En Escuadrón suicida, los villanos se pierden en la batalla
El film de David Ayer, basado en los personajes de DC Comics, no consigue armar un relato coherente ni entretenido
Escuadrón suicida (Suicide Squad, Estados Unidos/2016). Guión y dirección: David Ayer. Fotografía: Roman Vasyanov. Música: Steven Price. Edición: John Gilroy. Elenco: Jared Leto, Will Smith, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernández, Ezra Miller, Shailyn Pierre-Dixon, Jim Parrack y Adewale Akinnuoye-Agbaje. Diseño de producción: Oliver Scholl. Distribuidora: Warner. Duración: 123 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: Regular
La idea era hacer una película que diera vuelta la moneda y mostrara en primer plano a los villanos como protagonistas y a los superhéroes como personajes secundarios. Tal vez ese film hubiera sido divertido, refrescante y diferente de lo que acostumbran a realizar Marvel y DC Comics . Pero esa película no existe. Escuadrón suicida no es mucho más que un mazo de cartas dedicado a los malos del universo de Batman y Superman en el que se comparan sus habilidades y características para descubrir quién es el mejor–o el peor de todos. El argumento del film escrito y dirigido por David Ayer (Corazones de hierro) imagina que ante los desastres cometidos por Batman y Superman en la película anterior una agencia gubernamental secreta no encuentra otra solución para controlar futuras amenazas que armar un escuadrón integrado por los más malos entre los malos. Un equipo de asesinos a sueldo como Deadshot ( Will Smith ), hábiles criminales como Boomerang (Jai Courtney); Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), un extraño superhumano con la capacidad de prender fuego todo (Jay Hernandez); una psicópata tan letal como seductora ( Margot Robbie ) además de una bruja milenaria ( Cara Delevingne ) que podrían no tener tan controlada como creen.
Luego de una presentación de personajes que hace pasar por marca de estilo a la edición desprolija y fragmentada, la escasa lógica del relato empieza a desvanecerse entre los flashbacks en los que aparece El Guasón en versión punk y tatuada, interpretado por un Jared Leto tan lejos del siniestro villano de Heath Ledger como el divertido bufón de Jack Nicholson .
La buena mano de Ayer para contar historias realistas y violentas sobre hombres en conflicto con su medio ambiente se pierde entre situaciones artificiosas tan sombrías como incoherentes. Si por momentos aparece un aire irreverente y legítimamente entretenido es gracias al talento y el carisma de Will Smith y Margot Robbie, los únicos dos intérpretes que parecen saber qué hacer con débil material pergeñado por el estudio que, enfocado en ganarle la batalla a Marvel, se olvidó que lo suyo es hacer películas.
Otras noticias de Estrenos de Cine
Más leídas de Espectáculos
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Impactante. El tremendo cambio físico de Nico Vázquez para ponerse en la piel de Rocky
Amor y polémica. Ana de Armas fue vista a los besos con Manuel Anido Cuesta, el hijastro del presidente de Cuba
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa