
El WhatsApp hecho teatro
Un elenco de actores muy jóvenes interpreta en la calle Corrientes una obra hecha a medida de las redes sociales
Los grupos de WhatsApp son un mundo aparte. Se podría llegar a afirmar que toda persona que descargó esa aplicación en el celular es parte de un grupo. Compañeros del trabajo, amigos del colegio, de la facultad, la familia, el gimnasio, el club o el grupo de teatro; casi todos los "guasaperos" pertenecen a un chat.
El club del chamuyo es el nombre que un grupo de amigos le puso a su chat de WhatsApp, en el que se cuentan todo lo que hacen durante el día, las aventuras de trasnoche, tips para conquistar mujeres, entre otras cosas. Quien pensó el nombre fue Ezequiel Sagasti y luego convirtió al chat en una obra de teatro. "No hay una comedia hecha por y para jóvenes como ésta en la Argentina, donde se rompen las estructuras del lenguaje. Hacemos reír con lo que nadie se ríe; es una mezcla del teatro épico con el absurdo y lo aristotélico", cuenta el autor y director.
La obra cuenta la historia de Bobby, un típico nerd que se enamora de Dolores, la chica popular de la universidad. Para conquistarla seguirá los pasos que le darán los integrantes de El club del chamuyo. Más allá de la historia, lo llamativo de esta propuesta es que reúne al elenco más joven de la calle Corrientes: Agustín Sierra, Manuela Viale, Nicolás Furtado, Lis Moreno, Florencia Cappiello, Guido Pennelli, Agustín Sullivan, Gastón Vietto y Mauricio Lavaselli.
¿Cómo llegaron a conformar el elenco? "Fue una cadena de recomendaciones", contestaron todos riéndose. Varios de los actores habían trabajado con Sagasti en sus obras anteriores, como Furtado, Cappiello, Penelli y Sullivan, y ahora el director los convocó nuevamente. Sin embargo, en el caso del villano de la historia (Furtado) y la más santa (Cappiello) fueron ellos los inspiradores de los personajes que encarnan. Pennelli conoció a Sagasti gracias a una actriz amiga que lo recomendó, y Vietto llegó gracias a Sullivan. El director llamó a Lavaselli para que se pusiera en la piel del publicista más denso. En el caso de Moreno, se encontró en las vacaciones con el director, que le comentó sobre esta nueva puesta. Sierra y Viale fueron la dupla protagónica imaginada por el autor a la hora de escribir la historia, y luego de algunas lecturas del guión en conjunto, ambos se unieron al proyecto. La cuestión es que contacto va contacto viene llegaron al Teatro Porteño con un promedio de edad que ronda los 24 años.
Algunos comenzaron su carrera de la mano de Cris Morena, otros son del palo del teatro; sin embargo, ahora se reúnen para hacer esta comedia, o mejor dicho, sátira del mundo que refleja el cine norteamericano que arrancó hace casi tres meses y cada sábado llena la sala de espectadores. "Agotamos entradas todas las funciones, así que estaremos en cartel hasta donde se pueda. Igual tenemos pensado irnos de gira, hay propuestas en Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Punta del Este y Mar del Plata", afirma Sagasti. Explica también que al ser un elenco numeroso deben coordinar los momentos para salir de gira, ya que los actores tienen otros proyectos paralelos y "nadie quiere quedarse fuera del club".
Haciendo honor al origen tecnológico de su nombre y al elenco 3.0 que se sube al escenario, El club del chamuyo tiene un canal de YouTube en el que todos los martes, a las 20, suben un pequeño episodio de aproximadamente cuatro minutos de duración, un "Chamusodio", el cual complementa la historia que relatan en el teatro.
Además, Sagasti cuenta que está escribiendo una nueva pieza para el año que viene y tiene planes de reponer Homo Setentus, de su autoría y dirección, que el año pasado protagonizaron Juan Guilera, María Rojí y Jorge Priano. La novedad del año para este joven autor es el pase del teatro a la televisión que realizará de la mano de la productora Underground, sumándose al equipo de guionistas del nuevo proyecto Educando a Nina, que encabezarán Griselda Siciliani y Esteban Lamothe.
El club del chamuyo
De Ezequiel Sagasti
Sábados, a las 20.30, en el Teatro Porteño (Corrientes 1630)
Entradas: $ 200.