En Tuesday, una visita inesperada y con plumas ayuda a una superlativa Julia Louis-Dreyfus a realizar un duelo
El fantástico film de la británica Daiana Oniunas-Pusic cuenta la relación entre una madre que no acepta la posibilidad de perder a su joven hija enferma
- 3 minutos de lectura'
Tuesday (Reino Unido/Estados Unidos/2023). Guion y dirección: Daiana Oniunas-Pusic. Fotografía: Alexis Zabe. Edición: Arttu Salmi. Elenco: Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew, Leah Harvey, Arinzé Kene, Ellie James. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: BF Paris. Duración: 110 minutos. Nuestra opinión: muy buena.
La muerte puede ser un extraño pajarraco. O por lo menos esa es la idea capital de la británica Daiana Oniunas-Pusic, que comienza su película con un rostro estentóreo, acompañado en su mejilla por un diminuto loro grisáceo. ¿Es posible esa analogía? Esa puede ser la pregunta que asalte a muchos espectadores cuando, al comienzo del relato, se interroguen sobre lo que están viendo. Es que la apuesta de la película, y del sello A24, que se ha dedicado a cultivar un perfil excéntrico, pero cool dentro del panorama del mainstream contemporáneo. Se trata de una experiencia árida y desconcertante en el establecimiento de su premisa, en la definición del tono y el itinerario de sus esquivos personajes, que arriba a una profunda emoción, que coquetea con los convencionalismos -es cierto-, pero no sucumbe a ellos. Consigue en su originalidad una mirada atenta al duelo y al difícil proceso de aceptar la muerte, la propia y la de los otros, aquellos a los que queremos.
Ese pájaro grisáceo pasa sus días visitando a quienes debe acompañar, sí o sí, en su camino final. Su apariencia es sucia y desarreglada, probablemente fruto del ánimo de sus despedidos, siempre resistentes a dejar el mundo de los vivos. Todo cambia cuando se encuentra con Tuesday (Lola Petticrew), una adolescente de 15 años, prisionera de una enfermedad que la confina a su cama ortopédica o su silla de ruedas, bajo el cuidado de su enfermera o en hiatos de introspectiva soledad. Tuesday es ingeniosa y perspicaz, y descubre enseguida la procedencia de su visitante, ofreciendo un juego que oscila entre la calculada dilación y el irónico divertimento. Puede recordarnos al ajedrez de El séptimo sello de Ingmar Bergman, sin aquella gravedad de tono y sin la complejidad de su filosofía. Tuesday quiere vivir, pero si eso no puede ser quiere acercarse a su madre y poder hablarle de verdad, sobre el miedo que las une y la despedida que se avecina.
Y así llegamos a Zora (Julia Louis-Dreyfus), quien no lleva con la mayor templanza la enfermedad de su hija y el cambio radical de su vida. Perdida en ausencias y silencios, atrapada en su negación, será ella también un contrincante del ave que ha llegado para arrebatar lo más preciado, y quizás devolverle la posibilidad del dolor.
El uso del fantástico que propone Oniunas-Pusic es radical en más un sentido: no solo exige un firme pacto con esa representación de la muerte (quizás sea más aceptable el lánguido caballero de Bergman o el seductor visitante encarnado por Brad Pitt en ¿Conoces a Joe Black?), sino la aceptación del tono de la película, que esquiva la catarsis de la tragedia convencional, pero también el atajo de la risa incómoda de la comedia negra. Aquí vemos y pensamos, sentimos el desgarrador proceso de un duelo con los altibajos de dos personajes que intentan acercarse, comprenderse y entender lo que les pasa.
Julia Louis Dreyfus se eleva fuera del registro habitual de sus personajes de comedia, tensando sus expresiones y los pliegues de su rostro de manera lúcida y al mismo tiempo conmovedora. La película sostiene su profunda humanidad en ella, se despliega en el peso de su cuerpo y de su pena, concibe su propio riesgo con esa red de rescate.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
"Fue mucha movida". Fátima Florez: de sus shows en Las Vegas a quién imitará en Carlos Paz y el personaje que no haría “nunca”
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky