Erasure: "Siempre hicimos música para que la gente se sienta bien"
Erasure pudo seguir el camino de la mayoría de las bandas que acariciaban la gloria en los años 80 y, tarde o temprano, se esfumaban con la misma rapidez con la que habían alcanzado la cima. Pero no: Vince Clarke y Andy Bell les hicieron frente a los augurios y, con británica tozudez, siguieron adelante, grabaron nuevos discos, se repusieron de sus crisis personales y mantuvieron en pie el estandarte de su sociedad creativa.
Su visita a la Argentina no se apoya en el simple "revival ochentoso", sino en promocionar su más reciente álbum World Be Gone (en realidad, se trata de un trabajo doble, si se tiene en cuenta esa reversión que es World Beyond, orquestada por la Echo Collective). Así, a siete años de su última presentación en el Luna Park, el dúo formado en 1985 regresa esta noche al palacio de deportes porteño para presentar nuevas canciones matizadas entre esas "que sabemos todos". El domingo, en tanto, harán lo propio en el Metropolitano de Rosario. Recién llegados de Santiago (Chile), Clarke y Belle recibieron a LA NACION, en el hotel de Recoleta donde se hospedan.
-¿Cuál es el concepto detrás de este nuevo álbum?
Bell: -Creo que no tuvimos un concepto en el comienzo. En realidad con Vince pensamos en hacer un disco siguiendo la línea de Erasure (1995), algo más lento e instrumental, del estilo "canciones para el final de una película". Él me envió cinco temas, los escuché y me parecieron muy buenos, pero decidí no seguir escuchándolos para que se mantengan frescos en mi oído al momento de ponernos a trabajar con las letras. Tenía unas ideas dando vueltas, pero decidí no plasmarlas hasta que nos encontramos y volvimos a escucharlas juntos. De algún modo, Vince fue mi musa al momento de ponerme a escribir. El álbum habla mucho de política, de las cosas que están sucediendo en el mundo.
-¿Ese es el modo en el que suelen trabajar, tratando de que sea algo más lúdico?
Bell: -Siempre es distinto. En esta ocasión lo tomamos con calma.
Clarke: -Tampoco tuvimos presión por parte de la compañía discográfica en cuanto a tiempos. Escribimos, corregimos, volvimos a escribir. Eso hizo que fuera un proceso más largo, pero también más divertido. Fue bueno sentarnos a escribir cuando teníamos ganas sin tener a nadie señalándonos el reloj (risas).
-¿Cómo es trabajar durante tantos años juntos? ¿Nunca se cansan el uno del otro?
Clarke: -No, en realidad no pasamos tanto tiempo juntos, no nos vemos en lo cotidiano. Entonces, a la hora de componer, los dos experimentamos cosas distintas, y eso se refleja en las letras de nuestras canciones. A veces uno está en Florida y el otro en Londres o en Nueva York. Todo es muy llevadero de ese modo (risas).
Bell: -Cuando no estamos juntos, quizá cruzamos un mail cada seis meses (risas).
-¿Qué esperan de los shows que brindarán esta noche en Buenos Aires y mañana en Rosario?
Clarke: -La verdad es que siempre lo hemos pasado muy bien en la Argentina, aún después de que estuvimos varios años sin venir. Los fans aquí son realmente muy leales con Erasure y esta vez pudimos conocer a algunos en el aeropuerto.
-Erasure es considerado uno de los primeros exponentes del synthpop, aun cuando siempre parecen estar buscando nuevos sonidos, dispuestos a experimentar con otros estilos. ¿Esa fue la clave para mantener fresca su marca y, posiblemente, sobrevivir a los 80?
Bell: -La clave es Vince, que es un amante de los sintetizadores y un verdadero coleccionista de sonidos. Cuando escuchás una canción de Erasure, siempre suena algo nuevo. Las canciones no quedan necesariamente en esa primera escucha, sino que van surgiendo nuevos componentes que han sido muy bien maridados y que afloran cada vez.
-Los años 80 y 90 suenan muy vivos en muchos artistas de la escena actual. ¿Sienten nostalgia?
Clarke: -¡Para nada! Sentimos nostalgia por los años previos...
Bell: -Claro, por las bandas que sonaban por entonces, como The Human League, Orchestral Manoeuvres in the Dark. Era tan fascinante ver lo que sucedía en la escena musical por esos años. Es extraño porque ya no podés recuperar esa sensación cuando ves una banda nueva, esa cierta inocencia que teníamos en esa época.
-Andy, fuiste uno de los primeros artistas en hablar abiertamente acerca de tu sexualidad. ¿Creés que a través de tu actitud y de las letras de sus canciones les hicieron el camino un poco más fácil a algunos jóvenes?
Bell: -Declararme gay fue parte de un movimiento que sucedía. Si fui corajudo en aquel momento, no lo sé. Para mí era algo natural, entonces no sentí la necesidad de esconderlo como quizá les pasó a otros colegas. Me dieron más nervios hablarlo con Vince apenas nos conocimos porque él era uno de los artistas más cool de la música en ese momento, venía de Depeche Mode, había fundado Yazoo. Luego me di cuenta de que todo estaba bien. Tomé la decisión correcta al contarlo, aun cuando creo que el mundo iba a cambiar.
-¿Qué es lo que Erasure siempre ha querido decir a través de sus letras y su música?
Bell: -Hemos alentado a que la gente se exprese, a que no tenga miedo a mostrarse tal como es, a divertirse y a unirse, sin que nadie pueda decirles cómo actuar o qué decir. Siempre quisimos hacer música para que el que la escuche se sienta bien.