Estrenos de cine: Lo inevitable naufraga en los clichés de género
El segundo film de Fercks Castellani incluye la mayoría de los elementos prototípicos del terror, trasplantados a la pantalla con literalidad y reiteración
- 2 minutos de lectura'
Lo inevitable (Argentina/2021). Guion y dirección: Fercks Castellani. Fotografía: Eduardo Pinto. Montaje: Fercks Castellani. Música: Nicolás Iaconis. Elenco: Juana Viale, Luciano Cáceres, Daryna Butryk, Carlos Portaluppi, Distribuidora: Independiente. Duración: 72 minutos. Calificación: Apta mayores de 13 años. Nuestra opinión: regular.
En una noche de lluvia torrencial, una casa oscura y abandonada asoma en la lejanía. Los ocupantes de un automóvil averiado deciden in a buscar refugio y esperar la inminente llegada de una salvación. Ese inicio evoca clásicos del terror como El caserón de las sombras (1932) de James Whale -siempre con la variación del peligro que les espera, que pueden ser fantasmas, cultos satánicos u ociosos aristócratas-, que Fercks Castellani (Pájaros negros) plantea como decálogo obligado de su segunda película, Lo inevitable. En ese gesto de declarada pertenencia está el interés por el terror que exuda su universo, más allá de la evidente literalidad en su ejecución y la forzada inclusión de todos los clisés imaginados.
Es que Lo inevitable convierte cada operación en su eterna reiteración: los recorridos por la casa a oscuras, el discurso apocalíptico de la radio, los versículos que subrayan el fanatismo, el trasfondo de paranoia que recuerda al affaire Orson Welles y La guerra de los mundos. Lo que en el terror exige complejidad dramática aquí se limita a una insistente acumulación efectista, que si bien modela una atmósfera visual ominosa y opresiva, la desgasta con diálogos endurecidos, personajes mal definidos, relámpagos insistentes y una puesta en escena machacona que empobrece las mejores intenciones.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Con ojos norteamericanos. Gaucho gaucho es un atípico acercamiento a la vida rural en el Norte argentino
Cine argentino. Vera y el placer de los otros: inteligente ópera prima sobre una joven al borde de un descubrimiento
Hugh Grant, en su veta más malévola. El actor es lo mejor de este film de suspenso entretenido y bien realizado
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación