Después de 25 años, Robe Iniesta y su pandilla vinieron a Argentina a contarnos uno de los mitos fundantes del rock español; crónica y fotos
1 minuto de lectura'
Extremoduro, como todos los misterios, escribió sus relatos en las sombras de lo insondable. Así fue, al menos, a este lado del Océano Atlántico, donde la banda incubó un extraño idilio por encima de su ausencia eterna de tan extensa. El encendido fanatismo por un grupo del que solo se tenía su música, sus historias de leyenda y el encanto magnético de Robe Iniesta, el creador de ese monstruo de barro que fue consumo de cabotaje hasta que un día, un gran día, atravesó fronteras y cruzó la mar.
Robando perchas del hotel es el nombre de esta gira que hace rodar a una banda cada vez más alejada de los escenarios, a los que ahora se reincorpora con la excusa de presentar Material defectuoso, su décimo disco de estudio. Pero era una excusa de alfeñique: el motivo real se anclaba en el primer tour internacional al cabo de 25 años de carrera, media vida de ese Iniesta cincuentón que se acantonó en el tablado del Teatro de Flores durante dos noches inolvidables con su vestido, la melena, su guitarra y la voz ajada de tantas letras canallas.
Como memorias trabadas en el futuro, "Mi espíritu imperecedero" y "Tango suicida" fueron el escueto repaso por el disco que los motivó a mover el barco hasta el nuevo continente (estuvieron en Chile, siguen para Rosario y cierran en Uruguay). La primera es una de las tantas poesías descarnadas que Iniesta le ha dedicado a las penurias del alma; la otra, tal como su nombre lo deschava, mete las patas en los influjos arrabaleros de nuestra tierra para hermanar las intenciones orilleras del mundo entero, apelando al recuerdo emotivo de un suelo que el bueno de Robe nunca había pateado hasta la fecha. La música, en definitiva, es un lenguaje universal, pero no de este universo, sino de otro, tal vez oblicuo y desalineado en vez de paralelo, pero lo mismo ubicado más allá de las diferencias convencionales del ser humano y de sus idioteces de tribuna.
Visceral, salvaje, bruto, romántico. Juglar del amor y el desencanto, de la guerra y de la paz. Iniesta es un esquizofrénico que acuña lo bello y lo bestia de sus letras escritas a punta de tripa abierta con la tinta de su sangre, su sudor y sus lágrimas. Pero Extremoduro no es trabajo de uno. Y allí radica el mérito de Iñaki Uoho Antón, el personaje que reinventó la leyenda, la revaluó y la convirtió en un valor en alza desde su ingreso (sea como gran productor, sea como primera guitarra) en 1996, para darle estabilidad a una locomotora acostumbrada a los descarrilles. "So payaso", "Standby", "Puta", "Salir" y "Golfa" (grabado originalmente con Fito Cabrales en un triunviro que une a Extremoduro con Platero y Tú, otra banda fundamental del rock español) fueron las notas más festejadas de esa sociedad creativa y afectiva que dominó el escenario y se ganó las mayores ovaciones de estas citas porteñas.
Por supuesto, también hubo tiempo para la pre-historia a través de "Ama, ama, ama y ensancha el alma", "Deltoya", "Jesucristo García" (en donde todos, a fuerza de grito pelado, fueron Evaristo, el rey de la baraja), o algunos de los movimientos de La ley innata, esa suite inspirada en un escrito del romano Cicerón. Las crónicas de origen nos contaban que Extremoduro había evolucionado elegantemente, dejando atrás aquellas noches de desfalco que contribuyeron a reseñar la mitología tóxica de Iniesta y su pandilla. Imposible saberlo: aquí se ha visto otra cosa. Por empezar, una banda respetuosa con su historia y su leyenda, la del "rock trasgresivo", tal como la llamaron ellos mismos cuando comenzaron a convertirse en el estímulo fundante de todos los que los sucedieron en el rollo de desandar esa música por el suelo español. Y el retrato vivo de Robe Iniesta, que no es de oro ni de bronce, sino de carne y hueso, para la suerte de quienes pudieron escuchar la historia de primera mano, por vez primera.
Por Juan Ignacio Provéndola
- 1
“La causa está frenada”: fue un famoso cantante, vivió un gran amor, pero tuvo un trágico final y hoy sus hijos piden Justicia
2Trabajó en Friends y en Beverly Hills 90210 y es hija de dos íconos de Hollywood: así está hoy Jennifer Grant
- 3
La postura de Zaira Nara luego de que Paula Chaves expusiera sus chats: “El tema no da para más”
- 4
En la calle: a pesar de la generosidad de sus fans para pagar sus deudas, Mickey Rourke fue desalojado de su casa





