de la relevancia de Antonio y Evelio Machín o Benny Moré, comenzó a trabajar en la agricultura y, tras su jubilación, retomó su carrera musical.
Basilio Repilado, uno de los hijos del músico cubano, dijo este fin de semana en La Habana que debido al delicado estado de salud de su padre tuvieron que cancelar sus actuaciones de la temporada en Gran Bretaña, España, Italia y Canadá.
Añadió que en la actualidad trabajaba en un disco, que aún no tiene nombre, con el sello Warner, que debía salir al mercado entre agosto y septiembre próximos.
La nueva grabación contendría diez temas, la mayoría del nonagenario cantautor cubano, y otros antológicos como "Perfidia" y "Toda una vida".
A pesar de su larga carrera artística, Compay Segundo no saltó a la fama internacional hasta mediados de los 90, cuando grabó una antología de su música producida por Santiago Auserón, antiguo líder del grupo español Radio Futura.
Luego llegaría su participación en el disco y la película "Buena Vista Social Club", impulsados por el guitarrista estadounidense Ry Cooder y el músico cubano Juan de Marcos González.
Compay pasó por los escenarios más importantes del mundo con "Buena Vista", junto a figuras como Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo.
Desde 1996, grabó nueve discos, entre ellos "Antología de Compay Segundo", "Yo vengo aquí", "Calle Salud", "Saludo Compay" y "Las flores de la vida".
El creador de la popular melodía "Chan-chan" guardaba en su casa una estatuilla del Grammy por el disco "Buena Vista Social Club", recibido en 1997, junto a otros numerosos premios conseguidos en su carrera.
Fuente: EFE