Elegidos: ganó Matías Carrica, el ex cartonero que hace rap sobre sus vivencias
Con el 72% de los votos, el bahiense se impuso sobre Diana Amarilla y grabará su propio disco
El ambiente finalista está en la calle, en el estudio, en el público, en Marley… Cuatro protagonistas llegaron a la instancia decisiva, esa donde pueden o no lograr materializar el sueño de convertirse en triunfadores después de pasar tres meses intentándolo. Los gritos y las hinchadas hacen que el lugar parezca un estadio, desde la producción piden silencio mientras Marley graba el spot de la segunda temporada de Elegidos, la música en tus manos . A los que no es tan fácil hacer callar es a los fans de Miranda! y del Puma Rodríguez que aprovechan cada programa para estar cerca de sus ídolos que obran de jurados y les piden fotos, saludos e incluso hasta sus ¡zapatos!
Pasadas las 21:15, los cuatro últimos participantes: Diana Amarilla, Matías Carrica, Daiana Colamarino y Victoria Bernardi se paran en el escenario en su mejor versión. Hay rap, hay música de cantautor, hay folklore, hay pop. No hay uno que sea igual al otro, y eso… va a convertir a las dos horas y media que dura el certamen en una muestra artística de diferentes talentos. Muchos viajaron desde sus ciudades para apoyar a su "elegido" y las ovaciones están divididas, cada participante tiene su tribuna propia. Los jurados también están nerviosos: los Miranda!, el Puma, Soledad Pastorutti y Axel se debaten entre su rol de evaluar las performance y la emoción de verlos en la final. Este vez, no tienen un voto especial y también votan con sus celulares, al igual que el público.
La primera en romper el hielo es Vicky que con 16 años y una voz poderosa le hace frente a los presentes. Con una interpretación libre de "Inconsciente colectivo", la joven alcanza el 47% de los votos. Es que no es una noche más y entre los nervios y que muchos votan positivo sólo a su participante elegido y negativo al resto, el tema se pone difícil difícil. "Votá negativo, yo quiero que gane el rapero", se escucha entre los que se acercaron a ver el programa en vivo desde Martínez. Después de Vicky, Daiana, con poncho patrio, canta folklore en el día de la Independencia que coincide con el aniversario del nacimiento de Mercedes Sosa. Lejos de estar nerviosa, la chica de Henderson se deja poseer por lo que trasmite, y alcanza el 52%.
Marley protagoniza algunos bloopers, es que él también está ansioso por saber quién logrará grabar su disco con Sony. Matías es el tercero en pararse en el escenario y con una canción propia y bien rapera, el bahiense, que se sabía tenía muchos seguidores, logra el 73% de los positivos. Por último, Diana canta "Soy lo que soy" y suma 63%. La final no termina ahí, sigue como un fixture deportivo: se van a batir a duelo el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
Así, Carrica termina eliminando a Bernardi, a pesar de haberse olvidado de la letra de "No hay nadie como tú". Pero antes, el mensaje de las respectivas familias desarma a los participantes. La mujer y la hija de Matías le hablan de esfuerzo, de amor, de días tristes y entre lágrimas le dan todo su apoyo al bahiense. Mientras que la chica que está cursando su último año de secundaria recibe el cariño de sus padres y agradece poder ahora gritar que sí que que quiere ser cantante.
Falta el segundo duelo de la noche en el que la misionera deja atrás a la chica de Henderson. Diana y Daiana también escuchan a sus familias desearles éxitos. La orquesta acompaña a cada artista y, además de luces y el papel picado que va a caer al final, le da un toque especial a la noche fría. Hay guitarras, violines, chelos, tambores. "La pomeña" es la canción que elige Colamarino y que la despide de la pista. Quedan dos, Matías y Diana para diputarse el título.
La misionera y el bahiense se abrazan, se miran, se señalan. La Sole le hace comentarios a Axel. Los Miranda! se ríen y el Puma, cual profeta, los orienta con frases alentadoras y poéticas. Carrica es el primero en hacer su tema. Otra vez, elige hacer un rap propio, uno que ya hizo y la gente se aprendió "Buscavida". El bahiense habla de los problemas de la sociedad, de la pobreza en código de rap y el público lo aclama. El debate sobre si es cantante o no ya no importa, hay algo en él que lo hace invisibilizar el resto y eso es lo que destaca el jurado. Amarilla, en cambio, va con "Malo", la canción que había hecho llorar al Puma meses atrás; canta con pasión y pide "que los hombres dejen de pegarle a las mujeres" con una voz grave y todo sus dotes actorales. Al terminar, la gente aplaude de pie. Marley con el sobre en la mano manda a tanda. Hay que mantener la ansiedad.
Ganó la historia
"Y el ganador es… ¡Matías Carrica!", anuncia el conductor. La mujer del rapero sube al escenario, se abrazan, lloran. Diana Amarilla agradece las palabras de su compañero que dice que para él tendría que haber ganado ella. Pero más allá de los diferentes talentos hay algo que el bahiense tiene que es su historia: vive en un barrio de emergencia, fue cartonero, tiene una familia que mantener. Los papeles picados dan por terminada la emisión y mientras que Amarilla es convocada a ser parte de Tu cara me suena 3, programa que arranca el 20 de julio y es conducido, justamente, por Alejandro Wiebe, más conocido como Marley, Carrica va a grabar su disco y va a viajar a España a conocer a Shakira.
Los papeles quedan en el piso, la mujer de Carrica no para de llorar y él nota a nota habla de sus canciones, que cuentan un poco de su historia y de la de miles de personas que viven en situación de calle. El sábado Matías junto a los últimos cinco finalistas de Elegidos van a cumplir otro sueño: tocar en el Gran Rex.
lanacionar