
Evita vuelve en una exposición
Hoy se inaugura una megamuestra con fotos inéditas en el Palais de Glace
Hoy, en el Palais de Glace, se inaugura la mayor muestra que se haya hecho hasta el momento sobre la vida y la obra de Eva Perón. Este año se cumple medio siglo de la sanción de la ley del voto femenino, en la que tuvo un papel decisivo, y los 45 años de la muerte de una de las mujeres más destacadas y a la vez discutidas de nuestra historia.
Enrique Albistur, principal responsable de la idea y realización de la muestra; Cristina Alvarez Rodríguez, sobrina nieta de Evita y presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón; Julio Sapollnik, curador y director del Palais, y todo el inmenso equipo que los acompaña han buscado redescubrir a Eva Duarte, quitarle todo el peso del mito que, ya en vida, desfiguró u ocultó su lado humano, lleno de luces y sombras.
Ese vasto equipo se ha incrementado de manera espontánea a medida que distintas personas que conocieron o trataron a Evita comenzaron a aportar objetos que recibieron de la fundación: pelotas, trencitos de madera, teteras de bronce, vestidos para chicos y hasta una botella de sidra para fin de año con la etiqueta de Perón y Evita. Esta inesperada avalancha, desde luego, atrasó un poco la apertura de la muestra.
"Las mil y una Evita" viajará por varias ciudades del interior y por países extranjeros, como Brasil y Estados Unidos. La concepción y realización de la muestra priorizó dos elementos decisivos: la tecnología y la comunicación con el público, lo que le otorga un costado de novedad respecto de las muestras históricas realizadas aquí hasta el momento.
En realidad, se trata de una megamuestra, no sólo por sus dimensiones, sino porque incluye una gran diversidad de enfoques sobre el mismo tema. Aunque está basada en un personaje histórico, "Las mil y una Evita" parte de una neta concepción artística. Los momentos sobresalientes de la vida de Eva se recrean por medio de escenografías -_que el público podrá recorrer_ y que tendrán como complemento grabaciones discográficas, fotografías _inéditas muchas de ellas_ y material fílmico de carácter histórico procedente del Archivo Gráfico de la Nación y del Noticiero Documental del régimen franquista.
Se proyectará también un documental de Eduardo Mignogna sobre la sanción de la ley del voto femenino, siguiendo el lenguaje de los noticieros de la época y con excelentes actores amateurs, entre ellos Yolanda Zorio, la nueva Evita cinematográfica. Además, se ha encomendado a 18 destacados artistas plásticos la composición de una obra sobre la figura de Evita.
Una sección importante comprende los paneles con fotos de alta densidad que cubren todos los aspectos de la vida de Evita: su infancia y juventud, el casamiento, el descanso en la quinta de San Vicente junto a Perón, los actos políticos, la relación con los "descamisados". Fuera del Palais, grupos de música interpretarán disitintos géneros de la época, especialmente la murga, de neto corte popular.
"Las mil y una Evita" ocupará el edificio entero del Palais. En la planta baja se instalaron las escenografías de los primeros de mayo, los viajes al exterior y al interior, la ciudad infantil, el tren sanitario, la fundación, el voto femenino en el Congreso, la cripta, el renunciamiento, los 17 de octubre y una estación a manera de prólogo en la entrada principal. En la planta alta se exponen las veinte obras plásticas, elementos de época y un sinnúmero de objetos personales de Evita, de los cuales forman un capítulo aparte los vestidos.
Se ha instalado también un estudio de radio con programas de los 40 y 50, y se proyectará un video con testimonios de Raúl Alfonsín, Norma Aleandro, China Zorrilla, Mariano Grondona, Antonio Cafiero y otros.
La muestra podrá visitarse hasta el 27 de julio, de 10 a 22.
Puntos de interés en cada estación
La muestra está dividida en estaciones. Cada una de ellas tiene una escenografía diferente, que recrea momentos clave de la vida de Eva Perón. Estos son algunos de los detalles más atrayentes:
- En el estudio de radio la gente podrá sentarse y escuchar boleros, tangos de Discépolo, el programa de los Pérez García y la publicidad del jabón Federal.
- En la recreación de la cripta podrá verse la mascarilla mortuoria de Eva, confeccionada por un grupo de plateros. Durante el proceso se vieron obligados a esconderla, y sólo ahora vuelve a ver la luz. Estos artesanos conservaban también una maqueta de cuerpo yacente en escala, de aproximadamente 1,20 m, que también será exhibida. Además, el Museo Fernández Blanco ha facilitado el crucifijo que presidió el velatorio de Eva.
- El Congreso, pequeña sala circular con gradas, será el auditorio, donde tendrán lugar conferencias, charlas y debates, y se proyectarán los documentales.
- La estación de vestuario presenta los vestidos de gala que Eva usó para el Teatro Colón y la colección de trajes típicos españoles que le regaló Franco en su viaje a España.
- Los 1° de mayo reproducen el palco que se levantaba para esa fecha, fiesta del peronismo por antonomasia, en la que se elegía a la reina del trabajo. Hay reproducciones en escala de las grandes maquetas alegóricas de los derechos de los trabajadores. Esas gigantescas maquetas desfilaban en carrozas, y ahora pueden verse en telgopor.
- El viaje al exterior es especialmente interesante. Se accede a esta estación subiendo por una escalerilla de avión _en el que Evita viajó a Europa_ y se baja por una de barco, transporte en el que volvió a la Argentina. Dentro de ese espacio, y a través de ventanillas, se ven diapositivas con imágenes de Evita visitando los seis países que abarcó la gira europea.
- El otro plato fuerte es la recreación de la Ciudad de los Niños, que estaba en la zona de Belgrano. Se colocó una maqueta de cuatro metros de largo por debajo del nivel del suelo y se la cubrió con blíndex, de modo que se podrá caminar por encima.
Los artistas y las actividades
Excepto Ricardo Carpani, que tiene una larga trayectoria asociada al peronismo, el resto de los artistas fueron descubriendo al personaje Evita a medida que la obra se los pedía. Completan la lista Jorge Alvaro, Ernesto Bertani, Remo Bianchedi, Héctor Borla, Vito Campanella, Alicia Carletti, Andrés Compagnucci, Febe de Felipe, Jorge Diciervo, Carlos Gorriarena, Nicolás García Uriburu, Hugo Laurencena, Roger Mantegani, Oscar Mara, J. Muscia, Rogelio Polesello y Víctor Quiroga.
En cuanto a las actividades previstas dentro de esta exposición, cada día están programadas una serie de charlas, conferencias y debates. La más notoria será, sin duda, la conferencia de Domingo Telechea, responsable de la restauración del cuerpo de Evita una vez que le fue devuelto a Perón, en 1973. Residente en Brasil desde 1976, Telechea aceptó regresar al país para explicar de manera definitiva la historia del cadáver de Evita, el estado en que lo encontró y el método empleado por Pedro Ara, el taxidermista que embalsamó el cuerpo en 1952.
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