El tenor de la "ópera pop"
El italiano Alessandro Safina vino a promocionar su CD
Quienes se cruzan con Alessandro Safina en los pasillos del hotel en que transcurre su estada porteña posiblemente confundan a este toscano (nació en Siena hace 36 años) alto, cordialísimo y dueño de una elegancia natural con alguno de los modelos que pasean por las pasarelas del mundo la ropa de los diseñadores italianos. Pocos podrían asegurar, a primera vista, que en realidad se trata del tenor de voz imponente que acompaña a Ewan McGregor en "Your song", de Elton John, uno de los temas más divulgados de la banda de sonido del film "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann.
Aunque canta desde los 9 años y pasó por casi todos los teatros líricos importantes de su país integrando elencos de ópera, hasta ahora es difícil en su caso asociar la voz con la imagen. Pero va rápidamente en camino de conseguirlo desde su participación en el film de Luhrmann y, sobre todo, gracias a su primer disco ajeno a la música clásica. "Insieme a te" ("Junto a ti"), en el que canta a dúo con la británica Chrissie Hynde, transformó ya a Safina en una figura de creciente popularidad, propósito que ahora lo trajo a la Argentina en una gira promocional coincidente con la edición local del CD.
La idea nació en París y surgió del francés Eric Ghenassia, manager del cantante, que bautizó este proyecto como el punto de partida de un movimiento que denomina "pop ópera". Hoy, Ghenassia integra la lista de los productores que lograron ensayar con éxito la fusión entre música clásica y canción popular, pero insiste en tomar distancia del perfil elegido por Luciano Pavarotti o Plácido Domingo en sus incursiones fuera de la lírica. "No queríamos hacer lo de siempre, eso de poner una voz lírica al servicio de canciones pop. Con Alessandro, en cambio, tratamos de construir nuevas expresiones rítmicas y melódicas en consonancia con su forma de cantar", explica.
"Esto de la pop ópera es, para mí, un nuevo modo de hacer lo que más me gusta: cantar. Y también un intento de ganar un público diferente del que suele ir hoy a la ópera, porque el disco está pensado también para la gente que ama y disfruta la música clásica, pero no puede pagar la entrada a un espectáculo que se convirtió en un poco elitista", dice Safina, todavía sin acostumbrarse del todo a reemplazar el canto por un desfile de entrevistas y presentaciones que exigen, por cierto, la voz de otra manera.
El tenor reconoce que no es fácil ir y venir entre el pop y la música clásica, sobre todo en Italia, donde "Insieme a te" curiosamente aún no logró hacer pie. "En Italia todavía no se recibió con entusiasmo este proyecto. Tal vez el año que viene cante en San Remo, que todavía sigue siendo importante para mis compatriotas, y las cosas cambien."
Safina, que nunca abandonó el repertorio lírico, cree a rajatablas que los grandes tenores siempre estuvieron abiertos a la música popular. "Esto pasa desde Caruso, que, hace un siglo, fue el primero en comprender el valor de cantar motivos populares y, además, de grabarlos. Después, Tito Schipa y Beniamino Gigli hicieron lo mismo. Yo no soy ninguno de ellos. Apenas soy un buen tenor de 36 años que trata de aprovechar las nuevas sonoridades del pop a partir de mis recursos."
La vuelta a la ópera
Pero aunque admite que se vio obligado a resignar algunos proyectos líricos para dedicarse full time a su nueva condición de "embajador de la pop ópera", al hablar de cualquier tema Safina siempre vuelve a la música clásica, su primer (y más importante) amor. "La Opera de Roma me convocó a cantar en mayo. Y también me propusieron volver a cantar el Danilo de "La viuda alegre". Es un buen personaje para volver a la ópera, ya que hace un año que no la canto. Regresar con "La Bohéme" me encantaría, pero puede ser demasiado complicado", admite.
Safina considera justamente a esta obra de Puccini y a "Eugenio Onieguin", de Tchaikovsky (que cantó en el Teatro Massimo de Palermo junto a Mirella Freni), las más cercanas a su sentimiento y a su mejor identidad como cantante lírico. "¿Actuar en el Colón? Es un teatro mítico, admirable, en el que me daría hasta miedo cantar. ¡ Mamma mia! "
Safina admite que todo el mundo, sin excepción, le pregunta sobre Andrea Bocelli, y dice que es inevitable una comparación entre dos tenores líricos que hoy decidieron instalarse en el territorio del pop: "Ya no sé qué responder. Es toscano como yo, tenemos casi la misma edad, el mismo registro vocal. Pero él ya es una estrella internacional, yo acabo de iniciar mi camino".
Y guarda las palabras finales de la charla para hablar de un cantante lírico argentino que también tiene un prestigio ganado en Europa. "¿Conoces a Marcelo Alvarez? El sí que es una estrella. Es buenísimo. Me apasiona Plácido Domingo y Pavarotti canta muy bien, pero tienen una carrera hecha, de 40 años. Quizá de música pop no entienda demasiado, pero de cantantes líricos sé bastante. Y puedo decirlo sin lugar a dudas: entre los tenores jóvenes, Alvarez es, por lejos, el mejor de todos."
- 1
- 2
De Nicole Neumann al Kun Agüero, todos los famosos que fueron padres en el 2024
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”