
Fiona Apple
El pequeño álbum que creció: Después de un mundo de retrasos y filtraciones, Apple emerge victoriosa
Pocos albumes seran lanzados, este año, con una historia de fondo más torturada que la de Extraordinary Machine de Fiona Apple. El tercer álbum de esta cantante-pianista fue terminado en mayo de 2003, con el productor Jon Brion, pero rechazado por altos mandos de Sony Music por [según Brion] carecer de potenciales sencillos hit. Fans de Apple hicieron peticiones para que el álbum fuera lanzado y, anteriormente, durante 2005, once canciones de las sesiones con Brion, fueron filtradas por Internet. A la par, Apple estaba volviendo a trabajar en nueve de esas mismas canciones con los productores Brian Kehew y Mike Elizondo –El último de los dos es el multi-instrumentalista que co-escribió himnos de hip-hop como "In Da Club" de 50 Cent, "TheReal Slim Shady" de Eminem y "Family Affair" de Mary J. Blige– [irónicamente, el rockero Brion prosiguió a producir gran parte de Late Registration, de Kanye West, jugando un papel similar al de Elizondo en los discos de Dr. Dre]. Brion se ha distanciado de los temas filtrados de Extraordinary Machine, alegando que múltiples han sido alterados de lo que él y Apple grabaron.
¿Cuál es el resultado final de todo esto? Un álbum de rompimiento. Apple escribió mucho de Extraordinary Machine en el alba de su separación de Paul Thomas Anderson, escritor y director de Boggie Nights y Magnolia. La combinación de esta experiencia y simple madurez – Apple lanzó, en 1996, Tidal y, en 1999, When the Pawn… cuando tenía diez y ocho y veintidós años, respectivamente– han ayudado a volver a Machine el bache de canciones más fuertes y detalladas de Apple, hasta ahora. El álbum terminado, abre y cierra con dos cortes intactos de las sesiones con Brion. El ocurrente tema titular y el igualmente ornamentado "Waltz [Better Than Fine]"; ambos incluyen las orquestaciones cargadas de cuerdas, la instrumentación arcaica y los ritmos poco convencionales que el productor ha traído a su trabajo con Rufus Wanwright y Badly Drawn Boy. Entre estas canciones hay grabaciones nuevas, versiones radicalmente re-trabajadas de otros temas de Brion, más un corte nuevo, "Parting Gift". Elizondo y Kehew colocaron la voz ahumada de Apple y su piano expresivo en locaciones simples que respaldan su torcido juego de palabras justo cuando un tema de hip-hop deja espacio para un MC. "Tymps [The Sick in the Head Song]" –conocida en la red como "Used to Love Him"– presenta un beat en loop que no estaría fuera de lugar en una canción de Eminem. Elizondo y Kehew le dan a los temas energía con vientos de madera, charangas, guitarras y baterías, llenas de swing, en vivo, cortesía de Abe Laboriel Jr. y ?uestlove de The Roots. Verdaderos fans van a reconocer mucho de "O´Sailor" – un repetitivo, casi al estilo "Hey Jude", highlight – de las versiones con Brion, hasta que llega la última estrofa, en donde Elizondo y Kehew hacen que Apple tome una canción triste y la vuelva mejor. Apple cambia a un registro más alto y trae la armonía agridulce a casa.
Líricamente hablando, Apple nunca ha estado tan astuta, tan brava y tan acongojada. En la amenazadora "Red Red Red", compara llegar al corazón escondido de un amante secreto con la búsqueda de diamantes: "I think if I didn´t have to kill, kill, kill, kill, kill, kill myself doing it / Maybe I wouldn´t think so much of you" [Pienso que si no tuviera que matar matar matar matar matar matar matarme haciéndolo / Tal vez no pensaría tan bien de ti]. En la jovial "Windows", destruye un "filthy pane" [vidrio sucio] para alcanzar claridad emocional ante la infidelidad de un amante: "Better that I break the window / Than him or her or me" [Mejor que yo rompa la ventana / en vez de a él, o ella o yo], y concluye con un enfático "Especially me!" [otro nuevo añadido]. A lo largo, las canciones de Apple balancean su profundidad precoz con una franqueza arduamente ganada. En contra de todas las probabilidades, Extraordinary Machine logra hacerle honor a su título, como un testimonio a la elasticidad y a la flexibilidad de su creadora. Apple no ha hecho compromiso; como algunos de sus fans temían; en cambio, ha convertido la interferencia de su disquera en su inspiración.
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