Emilio "Miliki" Aragón : un payaso que marcó la infancia de varias generaciones
En la medianoche del sábado, una neumonía acabó, a los 83 años, con la vida de Emilio Aragón Bermúdez, más conocido como "Miliki". Sus gags y canciones tan populares como "Hola, don Pepito" o "Susanita tiene un ratón" marcaron la infancia de varias generaciones. Junto con sus hermanos Gaby y "Fofó", "Miliki" fue uno de los emblemáticos "Payasos de la tele" que se convirtieron en todo un fenómeno social en la década del 70.
Su destino de cómico, cantante y payaso parecía marcado desde que nació, el 4 de noviembre de 1929, en Carmona (Sevilla). Era hijo del payaso Emig y la bailarina y acróbata Rocío Bermúdez, y sobrino de los también payasos Pompoff y Thedy. Ya desde niño, comenzó a actuar junto con sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso ("Fofó"), con los que realizó varios espectáculos en el Circo Price.
A mediados de los 40, los tres hermanos emigraron a Cuba, donde comenzaron sus primeras incursiones en la televisión. Pronto sus programas alcanzaron un gran éxito en varios países de América latina.
En 1970 llegaron a la Argentina y a través de Canal 13 alcanzaron un éxito clamoroso con el programa El zapato roto, que luego se llamaría El show de Gaby, Fofó y Miliki, y rodaron su recordada película Había una vez un circo. Dos años más tarde, regresaron a España.
En 1973 saltaron a la fama como conductores del emblemático programa de televisión El gran circo de TVE. "Los payasos de la tele", como se los conocía entonces, fueron autores de canciones que hicieron historia, como "La gallina turuleca" o "Cómo me pica la nariz" y de frases que pasaron a formar parte del habla popular, con sus "barbaridades muy bárbaras" y, especialmente, su: "¿Cómo están ustedeeeees?".
La saga familiar continuó sacando sonrisas con las incorporaciones, a veces esporádicas, de "Fofito" y "Rody" (hijos de Fofó) y "Milikito", que posteriormente se convertiría en el actor, cineasta, cantante y empresario Emilio Aragón (hijo). Cuando el grupo se disolvió, a mediados de los 80, "Miliki" formó un nuevo tándem con su hija Rita Irasema, con la que grabó varios discos como El flautista de Hamelín o ¡Superdiscoguay! y regresó a la televisión en los años 90.
Incansable, ya con el pelo blanco en lugar de su peluca rubia, pero manteniendo intactas sus ganas de hacer reír, se hizo con un Grammy Latino en 1999 por su disco A mis niños de 30 años. Repitió galardón un año después con ¿Cómo están ustedes?, que también fue disco de platino. Hoy, muchos de aquellos niños que merendaban frente a la televisión con los payasos de los 70 lo recordaban en las redes sociales.
"Se nos fue un amigo, se nos fue «Miliki». Mi corazón de niño llora y mi corazón de hombre tararea: Adiós, don Emilio...", se despidió Alejandro Sanz en Twitter, uno de cientos.
Agencias DPA, EFE y TÉLAM