Elmore Leonard: El escritor predilecto de Hollywood
Elmore Leonard fue definido una vez por Martin Amis como "un genio literario que escribe thrillers para releer" y "lo más parecido que existe en Estados Unidos a un novelista nacional". Leonard murió en la mañana de ayer, a los 87 años. No pudo superar las secuelas del ataque cerebral que sufrió en las afueras de Detroit, donde vivía. Desde ese momento, el mundo de las letras y el de Hollywood no dejan de evocarlo.
Del medio centenar de obras que llevan su firma, al menos 35 fueron llevadas al cine o estuvieron a punto de hacerlo. Casi todas resultaban felices e inspiradas variaciones de una fórmula única e infalible en la que se mezclaban la violencia, la intriga, el romance, el humor cáustico y la acción. El de Leonard era un mundo de novelas negras y relatos del Oeste ambientado en Miami, Detroit o el Viejo Oeste y plagado de gángsters, pistoleros, policías, mujeres fatales, mafiosos y vividores de toda clase.
El fecundo vínculo entre Leonard y Hollywood, extendido a lo largo de más de medio siglo, nació y se cerró bajo el signo del western. Las dos primeras (y extraordinarias) adaptaciones para el cine de dos de sus obras fueron Los cautivos ( The Tall T ), de Budd Boetticher, y El tren de las 3.10 a Yuma, de Delmer Daves, ambas de 1957. La última es una suerte de western contemporáneo igual de magnífico, la serie Justified , que llegará en 2014 a su quinta temporada y será vista por todos como uno de los grandes legados de Leonard en su múltiple papel de creador, autor (escribió 53 episodios) y productor.
Entre unos y otros, Leonard encontró en destacados directores la posibilidad de llevar al cine las andanzas de los héroes de sus novelas, siempre resueltos a todo con tal de conservar la libertad. Así lo hicieron, por ejemplo, Martin Ritt ( Hombre , con Paul Newman), Richard Fleischer ( Mr. Mayestyk , con Charles Bronson) y John Sturges ( Joe Kidd , con Clint Eastwood). En los 90 la relación llegó a su máximo esplendor a través de Quentin Tarantino ( Jackie Brown, inspirada en la novela Rum Punch ), Steven Soderbergh ( Un romance peligroso ) y Barry Sonnenfeld, este último gracias a El nombre del juego y a su protagonista, el inolvidable mafioso Chili Palmer, interpretado por John Travolta allí y en su floja secuela, Tómalo con calma .
Ayer, vía Twitter, Joseph Gordon-Levitt recordaba el decálogo para escritores que The New York Times publicó en julio de 2001. Allí sugería no hablar nunca del tiempo, evitar prólogos y descripciones detalladas de cada personaje, mantener bajo control los signos de exclamación y, lo más importante de todo, "eliminar las partes que el lector, de cualquier manera, se saltearía".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo