El terror en las series de TV
Con el estreno de Outcast, este género volvió a ganar terreno en la pantalla chica con un producto que aspira a posicionarse entre lo mejor del año
El género del terror estuvo presente en el relato de las series de televisión desde sus inicios como formato popular. La Dimensión Desconocida, para los libros de estudio uno de los mejores programas de la historia, fue uno de los primeros exponentes catódicos en explotar ese tipo de narraciones. Si bien su propuesta iba más allá de un género específico jugando también en el terreno de la ciencia ficción y las historias asombrosas, varios de los episodios más destacados transitaban el terror. "Pesadilla a 20 mil pies", con guión de Richard Matheson y dirección de Richard Donner, es uno de los envíos más recordados y parodiados en la cultura popular. En él, William Shatner interpreta a un neurótico hombre que se descontrola en un vuelo durante una tormenta a partir de que comienza a ver a un monstruo en el ala del avión.
Los Cuentos Asombrosos, producción de Steven Spielberg y homenaje personal a La Dimensión Desconocida, también llevaron el terror a la pantalla en varias de sus historias en la década del ochenta. Los Cuentos de la Cripta o Masters of Horror, fueron, también, series que trabajaron relatos unitarios en el género del horror. Si bien Los Expedientes Secretos X es una serie de ciencia ficción, muchas de sus historias tienen que ver con el terror clásico. Sin ir más lejos su creador, Chris Carter, siempre reconoció la influencia de la serie de culto y terror Kolchak: The Night Stalker como fuente e inspiración del programa. En los nuevos episodios, de Los Expedientes Secretos X, fruto de su relanzamiento en 2016, en el capítulo "Mulder & Scully meet the were-monster" se realiza una parodia y homenaje a esa serie.
Lejos de perderse en las arenas del tiempo, el terror aprovecha todas sus temáticas y el subgénero en la actualidad de las series de televisión. Les compartimos un podio (como siempre arbitrario y caprichoso) con las tres series de terror que más nos entusiasman en la actualidad.
Black Mirror. Muchos podrán decir que esta serie inglesa que emite la cadena Channel Four (en la Argentina se puede ver por Netflix e I.Sat Channel) no es solo terror. Y algo de cierto hay en este fantástico show que atraviesa la compleja relación entre comunicación y tecnología en el nuevo siglo. Con mucho cinismo y una mirada bastante despiadada de la condición humana, Charlie Brooker, productor y creador del programa, aborda desde diferentes fábulas conflictos donde sus protagonistas reflejan algunas de las peores facetas del ser. Por momentos ciencia ficción, por momentos terror clásico (como el episodio "White Bear"), lo cierto es que el horror presente en Black Mirror se refleja en las situaciones que atraviesan los protagonistas de cada historia; un tour de force sobre los personajes que los lleva siempre al límite de lo posible y soportable, tanto en sus decisiones como en sus acciones. Esta producción cuenta con dos temporadas de tres episodios cada una. Historias unitarias, autoconclusivas, al estilo La Dimensión Desconocida. Además, hay un episodio especial de Navidad, "White Christmas", que protagoniza Jon Hamm (Mad Men). Actualmente Netflix cuenta con los derechos de producción y emisión y estrenará una nueva temporada de doce episodios en la segunda parte de 2016.
Penny Dreadful. Si algo no deja dudas frente a esta serie es su género de pertenencia: terror gótico de pura cepa. Esta producción de Showtime, que en Latinoamérica se puede ver a través de HBO, se encuentra en plena tercera temporada y en ascendiente calidad. Penny Dreadful logra lo mejor de los relatos "pulp", aquellas historias populares de principios de siglo pasado y junta en una suerte de "Liga Extraordinaria" a un grupo de "raros" que enfrentan a los seres más abominables del inframundo. Frankenstein, Hombres Lobo, Vampiros, Brujas se cruzan en muy buen cóctel que aprovecha al máximo el marco de la Londres Victoriana.
American Horror Story. Desde la mente de Ryan Murphy (Glee) la serie presenta su mirada al terror en forma de historia americana. Murphy, uno de los más innovadores showrunners en el mercado norteamericano, tiene como característica darle un estilo muy personal a cada género que aborda. Lo hizo con la comedia musical en Glee y con el terror en American Horror Story. En cada temporada de esta última serie, desarrolló un tópico diferente: la casa embrujada, el asilo, los relatos de brujas, el circo y sus rarezas, el hotel macabro. Con Jessica Lange como musa principal, su creador transmite atmósferas únicas desde todas las aristas del relato audiovisual: diseño de arte, vestuario, locaciones y maquillaje. Cada rostro se transforma en un mapa en la serie y, Murphy, sabe que el coqueteo con elementos narrativos del culebrón siempre suma un punto más.
Más leídas de Espectáculos
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación