Estrenos al por mayor
Quince películas esperan tener pantalla antes del 10 de junio
Hasta el comienzo del Campeonato Mundial de Fútbol -que partirá en junio el año cinematográfico- podrían estrenarse 15 películas argentinas. De confirmarse este pronóstico -que depende del movimiento del mercado local y extranjero- estaríamos ante una situación algo peculiar: ¿de aquí a junio dos películas argentinas por semana? ¿Habrá público durante estos meses para tantas películas argentinas? ¿Podrán recuperar la inversión ante una torta tan repartida?
Lo cierto es que productores, directores y distribuidores están pendientes del calendario: los que tienen sus películas listas para estrenar intentarán hacerlo antes del partido inaugural del 10 de junio o, si no, tendrán que esperar a que termine el Mundial. Por este motivo, la temporada ´98 del cine argentino es tan impredecible como el próximo candidato justicialista.
Tras arrancar el año con el empuje joven y promisorio de una película como "Pizza, birra, faso" -la premiada opera prima de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano-, el cine argentino se entibió bastante en los primeros meses -en público y expectativas- con "Asesinato a distancia", de Santiago Carlos Oves; "La herencia del Tío Pepe", de Hugo Sofovich; "Mar de amores", de Víctor Dínenzon, y "Sobre la tierra", de Nicolás Sarquís.
Por su parte, el Instituto Nacional de Cine y artes audiovisuales insiste en sostener la categoría de "boom" del cine nacional por la cantidad de proyectos; según Julio Mahárbiz unos 130 en total, entre estrenos, películas terminadas, en posproducción, en rodaje, en preproducción, en preparación y a consideración.
El año último anunciaron la misma cantidad de películas y sólo se estrenaron 25. Con esto hay que presuponer que las películas que engruesan las promisorias listas del Incaa tienen que ver con el efecto arrastre de otros años; en muchos casos de películas que no cobraron sus créditos, o que no se estrenaron al no conseguir distribuidor. Por lo pronto, las que aspiran a llegar a la pantalla antes del Mundial son las siguientes:
Abril
-"Buenos Aires me mata" (el 23), dirigida por Beda Docampo Feijóo, basada en las columnas del Suplemento "Sí", de Clarín, de la periodista Laura Ramos. Protagonistas: Imanol Arias, Fernán Mirás, Eleonora Wexler y Nancy Dupláa.
-"Picado fino" (el 23), opera prima dirigida por Esteban Sapir, con Facundo Luengo, Belén Blanco y Marcela Guerty, y la participación de Miguel Angel Solá, Juan Leyrado y Ana María Giunta. En blanco y negro, retrata la desintegración de una familia judía de la que los protagonistas tratan por todos los medios de sobrevivir.
-"La nube" (el 30), dirigida por Fernando "Pino" Solanas sobre un guión original que incluye escenas de la obra de Eduardo Pavlosky, "Rojos, Globos, Rojos". La protagonizan Pavlovsky, Laura Novoa, Leonor Manso, Franklin Caicedo y Angela Correa.
La película revela historias de personajes que están ligados al teatro independiente, que lucha por sobrevivir entre el abandono y la amenaza de demolición.
-"Mala época", realizada por los alumnos de la Universidad del Cine. Cuenta cuatro historias porteñas sobre las peripecias de cuatro hombres que no logran un acuerdo satisfactorio con las reglas de vida de una ciudad que les resulta hostil.
-"El desvío" (el 23), dirigida por Horacio Maldonado, con Gastón Pauls, Nancy Dupláa, Federico D´Elía, Pablo Echarri y Magalí Moro. Un grupo de amigos quiere cambiar sus vidas monótonas. En una salida a la noche encuentran un millón de dólares que los involucrará en un impensado hecho policial.
Mayo
-"Secretos compartidos" (el 7), dirigida por Alberto Lecchi, con Víctor Laplace y Leonor Benedetto. Con libro del mismo director relata la vida cotidiana de un hombre común que un día se convierte en el asesino serial más buscado del país.
-"Tango" (el 7), dirigida por el español Carlos Saura, en coproducción con la Argentina. Los protagonistas son: Julio Bocca, Miguel Angel Solá, Cecilia Narova, Mía Maestro, Juan Carlos Copes y Carlos Rivarola.
-"Doña Bárbara" (el 14), dirigida por Betty Kaplan, con Esther Goris, Jorge Perugorría y Víctor Laplace. Basada en la clásica novela de Rómulo Gallegos que enfrenta a una inescrupulosa mujer y un abogado que regresa a su tierra. El choque entre la civilización y la barbarie, las supersticiones y picardías pueblerinas juegan un papel destacado.
-"Un crisantemo estalla en cinco esquinas" (el 14), de Daniel Burman, con José Luis Alfonso, Pastora Vega, Martín Kalwill y Valentina Bassi. Al nacer, Erasmo fue abandonado por sus padres. Cuando su nodriza es asesinada decide matar al asesino, que es el líder de su tierra. Una serie de personajes lo seguirán y le pondrán obstáculos en la aventura de la venganza.
-"La cruz", dirigida por Alejandro Agresti, con Norman Briski, Mirtha Busnelli y Carlos Roffée. Es la historia de un crítico cinematográfico que pierde su trabajo al mismo tiempo que su mujer lo deja por un artista plástico famoso. En el medio, una pesquisa amorosa en el intento de recuperar a su familia.
-"Plaza de almas" (el 14), dirigida por Fernando Díaz, con Olga Zubarry, Norman Briski, Vera Fogwill y Alejandro Gancé. Es la historia de un artista plástico callejero que proviene de una familia bastante desmembrada y bajo el sentimiento de abandono consolida una fuerte relación con su novia, pero los conflictos del pasado están presentes.
-"Un argentino en Nueva York" (el 21), dirigida por Juan José Jusid, con Guillermo Francella, Natalia Oreiro. Es una comedia sentimental de encuentros y desencuentros entre un padre y su hija adolescente, que viaja a Nueva York para estudiar y probarse a sí misma.
-"Escrito en el agua" (el 28), dirigida por el boliviano Marcos Loayza, con Jorge Marrale, Marcos Woinski y Noemí Frenkel. Manuel es un adolescente porteño que vive metido en Internet, y que en un viaje al interior del país junto a su padre se enfrentará con las realidades del ingreso al mundo de los adultos.
-"Cohen vs. Rosi" (el 28), de Daniel Barone, con Adrián Suar, Laura Novoa, Alfredo Alcón, Pepe Soriano, Roberto Carnaghi y Norman Briski. Una comedia que relata la rivalidad de dos familias de distinto origen unidas por el amor de dos jóvenes y separadas por algunos escándalos. Producida por Patagonik Film Group, Polka, Flehner y Buena Vista International Film Production.
Después de junio del ´98
Para la segunda mitad del año ya hay algunos títulos previstos.
-"Dibu II, la venganza de Nasty". Una nueva historia del personaje animado de la TV en la que enfrentarán a Nasty, un dibujo animado muy malvado, capaz de transformarse en humano o en otro dibujo para conseguir lo que se propone.
En esta segunda parte contará con las actuaciones de Mauricio Dayub, Hugo Arana, Roberto Carnaghi, Gianni Lunadei y Deborah Warren. Es una producción de Patagonik Film Group y Telefé, y que distribuirá Buena Vista International.
-"El juguete rabioso", dirigida por Javier Torre y basada en la célebre novela de Roberto Arlt. La protagonizan: Thelma Biral, Lito Cruz, y Mariano Torre.
-"Campo de sangre", dirigida por Gabriel Arbós, protagonizada por José Luis Alfonso, Alejo García Pinto, Alicia Zanca, Pablo Novak y Tito Haas. Basada en un hecho real que ocurrió en la provincia de la Pampa, en 1969: un capitán de la Armada y funcionario del gobierno provincial engaña a su mujer con una funcionaria municipal, a la que luego abandona por otra joven.
A su vez, se enamora de una recepcionista, por lo que abandona a su amante. Entre la lucha de pasiones se da un hecho policial que involucra a todos.
-"El viento se llevó lo que", dirigida por Alejandro Agresti. Protagonistas: Vera Fogwill, Angela Molina, Jean Rochefort, Ulises Dumont, Fabián Vena, Carlos Roffé y Mario Paolucci.
El absurdo es el hilo conductor de esta historia de un pueblo en el sur de la Argentina que sólo está comunicado con el mundo a través del único cine del lugar.
Como allí las películas llegan en muy mal estado, el dueño de cine las pega como puede, y así sus habitantes crecen viendo historias con los finales cambiados y escenas incoherentes.
-"La muerte de una utopía", dirigida por Fernando Birri. Es una reflexión sobre el significado del mito y del hombre Che en este siglo que concluye.
La película no sólo recorre las huellas del legendario luchador por la libertad en Bolivia, Cuba, la Argentina y Uruguay, sino que también llegó a investigar en metrópolis europeas como Berlín y París. Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, Fernando Solanas, el editor de Le Monde Diplomatique, un soldado veterano americano, entre otros testigos famosos o ignotos, suman sus opiniones sobre el Che.