Estrenos de cine: en Ruido, la historia personal se cruza con el reclamo público
Ambientada en México, la película de Natalia Beristain sigue a Julia (Julieta Egurrola, la madre de la directora) mientra busca infructuosamente respuestas sobre el paradero de su hija Ger en dependencias estatales, marchas y protestas
- 3 minutos de lectura'
Ruido (México/Argentina, 2022). Dirección: Natalia Beristain. Guion: Natialia Beristain, Alo Valenzuela, Diego Enrique Osorno. Fotografía: Dariela Ludlow. Edición: Miguel Scheverdfinger. Elenco: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Adrián Vazquez, Arturo, Beristain, Pedro De Tavira. Mariana Giménez. Distribuidora: Cinetren. Duración: 104 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
La espera de Julia (Julieta Egurrola) ya lleva nueve meses. El mismo tiempo que un embarazo. Pero en este caso condensa el destino de desaparecida de su hija Ger –de Gertrudis, ese nombre de abuelita que no usaba-, a quien vio por última vez antes de sus vacaciones de verano junto a sus amigas. Lo que le queda de Ger son las fotos, los videos de ese viaje fatídico, la incógnita de su paradero. Un llamado de la policía conduce a Julia nuevamente a un camino sin salida: un cadáver que no es, la desidia y la inoperancia de las autoridades, los inhumanos expedientes que transforman la vida de su hija en el frío número de una trágica estadística.
La directora Natalia Beristain transforma el viaje solitario de Julia en busca de la verdad en una travesía colectiva, que expande los contornos de ese dolor privado en un reclamo público. El ruido es entonces el que asedia a Julia en soledad por las noches, sin poder comprender el rumbo presente de su vida, pero también aquel que acompaña su grito en las calles, en la exposición de esa verdad silenciada. Pese a la profunda investigación que sostiene a la película y a la materialidad de los espacios en los que se mueve Julia, tanto en las calles agitadas por manifestantes como en esa morgue tenebrosa a la vera del camino, Beristain complejiza su mirada con un notable uso de la perspectiva interior de Julia, el miedo y la desesperación, el arribo a una inesperada fortaleza.
La historia transcurre en México, un país regado de muerte y violencia desde la llamada “guerra contra el narcotráfico”. En diferentes regiones, hombres y mujeres desaparecen día a día, víctimas de secuestros extorsivos, venganzas de clanes, redes de trata de personas. Sus rostros pueblan las pecheras de quieres no se resignan al silencio y la impunidad. Pero Beristain esquiva los maniqueísmos de la denuncia social y hace cine con una realidad que resulta demasiado dolorosa.
Escrita en colaboración con Alo Valenzuela y el periodista Diego Enrique Osorno –a partir de los aportes de numerosos grupos de familiares que buscan a sus desaparecidos-, Ruido se construye alrededor de la búsqueda de Julia junto a la periodista Abril Escobedo (Teresa Ruiz) en un clima de verdadera pesadilla, un estado de tensión que roza el terror -notable la escena de la redada en un colectivo-, que se apropia de la iconografía del género para hundirla en la crudeza de ese mundo tan cercano.
La tarea interpretativa de Julieta Egurrola –actriz con una trayectoria popular en la telenovela y notables colaboraciones bajo las órdenes de Arturo Ripstein en Principio y fin, Profundo carmesí, El evangelio de las maravillas, además de ser la madre de la directora- resulta imprescindible para encarnar emociones contradictorias, para sostener el creciente riesgo en su cuerpo, la tensión en su mirada que traspasa los límites del encuadre. Esa búsqueda que comienza solitaria, contra el desinterés y el ocultamiento oficial, se expande en un marco más complejo, que incluye a esos otros que también alzan su voz y no dejan de hacer ruido.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México