Estreno de Bach en pleno siglo XXI
Academia Bach abrió su temporada con la Pasión según San Marcos
Que en Buenos Aires haya un lugar para el arte infinito y eterno del "Padre de la Música", y que ese lugar sea un templo, es un privilegio para esta megalópolis cosmopolita y para nuestro país. Ese lugar y templo es la Academia Bach. Decimos "templo" no como sinónimo de iglesia destinada al culto de la fe, sino por su histórico y milenario significado de espacio magnífico, creado por el genio, para que allí reinen las creaciones del espíritu, como viene ocurriendo desde los griegos.
La Academia Bach acaba de inaugurar su ciclo anual con el estreno absoluto en nuestro país de una obra no difundida del genio de Leipzig. Se trata de una de las cinco Pasiones que escribió, y de las que sólo se conocen y ofrecen de modo integral dos: las de San Mateo y la de San Juan. Quedaba de modo conjetural la Pasión según San Marcos de la que apenas se conservó el texto sacro tomado por Picander (también para San Mateo), y que en tiempos de Bach sólo se ofreció una sola vez.
Importa destacar aquí el empeño del maestro Videla, alma máter de la Academia Bach desde que la fundó en 1983, por dar continuidad a la flamante Asociación Academia J.S.Bach a partir del año pasado, al cesar su vinculación con la sociedad de conciertos Festivales Musicales, y prologar su epopeya bachiana con apoyo de las fundaciones Kultrum y Beethoven, y la embajada de Alemania.
Este primer concierto comentado nos devuelve una vez más el clima gozoso que se vive en la Iglesia Metodista Central, gracias a los comentarios profundos y amenos del maestro Videla, ya desde que se escucha el bellísimo quinto concierto brandenburgués en la impecable versión del grupo presidido por el concertino Pablo Saraví, con Mario Videla en clave y órgano.
En cuanto a la Pasión según San Marcos, nos sorprende la ausencia del narrador (el evangelista), y que sus ocho instancias (coros, arias y corales) transmitan un clima de honda y apacible devoción, con la que se identifican los solistas de la Academia Bach y el conjunto Periferia Vocal, que conduce Pablo Piccini, muy lejos del dramatismo de la de San Juan y de los conmovedores cuadros de la de San Mateo.
Temas
Otras noticias de Música clásica
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez