¿En qué andan los protagonistas de Los Soprano?
A casi diez años del final de esta gran serie y a tres de la muerte de James Gandolfini, repasamos qué les deparó el futuro a los otros actores de esta ficción mafiosa por excelencia
Michael Imperioli
El actor que interpretara a Christopher Moltisanti, el sobrino de Tony Soprano, tuvo a lo largo de su estancia en la serie todo tipo de reconocimientos, e incluso un Emmy por mejor actor secundario en drama. Luego de su paso por esta ficción, Michael Imperioli logró una relativa continuidad en la pantalla chica en series como Life on Mars (no la original inglesa sino en la reversión norteamericana), La ley y el orden, e incluso fue el protagonista de Detroit 187, un fallido policial que duró apenas una temporada. Pero, con el paso de los años, su presencia comenzó a desvanecerse y lejos de los personajes estables, sus actuaciones se limitaron a cortas apariciones en series como Californication, Hawai 5.0 e incluso Girls. Sin embargo, en enero de este año, Imperioli volvió a un protagónico para la serie Mad Dogs, una ficción producida por Amazon, y también pronto lo veremos en la segunda temporada de Lucifer, en donde personificará al ángel Uriel, hermano del protagonista.
Al margen de su trabajo como actor, desde 2006, dedica una buena parte de su tiempo a su banda de rock, La dolce vita (en homenaje a la película de Fellini, obviamente), en la que toca la guitarra y canta. Según especialistas, el grupo tiene una fuerte influencia de artistas como Patti Smith, The Clash, Nirvana y Pixies, nada mal.
Lorraine Branco
Una de las mujeres más importantes en la vida de Tony, fue su psicóloga, la doctora Jennifer Melfi, interpretada por Lorraine Bracco. Si bien la actriz antes de entrar en Los Soprano tenía una carrera sólida, luego de pasar por esa serie su presencia en otras ficciones fue más irregular. Bracco participó de varias películas para televisión de muy bajo presupuesto y recién, en 2010, logró un papel fijo en la serie Rizzoli & Isles, un policial que ya va por la séptima temporada.
En su vida personal, Lorraine pelea desde hace varios años contra un fuerte cuadro de depresión, que comenzó antes de trabajar en Los Soprano y que la llevó además a ser una referente en la lucha contra esta enfermedad. Incluso, escribió un libro titulado On the couch, en el que habla de su batalla contra la depresión. Por otra parte, desde 2006, ella también incursionó en la fabricación de vinos en Toscana, donde produce la marca Bracco Wines.
Edie Falco
La poderosa Carmela (el único personaje que sabía domar al irascible Tony Soprano) fue a lo largo de toda la serie encarnada con mucho talento por Edie Falco. Y del grupo de intérpretes de Los Soprano, Edie fue una de las que mejor sobrellevó el final de la serie. A poco de terminar esa ficción, participó de varios episodios de 30 Rock y, en 2009, estrenó Nurse Jackie, comedia negra que protagonizó a lo largo de siete años y que le significó un Emmy como mejor actriz dramática. Luego de Jackie, en 2016, Falco se unió a Horace and Pete, la serie de Louis C. K. Y como si la tele no le alcanzara, la actriz también está por estrenar en cine la película The Comedian, junto a Robert De Niro y Danny De Vito.
Tony Sirico y Steve Van Zandt
La dupla compuesta por los mafiosos Paulie (Tony Sirico) y Silvio (Steven Van Zandt) fue uno de los grandes ingredientes de Los Soprano, pero el destino de ambos actores fue bastante dispar. Tony no logró una permanencia muy destacada en la televisión y sus participaciones se redujeron a voces invitadas para algunos dibujos animados o a apariciones esporádicas. Su proyecto más importante post Los Soprano se está dando por estos días cuando se anunció que participará el nuevo film de Woody Allen, protagonizado por Justin Timberlake y Kate Winslet. Y como dato de color, vale mencionar que Sirico es un entusiasta militante del partido republicano y que en más de una oportunidad donó dinero para la causa.
Por el lado, la carrera de Van Zandt tomó un rumbo muy distinto. Ante todo, no hay que olvidar que su primera vocación es la de guitarrista (toca con Bruce Springteen desde hace varios años), pero a pesar de eso, volvió a actuar (e incluso a escribir guiones y producir) para la serie Lilyhammer, que si bien tuvo apenas tres temporadas para muchos fue una buena excusa para reencontrarse con una suerte de reversión del viejo y querido Paulie.
Jamie-Lynn Singler y Robert Iler
Para Jamie (Meadow) y Robert (Tony Jr.) la vida luego de Los Soprano fue algo errática. El actor quizá fue el que menos suerte tuvo, ya que su carrera prácticamente terminó con el final de la serie. Iler protagonizó cuanto escándalo puedan imaginarse: desde posesión de marihuana hasta asalto a mano armada. De esa forma, el muchacho fue alejándose de la tele, hasta que en el 2016 pudo probar suerte con la serie Four Kings, en donde tuvo un papel pequeño pero que le permitió volver a actuar. Jamie, por su parte, insistió con la actuación y siempre se mostró muy inquieta por probar suerte en otros rubros. Con respecto a su trabajo en la tele, ella tuvo apariciones en series como How i met your mother, Betty y una participación regular (y muy elogiada) en Entourage. Por otro lado, en 2001 lanzó un disco que fue un sonado fracaso, y años más tarde confesó haberse arrepentido de esa incursión. Pero en 2011, tuvo su pequeña revancha cuando colaboró en un clip de Romeo Santos. En 2002, mientras trabajaba en Los Soprano, Jamie escribió un libro con sus memorias. Por la época en la que publicó ese trabajo, y aunque en ese momento no lo hiciera público, Singler fue diagnosticada con esclerosis múltiple. Recién en enero de este año, ella le contó a los medios la existencia de esa enfermedad.
De yapa: James Gandolfini, una pérdida irremplazable
Quien le pusiera el cuerpo a Tony Soprano, James Gandolfinimurió con apenas 51 años, luego de un ataque al corazón. Su carrera actoral era inmejorable y sus últimas películas resultaron ser dos obras maestras ancladas en rubros muy distintos (Enough Said por un lado, y The Drop por el otro), lo que dejó en evidencia que Gandolfini fue un actor perfecto.
Temas
Otras noticias de James Gandolfini
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
En fotos. De la sonrisa de Celeste Cid a la salida familiar de María Susini en la avant premier de Wicked