El rock nacional se muestra
30 años: cumple este año el rock nacional y una exposición lo celebrará mostrando parte de este ya largo recorrido.
El trabajo comenzó hace un año. Ahora, acercándose cada vez más la hora cero no es difícil encontrar a Pipo Lernoud a las diez de la noche ordenando datos, buscando fotos, en una jornada que comenzó temprano en la mañana. Se trata de un proyecto encarado con la seriedad de quienes aman el rock nacional. Además de Pipo están embarcados en esta historia Rodolfo García (baterista de Almendra y Aquelarre), Alfredo Rosso, Eduardo Berti, Josi y Daniel García y unos cuantos más. Todos con un camino recorrido codo con codo con el rock, este movimiento que se convirtió en parte indisoluble de nuestra cultura.
La exposición "Rock nacional 30 años" se podrá visitar del 18 de octubre al 24 de noviembre en el Centro Municipal de Exposiciones. Y, posiblemente, no alcance con una sola visita. Tanto es lo que habrá.
La muestra tendrá dos escenarios: uno, dentro del ámbito de la exposición, donde habrá tres shows por día, y otro, en un pabellón anexo, con capacidad para tres mil personas en donde actuarán las bandas más importantes de la actualidad.
Pero habrá mucho más. Todos los grupos o solistas que hayan grabado por lo menos un álbum (ojo, son más de setecientos) tendrán su espacio con toda la información disponible. Todas las películas del rock argentino serán exhibidas en un microcine, además de un documental realizado exclusivamente para este acontecimiento.
Podrán escucharse grabaciones inéditas (ensayos, versiones en vivo, outakes) con un sistema de cuarenta auriculares a disposición de los asistentes y, a través de un CD Rom, podrá requerirse información de cualquiera de los artistas exhibidos. Internet, la red mundial, también estará presente en un sector en el que se podrán visitar las páginas del rock argentino.
En cuanto a museo habrá en exposición varios elementos y objetos de culto con instrumentos originales de músicos argentinos.
Cuatro maxipantallas pasarán videos y una disquería de inhallables permitirá apreciar material publicado en estos treinta años, en sus formatos originales, y con especialistas para asesorar al que esté interesado.
Habrá clínicas y charlas abiertas con músicos, managers, sonidistas, iluminadores, periodistas y todos los que de una u otra manera tienen que ver con la movida y un estudio de grabación, en una cápsula transparente, para que el publico pueda ver el proceso de grabación y mezcla de un CD. Las bandas que actúen podrán llevarse así, al final de la jornada, su tema editado.
El rock tiene treinta años, pero está vivo, y eso es lo que está muestra deja en claro.