El teatro cumple el sueño del instituto propio
La reglamentación de la ley 24.800 abre la posibilidad de que la actividad cuente con una política de alcance nacional
Con la firma del decreto 991/97, queda reglamentada la ley 24.800, conocida como ley del teatro. A partir de este requisito, se creará el Instituto Nacional de Teatro, para legislar y fomentar la actividad en todo el territorio del país.
Más que satisfecho se encuentra Lito Cruz con esta reglamentación. Después de meses de marchas y contramarchas, diálogos y concertaciones, ahora puede invertir sus energías en la creación del Instituto Nacional de Teatro (INT), del cual, por designación presidencial, será su director general.
Como participante en la elaboración de la reglamentación, Cruz anticipa algunas intenciones a partir de la creación del INT.
_Salió la nueva ley y no se puede dar marcha atrás.
_Así es; ahora, lo que resta es lanzar los concursos en nivel nacional para elegir los delegados provinciales por concurso y, a partir de ahí, la formación de un consejo de notables, para lo cual ya propuse a Cipe Lincovsky. Estos delegados eligen al representante regional que va a formar parte del Consejo de Dirección del INT. Este estará formado por catorce miembros: cinco regionales, un representante de la Secretaría de Cultura y seis representantes de todo el país, que serán elegidos sin tener en cuenta la provincia o región. Estos manejarán la política teatral del país.
_Además de estimular y fomentar la actividad teatral del país, ¿qué otros atributos tiene el INT? ¿Tendrá una sala propia?
_Por ahora, no. La política que se va a encarar en el primer año es tratar de poner un setenta por ciento del presupuesto en la infraestructura de las salas del país, equipamiento técnico (lumínico y de sonido), y el treinta por ciento para la promoción y el fomento del teatro. El segundo año, tal vez, llegue a un 50 y 50, y el tercer año, al revés, un 30 por ciento para el mantenimiento de las salas y un 70 por ciento para el fomento. Por lo menos, esto es lo que voy a plantear en el consejo, porque si no tenemos las salas equipadas con confort, para que el público sienta que es bien recibido en un espacio con cierta comodidad, es no considerar al espectador.
_¿Y el segundo paso...?
_Habrá que ver cómo se relaciona el INT con otros organismos oficiales o privados, por ejemplo, la radiodifusión. Por otra parte, hablaré con empresas de electricidad, luz y gas para que los teatros puedan tener, por convenios que haga el INT, rebajas en esos servicios. Esto tiene que ver con las salas de la Capital y de las provincias.
_¿Habrá un espacio para registros audiovisuales del teatro?
_Está considerado, dentro del proyecto, un espacio o un departamento que tiene que ver con lo audiovisual, que va a tratar de seguir con el programa de televisión que inició la Dirección de Teatro, "Todo teatro", y además coleccionar lo que se ha hecho con el ciclo de "Doscientas ciudades cuentan su historia", más todas las obras que se estén haciendo en el país. Esto va a depender del monto del presupuesto. Nosotros tenemos un presupuesto del 10 por ciento, como máximo, para gastar en la parte administrativa. No sé si el rubro audiovisual entra dentro de este diez por ciento.
_¿También incluyen a los mimos, los títeres, la danza?
_Sí. Voy a proponer que los mimos sean un organismo con cierta autonomía, que puedan tener su dinero anual para sus fiestas provinciales y nacionales. Lo mismo con los títeres y el teatro danza. Organismos que a su vez van a avalar a cada uno que solicite subsidios, si no, no hay forma de ser justos con la distribución de la plata. El tema es que, tanto con los mimos, los títeres y teatro danza, estén todos involucrados y no quede nadie afuera.
_El presupuesto no va a alcanzar para todos los interesados.
_Creo que si hacemos un plan a cinco años, la persona que hoy recibe el dinero por cinco años no puede pedir. Los que no reciben hoy saben que pueden recibir el año que viene o el otro. Pero para eso todos tienen que tener un plan transparente de lo que se está haciendo con la plata. Es lo que yo pienso, vamos a ver en la práctica. Puede que llegue a ser transparente con catorce personas de todo el país y reuniones trimestrales con los representantes de cada región. El primer paso será un congreso nacional con toda la gente de teatro del país, por lo menos cinco por cada provincia, en tres días de trabajo, con comisiones, para llegar a la conclusión de cuál va a ser la política teatral del año. El gran problema son las discusiones regionales.
_¿Conseguir la ley ha sido un triunfo?
_Lo que hay que rescatar, que no se puede dejar de valorar, es que esto es consecuencia de la lucha de la gente de teatro desde hace 50 años, apoyada por Ramón Giménez y Carlos de la Rosa, presidentes de las comisiones de cultura de Diputados y Senadores, respectivamente, y de Pacho O´Donnell, quienes se pusieron al frente para sacar el proyecto adelante.
_Hablando de temas conflictivos, ¿se derivarán fondos para el presupuesto del Cervantes?
_Ese era uno de los puntos de discusión. Osvaldo Dragún, director del Cervantes, fue a hablar a Hacienda para explicar que si el INT contaba con un presupuesto nacional anual de entre 9 y 11 millones de pesos, no se le podían sacar 4 millones para el Cervantes. Sería ir en contra de la ley. Dialogamos con Hacienda y concedieron para esa sala tres millones. Fuimos a hablar con el presidente del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, Humberto Roggero, y nos garantizó que el millón restante también iba a salir del presupuesto nacional.
_¿Dónde va a estar la sede del INT?
_El director nacional de Bienes del Estado, Jorge Gustavo Simeonoff, nos propuso tres alternativas: una casa en Guido al 1500, otra en Las Heras y otra en la Avenida de Mayo. Hoy tendremos una reunión para decidir cuál va a ser la casa. Lo más importante es que el éxito de esta ley se basó en el diálogo.
La escena, con todo el respaldo de la ley
Con el decreto 991/97, que reglamenta la ley 24.800, conocida como ley del teatro, se pone en marcha la creación del Instituto Nacional de Teatro, ente autárquico en jurisdicción de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, para fomentar la actividad del teatro independiente en todas sus expresiones y en todo el país.
En un plazo de 120 días, deberán elegirse los 14 miembros que integrarán el Consejo de Dirección, presidido por Lito Cruz, designado por el Presidente como director del Instituto Nacional de Teatro.
Los miembros del directorio, elegidos por concursos públicos de antecedentes y oposición en el término de 90 días, representarán a todas las regiones culturales del país
Facultades
La reglamentación establece la creación del Régimen de Concertación con el teatro independiente, para lo cual se establecerá el Registro Nacional del Teatro Independiente. Por medio de este régimen, el INT procederá a la concertación con grupos de teatro independiente, con espectáculos y con personas físicas o jurídicas, titulares de salas independiente, espacios no convencionales y espacios de experimentación, a fin de promover las creaciones, investigaciones, documentaciones y enseñanzas, en todo el territorio nacional, privilegiando a los autores nacionales. Los grupos de teatro acreditarán antecedentes y las salas independientes deberán presentar una programación anual.
Además, el reglamento establece contribuciones a la producción para el montaje o mantenimiento en escena; contribuciones a las salas, destinadas al mejoramiento, desarrollo y crecimiento de su infraestructura arquitectónica y técnica.
El INT dictará la normativa adecuada para efectivizar las contribuciones al montaje y mantenimiento en escena y establecerá los aportes que, por medio de créditos y subsidios, otorgará a las salas teatrales consideradas de interés cultural. Las salas no podrán cobrar seguros y se manejarán con porcentajes sobre lo recaudado.
Presupuesto
El presupuesto del INT estará conformado por un ocho por ciento que el Comité Federal de Radiodifusión transferirá diariamente de la recaudación efectivamente recibida por dicho comité y por el uno por ciento de los impuestos a los juegos de azar que recauda la Lotería Nacional.
Sin precedente en la historia
Por primera vez en la historia del teatro argentino, los actores, productores, empresarios, directores, escenógrafos, rubricaron con su presencia en el Congreso la necesidad de contar con una ley de teatro.
En cada debate legislativo, las galerías poblaban los rostros conocidos del cine, la radio, la televisión y el teatro para todos. Algunos de los que participaron en esta movilización expresan su opinión.
Pepe Soriano: "Durante estos 50 años de espera, hemos protestado y luchado tanto. Salió, y en esta salida hay mucha gente anónima, pero hay figuras que han peleado, Pacho O´Donnell, por ejemplo. Lito es el primer funcionario, que yo conozco, que recorre todo el país y habla con toda la gente. Yo pensaba: es un buen actor, es un hombre de teatro y ha hecho una tarea, calladito, con un silencio abrumador. Es muy responsable de esto que ya está en la calle y parece un sueño. Ahora, poner la rueda en marcha va a ser muy duro. Los interrogantes se abrieron: hay una zona maligna en cada individuo. Hay que ver si esa zona maligna alcanza a perjudicar el funcionamiento de una ley. Hablo de los intereses personales y mezquinos. Creo que todos vamos a colaborar, sobre todos aquellos que tenemos un camino hecho. Nos da una tranquilidad el poder mirar hacia atrás y sentir que las aspiraciones hacia adelante tienen que ver más con lo colectivo, con el servicio hacia una comunidad, que con lo personal. Laburemos para la gente."
María Rosa Gallo: "Es un triunfo. Ya está cerrado el ciclo y se cierra con buenos augurios. Eso espero. Acá se le da tan poca importancia a la cultura, no ha interesado mucho a nadie. Nos importa muchísimo a los que la hacemos."
Juan Carlos Gené: "Me parece imposible haber conseguido la ley. Me impresionó mucho y me pareció altamente positivo, porque no tiene precedente en la historia del teatro de este país. Creo que tenemos que ser nosotros, la gente de teatro, los que tenemos que estar muy atentos y vigilantes para que no se desvíe de los verdaderos y originales objetivos y preste un servicio al teatro del país. Tiene la virtud de romper con una tradición histórica viciosa: que el Estado argentino sólo hace teatro oficial, lo que significa el apoyo de la actividad privada. Es un hecho fundamental y nuevo, que sucede en otros países. Estoy muy estimulado y espero que las cosas vayan por su propio camino."
Cipe Lincovsky: "Voy a seguir luchando por todo lo que hace falta para trasladar la ley desde el papel hasta el teatro, la gente, el país. La parte más difícil de este sueño ya la logramos. Me alegro mucho de que Lito me ofreciera ser jurado del comité de selección del INT. Recorrer el país, y con alguien de tanto empuje como Lito, que no es un funcionario, es un hombre de teatro en la función. Para mí es una pequeña medalla que me dan para participar en el teatro del país."
Roberto Cossa: "Ahora viene lo que en estrategia es clave: formar el INT, porque de la sensatez, honestidad y coherencia del Consejo de Dirección depende todo. El instrumento está, ellos son los que tocan. Si ellos desafinan, sonamos. Hay un muy buen director, un irreprochable, y supongo que las provincias van a elegir bien. La gente de teatro es más artesanal, está más cerca de las cosas. Se sabe quién trabaja bien y quién se roba tornillos. Hay que vigilar al INT y apoyarlo."
Recoger los frutos
El proyecto de la ley de teatro se movilizó en la Secretaría de Cultura de la Nación durante la gestión de Pacho O´Donnell. Ahora, lejos de toda función, el ex secretario se muestra satisfecho con los resultados.
"Se cierra un círculo que se inició en el despacho de la Secretaría de Cultura, con mucha gente que participó, como Lito Cruz, el diputado Ramón Giménez, el senador Carlos de la Rosa, diputados y senadores que han apoyado este tema, gente de teatro. Creo que es un logro y un hallazgo haber tomado de la ley del cine la posibilidad de contar con un aporte del Comfer, y de la Comisión de Bibliotecas Populares la idea de obtener una financiación de los juegos de azar. De esta manera, se independiza el INT de todos los vaivenes políticos y del mayor o menor entusiasmo de los funcionarios, y le da recursos propios. Creo que es una gran iniciativa y el teatro va a tener otras posibilidades, entre ellas, enfrentar la crisis que se traduce en cierres de teatros y estimular propuestas de riesgos, la investigación teatral, la difusión en las escuelas. Estoy muy entusiasmado y agradecido a la gente de teatro que respondió a las convocatorias. La gente de teatro aprendió que ya no bastaba con sentarse frente al Teatro San Martín, sino que había que ir a pelear al lugar donde se deciden las cosas." Quedaba una pregunta que guarda relación con la posibilidad de ser designado al frente de ATC.
"No he tenido ningún ofrecimiento. Sé que mi candidatura circula en forma independiente."
_Pero... ¿le interesaría?
_Depende... Depende en qué circunstancias.