El teatro Colón reabrió sus puertas al público con el primer concierto del ciclo Piazzolla100
Comenzaron las celebraciones de homenaje al gran bandoneonista; sólo con el treinta por cierto del aforo y las normas sanitarias estipuladas en protocolos de música en vivo
- 6 minutos de lectura'
El Teatro Colón de Buenos Aires reabrió sus puertas al público, luego de casi un año cerrado, por la pandemia Covid-19. El espectáculo elegido fue el primer concierto del ciclo de homenaje al bandoneonista y compositor Astor Piazzolla, de quien se celebrará el centenario de su nacimiento, el 11 de marzo próximo. El Colón habilitó sólo el treinta por ciento de su aforo, de acuerdo a las normas vigentes en los protocolos para espectáculos en vivo en la Ciudad de Buenos Aires. Además, dispuso un operativo para dar cumplimiento a los requerimientos sanitarios contra el coronavirus y asegurar el distanciamiento social.
Piazzolla100 es un proyecto de homenaje que tuvo su puntapié inicial en el Colón y tiene programadas otras actividades hasta fin de año. Solo en el Colón hay previstos catorce conciertos producidos por el teatro con la colaboración de la Fundación Astor Piazzolla; entre otros, el que dará Escalandrum (grupo liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Ástor) junto a varios invitados, para celebrar los 100 años que se cumplen el próximo jueves.
Para el concierto que sirvió de apertura del ciclo se pensó en un programa protagonizado por la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de Luis Gorelik (experimentada batuta tanto en música clásica como en la popular), e invitados especiales (Juan José Mosalini, en bandoneón; César Angeleri, en guitarra, y Juan Pablo Navarro en contrabajo, con actuaciones verdaderamente sobresalientes) más la participación del quinteto del pianista Diego Schissi. Además de obras de Piazzolla (”Tristezas de un Doble A”, el Concierto para bandoneón, guitarra y cuerdas y Tres movimientos tanguísticos porteños) se incluyeron piezas de Esteban Benzecry y de la compositora uruguaya Beatriz Lockhart.
Es cierto que el 30 por ciento del aforo se notaba en la sala, que se veía despoblada. Pero la emoción del regreso le dio el calor que podía faltar a la vista. Para algunos de los asistentes fue incluso la primera salida que hacían tras la cuarentena. El ingreso resultó muy prolijo y ordenado, y los accesos fueron los de siempre: platea y palcos bajos por la calle Libertad, y el resto por Tucumán. Se tomó la temperatura a los asistentes, que debían entregar la declaración jurada y la entrada digital. Allí en las filas estaban también los nietos de Piazzolla.
En platea, con cintas que dividen las áreas, los puestos estuvieron repartidos por “burbujas” y únicamente se pudo compartir butaca con un conviviente (algo que se repitió en los palcos). La mayor sorpresa estuvo en el escenario, donde los músicos de la orquesta mantuvieron también la distancia social, y todos ellos, incluido el director Luis Gorelik, actuaron con tapaboca. Incluso, los instrumentistas de viento su ubicaron detrás de una especie de cámara de acrílico para evitar la circulación de las partículas que se despiden al soplar.
Si bien el gran coliseo argentino de la lírica permanece cerrado desde el comienzo de la cuarentena, el último espectáculo que se vio con público presencial fue una versión de El Lago de los cisnes, que se representó el 30 de diciembre de 2019. Luego del receso de verano el Colón no pudo iniciar su temperada 2020.
La agenda del ciclo Piazzolla100 tiene dos tramos. Del 5 al 14 y del 16 al 20 con diversos conciertos.
El sábado, Proyecto Eléctrico Piazzolla. Con Horacio Romo (bandoneón), Pablo Agri (violín), Luis Cerávolo (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Matías Méndez (bajo eléctrico), Esteban Sehinkman (sintetizadores), Lucio Balduini (guitarra eléctrica), Marina Calzado Linage (percusión). Invitadas: Paula Maffia, Yamile Burich y la participación especial de Amelita Baltar.
El domingo, Piazzolla antes de Piazzolla. Por la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. Director: Víctor Lavallén. Invitados: Carlos Ross, Trío Lavallén-Estigarribia-Cabarcos y la participación especial de Susana Rinaldi.
Martes 9, Triunfal. Por el Quinteto Astor Piazzolla: Nicolás Guerschberg (piano), Pablo Mainetti (bandoneón), Armando de la Vega (guitarra eléctrica) Serdar Geldymuradov (violín) y Daniel Falasca (contrabajo).
Miércoles 10, Las cuatro estaciones porteñas. Con la Camerata Bariloche, Horacio Lavandera y la participación especial de Néstor Marconi.
Jueves 11 (aniversario del nacimiento), Piazzolla Plays Piazzolla. Con Escalandrum (Daniel “Pipi” Piazzolla, en batería y dirección, Nicolás Guerschberg en piano y arreglos, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y Soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo). Participación Especial: Chango Spasiuk, Gustavo Bergalli, Raúl Lavié, Elena Roger y Jairo.
Viernes 12, Astor Piazzolla en el Colón1983. Por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Director invitado: Pedro Ignacio Calderón. Solista de bandoneón: Daniel Binelli. Y una nueva versión del Conjunto Nueve.
Sábado 13, Daniel Binelli (bandoneón) César Angeleri (guitarra).
Domingo 14, Concierto didáctico “El estilo de Piazzolla del 46” por Ignacio Varchausky y la Orquesta Escuela Emilio Balcarce.
Martes 16, Julio Pane y Leandro “Yoyo” Pane, Walter Ríos con Jesús Hidalgo y en la tercera parte, Facundo Ramírez Cuarteto con la participación especial de Teresa Parodi.
Miércoles 17 Rodolfo Mederos y, en la segunda parte, el Quinteto La Grela.
Jueves 18, Dúo Pablo Agri (violín) y Horacio Romo (bandoneón). Juan Carlos Cirigliano Quinteto y, para el cierre, el Quinteto de Horacio Malvicino. Artista Invitada: Teresa Parodi (voz)
Viernes 19, Néstor Marconi (bandoneón solista), luego el trío de Sergio Vainikoff (piano) Miguel Ángel Tallarita (trompeta) y Fabián Gallardo (guitarra) y, para el final, el cuarteto del pianista Nicolás Ledesma.
Sábado 20, el dúo de Carlos Buono (bandoneón) y Aldo Saralegui (piano). En la segunda parte el Cuarteto de Pepe Colángelo y para el cierre de la noche y del ciclo de homenaje, Susana Rinaldi con el quinteto dirigido por Juan Carlos Cuacci.
Para tener en cuenta
Junto con la entrada, impresa o en formato digital, se solicitará DNI de cada una de las personas en el ingreso. Todas las entradas son intransferibles. Es obligatorio el uso de barbijo antes y durante el concierto. Se tomará la temperatura a los asistentes al momento del ingreso y no se podrá circular por otras áreas del Teatro Colón.
La noche anterior a la reapertura, el teatro realizó su ensayo general con público, para poner apunto el sistema de ingreso y egreso de los espectáculos que ofrecerá de aquí en adelante.
Temas
Otras noticias de Teatro Colón
- 1
Adrián Suar y Gustavo Bermúdez, en un desopilante sketch en un avión capitaneado por Pablo Codevilla
- 2
El teatro independiente “invadió” la Calle Corrientes, un fenómeno convocante que llegó para quedarse
- 3
En fotos: de la atlética tarde de playa de Nicole Kidman al impresionante anillo de brillantes de Jennifer Garner
- 4
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud