Encanto andaluz con sabor lorquiano
Jorge Mazzini combina, en su espectáculo ¡Flamenco!, poemas del poeta granadino, con canto y baile
"Federico García Lorca y el flamenco son, sin duda, los signos más distintivos de Andalucía. Por eso quise unirlos en un encadenamiento en el que las canciones, el baile y los textos del poeta granadino estuviesen presentes con toda su fuerza y su color." Así define el director Jorge Mazzini su espectáculo ¡Flamenco! , que se estrena hoy, a las 21, en el Astral. "Mi pasión por García Lorca -prosigue- nació en mi niñez, y cuando me dediqué a la dirección no dudé en llevarlo a escena, y así monté sus piezas Yerma , que se ofreció en el Cervantes, en 1992, y posteriormente Bodas de sangre , en el Avenida? Luego me trasladé a los Estados Unidos, donde trabajé durante ocho años como director teatral, pero yo necesitaba proseguir con mi amor lorquiano y, a mi regreso a Buenos Aires, preparé ¡Flamenco! como un homenaje a ese hombre que, a través de sus obras, hablaba del amor y de la libertad."
-¿De qué manera estructuraste ¡Flamenco! ?
-Lo defino como un musical flamenco acerca de los textos y de los poemas de García Lorca y está basado en fragmentos de Romance de la pena negra , Yerma , La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre , entre otros. Para dar vida a estas expresiones conté con la presencia de los bailarines Jorgelina Amendolara y Claudio Arias, además de la bailaora cubana Cristina Masdueño, que realizó su formación en España y en los Estados Unidos. A ellos se les unen la experiencia de Dora Prince y Juan Carlos Puppo, además de un grupo musical y de seis bailarines.
Mazzini señala que ¡Flamenco! no es simplemente un show sino que sigue, a través de los bailes, los cantos y los textos de García Lorca el enorme talento de éste para pintar el folklore de su tierra andaluza. Así, a través de esos elementos, surge con toda su potencia el mundo lorquiano, a la vez tan simple y tan hondo? "Felizmente hallé tanto en los bailarines como en los músicos y en los actores el mismo fervor hacia el poeta que me invadió desde siempre, y así creo haber logrado una obra distinta en torno de una de las más prestigiosa figuras literarias de España."
Según Mazzini, "un homenaje a ese poeta singular y toda la música y el baile de su tierra están presentes para enmarcar fragmentos de sus textos escénicos y de su poesía. Está también aquí su mundo surrealista a través de escenas de un tiempo en el que García Lorca se hermanaba con el cineasta Luis Buñuel, o habla de su amistad con Manuel de Falla", afirma el director.
Su entusiasmo no cesa en ningún momento de la entrevista. "Creo que ¡Flamenco! no deja de lado ninguno de los aspectos que tuvieron que ver con la trayectoria artística de ese hombre que murió por creer en la libertad de su tierra -agrega-. A su vez, los bailes y las canciones cierran un círculo que habla de esa Andalucía plena de encanto y de pasión en la que Federico García Lorca fue su eje principal."
Para agendar
¡Flamenco! , dirigida por Jorge Mazzini.
Astral , Corrientes 1639 (4374-5707 / 4374-9964). Domingos, a las 20; miércoles, jueves y viernes, a las 21; y sábados, a las 21.30. Desde 95 pesos.