Esmeralda Agoglia: primera figura de la danza
Anteayer, a los 91 años, falleció la gran bailarina, coreógrafa y maestra Esmeralda Agoglia. Había ingresado al Teatro Colón en 1942. Siete años después, ya era primera figura del Ballet. Allí mismo, -"en donde fui feliz", según decía-, dirigió al cuerpo estable entre 1973 y 1975 y fue profesora y regente de Danza en el Instituto Superior de Arte.
Al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata lo encabezó durante tres etapas: entre 1962 y1972, entre 1988 y 1997 y entre 2004 y 2005. Como bailarina se puso el traje de todos los seres fantásticos que el ballet atesora y también hizo Fedra, Hamlet y El cisne negro con especial reconocimiento. Como directora, llevó adelante múltiples reposiciones coreográficas no sólo en el Colón y el Argentino, sino también con el Ballet de Santiago de Chile, el del Sodre de Montevideo y el de Tulsa (Estados Unidos).
"Me la pasé bailando para enseñarles a los demás. Los grandes coreógrafos, como Balanchine, venían acá a poner sus obras al Colón y yo, que por las tardes dirigía el Ballet del Teatro Argentino, iba allá y hacíamos las mismas obras con los chicos de La Plata. No sé hasta cuándo bailé, pero lo último fue La Sylphide. Vino Pierre Lacotte y me dijo: «Usted va a ser la Magda». Yo ya estaba retirada y me hizo salir igual", dijo en un reportaje realizado hace 6 años.
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores