En la pandemia, la gala de Marianela Núñez cambia de forma y dice "presente" desde un escenario atípico
Los anfiteatros antiguos del Viejo Continente tienen un encanto histórico incomparable y, de pronto, se han convertido en excepcionales escenarios al aire libre para el regreso de los espectáculos en vivo después del cierre total que impuso por largos cinco meses la pandemia de coronavirus, que aún no deja de azotar. Lo vimos, por ejemplo, hace unas semanas en las fotos llegadas del monumental Odeón de Herodes Ático de Grecia. Y aunque parezca cosa de hace tres mil años, otra vez conmovedoras imágenes vinieron este sábado desde el Teatro Antico de Taormina. Allí, entre otros bailarines europeos, estaba la argentina Marianela Núñez, que tras hacer la cuarentena en Buenos Aires regresó a su casa en Londres, y volvió a deleitar al público con una exquisita interpretación de Raymonda. Sola, en la noche junto al mar de Sicilia, acompañada por un piano.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Marianela Nu´n~ez (@marianelanunezofficial) el
"Fue increíble poder estar en el escenario de nuevo, sentir las luces; reencontrarme con mis tutús y compartir ensayos con otros bailarines y verlos en vivo fue emocionante. No me olvidaré jamás cuando al final del show el público empezó a gritar "Nela, Nela, Nela, Nela", cuenta la artista a LA NACION desde Inglaterra, donde continúa con clases por Zoom y espera el comienzo oficial de la temporada del Royal Ballet. Ya tiene fecha: el próximo martes 1 de septiembre vuelven a la actividad en Covent Garden.
Pero antes, Marianela Núñez tiene una cita muy importante en su calendario: este sábado intentará acortar la distancia y decirle "presente" al público de su país, y más precisamente de San Martín, de donde es oriunda. Allí desde 2014 realiza cada agosto una gala solidaria que encendió una chispa en nuevas generaciones de bailarinas que se volcaron a los estudios tras sus pasos.
"Es un proyecto muy especial para mí y sé que lo es también para San Martín; lo que se ha logrado en estos años con estas galas es increíble, desde lo artístico a lo humano, y por eso no quería pasar por alto esta oportunidad –cuenta, con referencia a la función virtual que se emitirá grabada el 29 de agosto, pero con una presentación en vivo que hará vía Facebook desde Londres–. Al principio pensamos en editar en un video momentos anteriores, pero quería hacer algo en el contexto que se está viviendo. Entonces se me ocurrió que la terraza de Alejandro [Parente] se transformara en mi escenario. Subimos el tapete que tenía para hacer las clases y, en medio del invierno porteño (lo filmamos en los días más fríos de julio, con cero grados) hice la gala de este año".
Para esto contó no solamente con la habitual dirección artística de Analía Domizzi, sino con la participación de artistas invitados como la violonchelista Gloria Pankaeva, el pianista Andrés Risso y José Teixido (Amores tangos), además de la coreografía Danza para Uno, creada de forma remota por Erico Montes, crédito brasileño en el Royal Ballet de Londres, que también acompañó a Marianela con una obra suya (Moonlight) en el show del fin de semana en Taormina.
Así, la "función" grabada que se emitirá pasado mañana, a las 19.30, se podrá ver en la página de Facebook de San Martín . Mostrará un poco del backstage –grabaron una clase de precalentamiento como la que la bailarina hace antes de sus presentaciones– y un programa corto pero muy singular, con tres solos (clásico, contemporáneo y tango) y un pas de deux (El corsario), que volverá a reencontrar a Núñez y Parente.
PARA AGENDAR
Gala virtual Marianela en tu casa. El sábado 29 de agosto, a las 19.30, en Facebook
Programa completo: variación de Raymonda, con música de Alexander Glazunov en el piano de Andrés Risso y la coreografía original de Marius Petipa; adagio de El corsario, con Alejandro Parente, con música de Riccardo Drigo, nuevamente en piano Andrés Risso, y coreografía de Petipa; Danza para Uno, sobre el Preludio de Suite N° 1 para violoncello de Bach, ejecutado por Gloria Pankáeva, con coreografía de Erico Montes; y finalmente el Tango de altamar, con música de Jose Teixidó, interpretación de Amores Tangos y coreografía de Parente. Todas las obras interpretadas por Marianela Núñez.
Otras noticias de Ballet
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 3
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico