
Ellas vienen en bloque
Gems emitirá sólo algunos ciclos de El canal de la Mujer
Luego de la adquisición de El Canal de la Mujer por parte de Gems Television de Miami, ya es irreversible que a partir del próximo lunes, la señal nacional desaparezca de la grilla de sintonías y pase a ser apenas un bloque en la programación de Gems.
Con el fin de seleccionar envíos de El Canal de la Mujer para ese segmento, Yolanda Foster, vicepresidenta de Gems Television, estuvo en Buenos Aires. Entrevistada por La Nación adelantó cuál será el futuro de quienes integraban la señal argentina.
"El lunes 1º de marzo Gems lanzará un bloque con programas de El Canal de la Mujer", explica Foster. "Irá de lunes a viernes, de 7.30 a 9.30 de la mañana. Sé que no es un gran comienzo, pero mi idea es establecer un bloque homogéneo para hacerlo crecer." En cuanto al logo y al nombre de El Canal de la Mujer, adquiridos por Gems junto con todo su archivo fílmico, todavía no hay certezas acerca de su futuro uso. "Tenemos que ver cómo podemos manipular el logo y ponerlo para los programas originales de El Canal de la Mujer. Es posible, si funciona, que sea integrado al logo de Gems. Lo que sé con seguridad es que no vamos a pasar a ser "Gems, el canal de la mujer". Nuestra marca ya es reconocida internacionalmente y no podemos desorientar al televidente. Hay que tener en cuenta que nadie fuera de la Argentina conoce El Canal de la Mujer." Programas ya emitidos de "Los básicos", "La vuelta al mundo en 80 platos", "Turismo y hospitalidad" y "Noches chinas" fueron los elegidos, en principio, para el nuevo segmento, pero no se trataría de una lista agotada.
Paciente espera
De acuerdo con el calendario financiero del canal de Miami, se deberá aguardar hasta mayo para reformular un presupuesto que contemple la existencia del segmento argentino. Como la venta de El Canal de la Mujer fue concretada en enero y el presupuesto actual de Gems ya había cerrado el año pasado, sólo en mayo se podrán encarar nuevas contrataciones.
Claro que, aún así, mientras el bloque sea de sólo dos horas, seguirán siendo pocos los que puedan probar suerte. La política de programación que describe Yolanda Foster se basa en la estabilidad y no en el rápido estilo de ensayo y error.
"El cable no tiene de respuesta inmediata y los cambios frecuentes no ayudan a mejorar la programación", aclara Yolanda Foster. "No quiero comenzar algo por dos meses y luego quitarlo del aire. Esa no es la razón por la cual adquirimos El Canal de la Mujer."
Aunque el mayor beneficio de Gems fue, con su absorción, deshacerse de la competencia local, la vicepresidenta de la señal asegura que mantendrá las producciones argentinas.
"Gems se hace también con productos mexicanos, chilenos, norteamericanos y españoles. Actualmente sólo producimos "Mujeres protagonistas" y, en temporadas anteriores, "El rosa y el azul". Somos un canal internacional justamente porque no hacemos todo desde Miami y la razón por la que queremos lanzar el segmento de El Canal de Mujer es que hay muchos productores argentinos preocupados porque sienten que se les ha quitado su posibilidad de estar en el aire."
Mientras tanto, los conductores del ex El Canal de la Mujer que logren estar en Gems deberán acostumbrarse a su nuevo público ya que serán vistos en toda América latina -excepto Brasil- y parte de los Estados Unidos. "Quiero que todos sepan que son argentinos, pero recuerden que no es bueno si el resto de América latina no les entiende", repite incansablemente Yolanda Foster. Al igual que los actuales conductores latinoamericanos de Gems, los pares locales deberán ser sus propios traductores. Por ejemplo, "papa", subtítulo o aclaración verbal mediante, será también "patata". Cuestión de enseñar "argentino" y aprender "latinoamericano".