Evoluciona Malena Mendizábal
Le retiraron el respirador artificial y desde ayer se encuentra consciente
Anteayer le retiraron el respirador artificial y Malena Mendizábal comenzó a respirar por sus propios medios. También sus padres, la actriz María Valenzuela y el ex periodista Juan Carlos "Pichuqui" Mendizábal respiraron con un poco más de alivio, especialmente desde ayer, cuando recuperó su estado de conciencia. La evolución de Malena está teniendo gran repercusión en los medios, que cada día dan cuenta tanto de los cambios en su salud así como de que actor o actriz ha pasado a acompañar a su madre unos momentos.
El 10 de este mes, la joven de 19 años quedó internada en el Instituto Dupuytrén luego de haber ingresado con un agudo dolor de cabeza. Una tomografía computada descubrió su causa: un aneurisma producto de una malformación arteriovenosa provocó un derrame cerebral. Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo y pueden presentarse como un defecto congénito o desarrollarse en el transcurso de la vida. En el caso de la hija de María Valenzuela se trata de una anomalía de nacimiento. Debido a que los síntomas frecuentemente no se presentan hasta que se produce el sangrado, el aneurisma es una condición de emergencia cuando se lo descubre y la neurocirugía es el tratamiento principal. Malena fue operada de urgencia y, desde entonces, su madre no abandonó el establecimiento ni la vigilia, y su padre se convirtió en vocero de la familia. Cada vez que entra o sale de la clínica, da partes diarios a los periodistas que montan guardia.
Mendizábal fue quien, un poco más aliviado, contó a la prensa que Malena había pasado de un "cuadro agudo a un cuadro subagudo" cuando se la rescató del coma farmacológico en el que se la mantenía y tuvo movimientos de los cuatro miembros y del rostro. Dos días después abrió los ojos como respuesta a estímulos verbales y anteayer comenzó a respirar por sus propios medios. Pero pese a la suma de datos alentadores, el doctor Rubén Illescas, director del centro asistencial, advirtió el viernes último, en conferencia de prensa, que "todavía hay un tiempo de espera que no se puede determinar y que está relacionado con una evolución que es larga y tediosa y que requiere un seguimiento muy cercano".
Desde el día en que todo comenzó, María Valenzuela no se alejó del lado de su hija mayor internada en la sala de terapia intensiva del Instituto Dupuytrén. Por allí pasaron para verla, acompañarla y brindarle su apoyo sus colegas y amigos Carlos Calvo, Ana María Picchio y Mirta Busnelli, entre otros.
Otro que también estará, aunque no personalmente, será el grupo Mambrú, del que Malena es fan. Sus amigos habrían mandado a pedir a los chicos de la banda un CD grabado con un saludo y canciones.
Ayuda en el trabajo
Clara, el personaje de María Valenzuela en "Costumbres argentinas", la tira de Ideas del Sur que va por Telefé, partió en un viaje repentino a Pergamino con sólo unas cartas a modo de despedida. Los libretistas idearon este recurso para poder continuar con las grabaciones sin la participación de Valenzuela, pero la necesidad de otra presencia femenina aparte de Ana María Picchio llevó a la producción a recurrir a la figura de Soledad Silveyra. "Soledad no está en reemplazo de nadie. María en ningún momento dejó de estar y se la va a esperar hasta que ella pueda volver", aclaró a LA NACION, Sol Tomaselli, encargada de prensa de Ideas del Sur, negando los comentarios de allegados a la familia que decían que María estaría considerando no volver a la tira. En cuanto al futuro de la tía Julia, el personaje con el que Silveyra entró al programa, una vez que se reincorpore Valenzuela, "no se descarta que continúe", explicaron.
Quien también está dispuesto a esperar a la actriz "el tiempo que sea necesario" es el elenco de la obra de teatro "Porteñas". Su productor Javier Faroni, en lugar de pensar en una reemplazante protagónica, decidió poner a Nora Zinski, que "está preparada para tomar el lugar de cualquiera de las cinco protagonistas. Se sabe todos los papeles". Faroni, que habló con Valenzuela el último jueves, supo que, "sí la nena sigue evolucionando, es posible que María se reincorpore esta semana, aunque no sé qué día".