El teatro aporta su cuota en el mes de los enamorados
Mañana comienza un ciclo de obras sobre distintas formas del amor
En el mes de los enamorados, el Centro Cultural de la Cooperación presenta una nueva edición de su ya clásico Festival del Amor. El proyecto surgió hace cinco años. Entonces sus curadores, Juano Villafañe, director artístico del CCC, el investigador Jorge Dubatti y el productor Pablo Silva, analizando temáticas que se repetían dentro de las producciones que conformaban la cartelera teatral porteña, descubrieron que el amor aparecía con cierta insistencia. Así entonces dieron forma a esta experiencia que mañana inicia su quinta temporada.
"La programación se decide con mucha anticipación y hemos tenido diferentes subtemas a los largo de estos años aunque, en los dos últimos, decidimos tener un festival más ecléctico y con más cantidad de obras -explica Pablo Silva-. Si bien todas tienen una relación con el amor, lo que aparece en 2016 es amor y desamor dentro de una pareja, entre hermanos, una viuda habla de sus ex maridos, un hombre expone su realidad frente a una mujer fea."
Durante una semana los espectadores podrán tomar contacto con muy diversas experiencias dramáticas en las que reconocidos intérpretes y directores aproximarán su mirada y, sobre todo, opinión sobre el tema. Las funciones serán a las 20.30
Abrirá el festival, Estás igual, espectáculo con dramaturgia de Gabriela Izcovich, interpretado por la autora junto a Fabián Arenillas. Se trata de una comedia acerca del vínculo amoroso. Una ex pareja se reencuentra después de 10 años y eso da forma a una serie de situaciones desopilantes.
Pasado mañana es el turno de un magnífico texto de Eduado Pavlovsky, La muerte de Marguerite Duras. Está interpretado por Gabriel Kogan con dirección de Christian Forteza. Muestra la historia de un hombre que, de manera fragmentada, habla sobre sus amores, sus pasiones. Una historia íntima, plagada de poesía.
El monólogo de Griselda Gambaro, Mi querida, interpretado por Georgina Rey con dirección de Marcelo Moncarz, tendrá su función el jueves. Inspirado en "Almita", un cuento de Antón Chéjov, esta historia da cuenta de la vida de Olga quien debió atravesar un largo camino de dolor y tristeza para mostrarse, en este presente, llena de una felicidad que mucho conmueve al espectador.
La actriz y cantante Ana María Cores realizará un concierto el viernes. El programa incluye tangos, boleros y canciones española con un homenaje a poetas como Cátulo Castillo, Eladia Blázquez, Mario Clavel, Sebastián Piana, Homero Manzi y Armando Manzanero, entre otros.
"Fealdad, belleza, amor y pasión en el universo del imaginario femenino." Así definen sus creadores a Fosca, una versión del autor y director Raúl Mereñuk de la novela de Ugo Tarchetti. Interpretada por Myriam Azerrad, María Rastelli, Pablo Samaja y Mario Werfel, el espectáculo muestra la dura experiencia de una mujer fea que desea ser amada.
En el cierre del festival, el próximo domingo, se presentará La dificultad, de Patricia Suárez. La pieza está interpretada por Guillermo Tassara, Josefina Vitón y Hernán Vázquez bajo la dirección de Gustavo Pardi. Una compleja historia familiar, enmarcada en la década del 50, donde tres hermanos dan cuenta de una difícil realidad.
En la inauguración, mañana, a las 18.30, está programado un encuentro entre los autores y directores de estas producciones quienes reflexionarán acerca del amor como inspirador de sus obras. "A lo largo de las ediciones vamos aprendiendo -confieza Pablo Silva-. Surgen evaluaciones sobre tipos de obras y temáticas asociadas, sobre si incluir y especificar y segmentar el próximo festival o abrirlo a cuestiones como la poesía amorosa, por ejemplo. Vamos teniendo diversas conclusiones año tras año. Por suerte hemos encontrado mucho interés de los compañeros teatristas que quieren participar cuando interpretan que sus obras están ligadas al tema y una buena respuesta del público."