Ernesto Tenembaum, sobre Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe: “No veo diferencia entre él y la mayoría de los financistas”
El periodista se refirió a la reciente detención del imputado por asociación ilícita en su programa de radio y lo consideró una “víctima del sistema”
- 4 minutos de lectura'
Luego de que este lunes se confirmara la detención de Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, en República Dominicana, Ernesto Tenembaum se refirió al tema y dijo que “lo detuvieron por nabo, porque el tipo seguía haciendo videos”. Además, el periodista comparó las acciones del detenido con la forma en que operan los bancos y las entidades financieras en lo que respecta a inversiones, y hasta cuestionó a quienes invirtieron en su proyecto.
Prófugo desde hace meses, el imputado por asociación ilícita y estafa fue capturado en Juan Dolio, un pequeño pueblo de poco más de 2000 habitantes ubicado en el país caribeño. La noticia tuvo una gran relevancia en la Argentina y marcó la agenda de la mayoría de los medios de comunicación locales.
En ese contexto, Tenembaum repasó la información en su programa radial ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (Radio Con Vos) y tuvo unas polémicas palabras relacionadas al caso, que lo enfrentaron con sus panelistas. “Leonardo Cositorto está detenido, para mí es una víctima del sistema. No veo ninguna diferencia, salvo en audacia, con la mayoría de los financistas y banqueros”, sostuvo al comienzo de su ciclo.
Además, hizo referencia a quienes decidieron confiar en Zoe. “Él no obligó a nadie a invertir en su historia. 7% en dólares, preguntá un poquito y fijate...”, señaló en alusión a las tasas de rendimiento que ofrecía el proyecto.
En el programa radial pasaron a otro tema, pero más tarde retomaron la novedad y el conductor volvió a dar su controversial punto de vista. Después de contar otra vez las últimas novedades del caso, se refirió a las condiciones que permitieron encontrar a Cositorto: “Lo detuvieron por nabo, porque el tipo seguía haciendo videos”, consideró. Según se informó, el líder de Generación Zoe daba charlas por Zoom en búsqueda de inversores para su nuevo emprendimiento, Sunrise Coach, y usaba un “disfraz cibernético” para que las autoridades no detectaran su verdadera ubicación.
“Tiene algo de injusticia esto. A mí me parece un mártir del capitalismo”, agregó Tenembaum, entre risas nerviosas porque sabía cuál sería la respuesta de sus panelistas a este comentario. Enseguida, amplió su explicación: “Todos los bancos y todos los inversores te ofrecen lo mismo: ‘Invertí acá que vas a ganar mucha plata’. Después depende de vos si es muy audaz la propuesta y sabés que hay riesgos. No veo mucha diferencia”, detalló.
Gustavo Grabia retomó la explicación del conductor para consultarle si le parecía que esto era lo mismo que las Lebacs que impulsó el extitular del Banco Central Federico Sturzenegger, y el periodista continuó con su análisis. “Si Sturzenegger está libre, Cositorto debe estar libre. Te ofrecían cualquier ganancia y no tenían como respaldarlo”, señaló.
“Él no le puso la pistola a nadie para que le pongan la plata. Es gente que quería hacer plata fácil”, consideró Tenembaum sobre los inversores de Generación Zoe. En ese momento, sus compañeros le marcaron la diferencia sobre la legalidad de ambos ejemplos y el incumplimiento de las regulaciones en el caso de Cositorto.
Más allá de que el conductor reconoció que el manejo del líder de Generación Zoe es condenable, insistió en su idea: “Estoy extremando un argumento. El sistema financiero está basado en la misma lógica que Cositorto: hay tipos que te proponen ganar más con un riesgo mayor y tipos que te proponen ganar menos, todos te dicen ‘tengo respaldo’”, sostuvo.
Por último, y después de bromear con una campaña de libertad para el detenido, los periodistas repasaron las consecuencias legales que puede enfrentar Cositorto y la velocidad del trámite para su deportación a la Argentina, dado que entró ilegalmente a República Dominicana.
Otras noticias de Leonardo Cositorto
Revés judicial. Fracasó la estrategia de Cositorto, los fiscales no aceptan el acuerdo económico y seguirá el juicio por estafas
Reparación integral del daño. Leonardo Cositorto, cerca de un arreglo económico con las víctimas de las estafas
Cositorto, en el banquillo. El “coach de las finanzas” cuyo caso llegó a Netflix enfrenta su primer juicio oral
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico