Elena Roger, la "Evita" argentina
La actriz y cantante fue seleccionada por Andrew Lloyd-Webber como la protagonista de una nueva versión del musical que se presentará en un teatro del West End londinense
LONDRES.- Elena Roger dio el salto más grande de su vida, uno de esos que muchos otros argentinos soñaron pero que sólo ella, hasta ahora, pudo plasmar en las marquesinas del West End londinense. "Todavía me parece increíble. Fueron varios meses de probar y esperar, y ahora ya está, ya puedo decirles a todos que tengo este papel tan querido y ansiado", dijo a LA NACION después de la conferencia de prensa donde fue presentada por Andrew Lloyd-Webber como la nueva Evita de su célebre musical.
Las palabras de la actriz, de 31 años, exudan una algarabía que -ahora se sabe- debió contener por varios días. Su elección entre un número no revelado de artistas de primer nivel internacional fue, hasta el fin de semana último, uno de los secretos mejor guardados del ambiente artístico británico, hasta que el periódico The Sunday Times cometió el domingo la indiscreción de filtrar su nombre y su origen. "¡Una argentina va a hacer de Eva Perón en el teatro Adelphi!", se extrañaron algunos cronistas del espectáculo al día siguiente en la televisión local y en los tabloides.
Pero la sorpresa, entendible desde el punto de vista de quienes esperaban que el cetro de esa obra cayera en manos de una actriz anglohablante, encontró fecha y hora de vencimiento anteayer, a las 11.35 de Londres. En ese minuto dorado, Roger, con Lloyd-Webber en el piano, convenció con la potencia y el desenfado de su versión unplugged de "No llores por mí Argentina" al centenar de periodistas que, como pocas veces sucede aquí, le dieron la bienvenida con una estruendosa ovación.
"Me siento muy bien aquí, y tengo grandes expectativas. Ahora sólo quiero concentrarme en hacer muy bien este trabajo, para lo que estoy intentando mejorar mi pronunciación del inglés. Ya he hecho muchos progresos, pero todavía me falta acomodarme más a su modulación", comentó la artista, que está tomando clases con una especialista en fonética para llegar en óptimas condiciones al día del estreno veraniego, previsto para el próximo 2 de junio.
Si bien Roger rehúye de las comparaciones con otras "Evita", como Elaine Paige, su predecesora en el teatro, o la más controvertida Madonna en cine, ella reconoció que la suya "busca acercarse más" a la fibra de la auténtica María Eva Duarte de Perón. Y esta intención fue adivinada por no pocos de los presentes aquel mediodía en el hotel Langham, que al final de su breve presentación se acercaron para decirle, indistintamente: "Pude escuchar la sangre corriendo dentro de tus venas".
Sin embargo, la actriz, que ya había participado en otros musicales porteños como "Los miserables", "Houdini" y "La fiaca", admite que antes de que surgiera la posibilidad de hacer este rol no sabía "tanto" sobre la mujer inspiradora del personaje de esta producción escénica de más de 6 millones de dólares.
"Desde que supe que lo de la obra era viable, busqué interiorizarme más sobre la persona de Evita. Para eso, además de estudiar diversas biografías y documentales, fui a visitar el cementerio de la Recoleta, donde descansan sus restos. Realmente me siento muy atraída hacia su figura, pues ha tenido una gran personalidad para luchar contra los diversos problemas que la aquejaban", dijo.
El arribo de Roger al prestigioso teatro Adelphi implicó para la nueva protagonista del musical una exigente preparación para pasar las audiciones, así como la dedicada colaboración de Ana Moll, una productora argentina que ha trabajado en el medio local en los últimos cinco años.
Su aparición en las pruebas de selección conmovió a Lloyd Weber, a quien luego le acercaría unos cuantos discos compactos de tango para colaborar con su idea de "actualizar y hacer más auténticamente argentino" su musical, que anteayer reconoció como "el punto más alto" de todas las obras que compuso junto a sir Tim Rice, incluida la controvertida "Jesucristo Superstar".
Aunque ayer, el legendario músico prefirió destacar las virtudes de su nueva y criolla elección. "En la audición también se habían presentado actrices muy conocidas de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Pero todas ellas tenían una influencia demasiado fuerte de las versiones de Paige o Madonna, mientras que la de Roger es totalmente auténtica y está más basada en la de carne y hueso", dijo.
Más allá de que en la conferencia de prensa se evitó barajar los nombres de las competidoras de Roger, no se descarta que haya sido de la partida Emmy Rossum, la estrella neoyorquina de los filmes "El fantasma de la Opera" y "El día después de mañana", quien el año último confesó a este diario su deseo de protagonizar uno de los musicales más famosos de la historia.
No obstante, ésta no sería su oportunidad. En esta nueva versión de "Evita", Lloyd Webber decidió actualizar profundamente su propia creación, y para eso buscó acercarse a las raíces de la música argentina, algo que en 1974, cuando se estrenó la primera edición en Londres y la globalización cultural parecía un sueño lejano, era prácticamente imposible de realizar. "Ahora todos sabemos bastante más de la Argentina y de su música, pero en ese entonces todo quedaba muchísimo más lejos", afirmó.
En esta recreación, de acuerdo con el autor, se incluirán tangos y otros ritmos regionales, y se buscará, en general, una mayor aproximación a la historia real, con la segura intención de prevenir el vendaval de críticas que en su momento generaron algunas "licencias" en las versiones de Paige y Madonna. Un dejo de esta mirada anterior, poco precisa y propiamente inglesa sobre Eva Perón quedó, sin embargo, en la gacetilla de prensa con que se presentó la nueva obra, donde se señala que Juan Domingo Perón fue, lisa y llanamente, un "dictador".
Pero Roger, aunque orgullosa de su argentinidad, se resiste a pensar en que fue elegida por su origen. "Es bueno y positivo que hayan seleccionado a una argentina, pero prefiero que me consideren por mis condiciones", dice la actriz de pequeña estatura, por las dudas de que el sello de calidad de Andrew Lloyd Webber no les alcance a los periodistas ingleses para ratificar toda la emoción y el talento que sus ojos y oídos acababan de descubrir.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
Carolina Herrera deslumbró en la presentación de su colección Resort 25 en Ciudad de México
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores