Escuadrón 6: una franquicia basada en el absurdo
Escuadrón 6
Nuestra opinión: regular
(EE.UU. / 2019). Dirección: Michael Bay. Guion: Paul Wernick, Rhett Reese. Elenco: Ryan Reynolds, Mélanie Laurent, Adria Arjona. Disponible en: Netflix.
En plena promoción de Escuadrón 6 , su protagonista, Ryan Reynolds, aseveró que el largometraje de acción de Netflix es "lo más Michael Bay que Michael Bay jamás haya hecho". El actor se refiere, claro, a cómo el realizador de La roca, Armageddon y Transformers demuestra que, cuando se trata de construir secuencias frenéticas, no hay nadie como él. Escuadrón 6 es, efectivamente, un largometraje de acción que no da respiro, en el que su director se divierte con el alto presupuesto que le fue dado por la plataforma de streaming ( nada menos que 150 millones de dólares), a través de momentos tan entretenidos como absurdos, dos adjetivos que bien podrían definir la mayor parte de su filmografía.
En la secuencia inicial vemos una persecución que dura quince minutos y que, mediante un montaje acelerado, intenta distraernos de ciertas falencias. Una vez que la adrenalina baja –y la ostentación de ese presupuesto hace lo propio–, el film pone las cartas sobre la mesa con una premisa extremadamente simple. Un hombre rico y justiciero quiere derrocar a un dictador en Medio Oriente, tan solo la punta del ovillo de su plan a largo plazo: acabar con los perversos líderes mundiales que azotan al pueblo. Adentrarse en el terreno sociopolítico es una decisión arriesgada, por lo cual la jugada que hace el film es convocar a dos guionistas cuyo sello es no tomarse esa clase de tópicos demasiado en serio.
Reynolds trabaja cómodo con el material de Paul Wernick y Rhett Reese, los guionistas de Deadpool, tanto así que por momentos uno siente que el actor está refritando aquella interpretación. Desde referencias a la cultura popular hasta frases disparadas con supuesto ingenio, el actor se mueve en un terreno conocido que indefectiblemente tiene dos resultados: es efectivo, pero demasiado familiar.
Para equilibrar la balanza, la película tiene al resto de los integrantes de ese escuadrón, pero ni la talentosa Mélanie Laurent logra inyectarle pluridimensionalidad a un rol básico y de escaso lucimiento.
De todas formas, hay que darle cierto crédito a Bay. Las dos horas de duración de su película no se sienten, porque él sabe que su punto fuerte es la parafernalia, los espejitos de colores, el exceso. Por lo tanto, cuando llega el final con promesa de secuela (o de franquicia, ya veremos qué destino tendrá), el film recién comienza a replantearse qué quiere ser. Con una escena de tono solemne e innecesariamente impostado se borra ese desparpajo que Bay también había trabajado muy bien en Pain & Gain, esa sátira con la que Escuadrón 6 por momento se emparienta, para luego disfrazarse de algo que no es.
Temas
Otras noticias de Streaming
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Sigue la polémica. Revelaron la verdad detrás del chat amenazante de Icardi a Wanda Nara: “Confirmado”
Auge y caída de Roberto Giordano. De ser el peluquero de las celebridades a terminar acorralado por la Justicia