El recuerdo de Richard Galliano
El acordeonista francés fue amigo del músico
El extraordinario acordeonista francés Richard Galliano, que nos visitará por primera vez en la segunda quincena de octubre de este año, confesó: "El gran hombre que ha cambiado mi vida es Astor Piazzolla". Tras su triunfo con el disco de 1991 "New Musette", nacido de su primer encuentro con Piazzolla, Galliano viene de ofrendar en Niza y en Montreal su espectáculo "Piazzolla for ever" y dialogó con LA NACION desde su hogar en Francia.
- ¿Cómo conoció a Astor?
-En París. Yo dirigía la orquesta del cantante francés Claude Nougaro en un espectáculo en el Olympia. Astor estaba en la sala y vino a saludarme y comentarme sobre el concierto. Este primer encuentro fue para mí algo extraordinario. A partir de ese día nos hicimos amigos. Y en los años 80 nos vimos regularmente.
- Usted confesó que tal encuentro cambió su vida, ¿en qué sentido?
-En los años 60 había escuchado hablar de Piazzolla a mi padre, que era músico. Para mí, Astor era un mito. Por eso, el día en que nos encontramos yo estaba muy emocionado. Había orquestado una melodía que Astor había escrito para George Moustaki. Cuando la escuchó, lo primero que me dijo fue: "Usted toca como un argentino"; luego se corrigió: "Como un italiano". Después dijo que yo había hecho un buen trabajo.
- ¿En qué aspecto musical influyó Piazzolla en usted?
-Antes de encontrarme con Astor, yo había tenido mucha experiencia, en la década del 70, con la música electrónica. Pero cuando me sumergí en la música de Astor redescubrí la calidad del sonido acústico. Desde entonces toco en un acordeón antiguo, de excelente fabricación. La manera de tocar de Astor me influenció; sobre todo su rubato, su dinámica, su manera de interpretar las melodías como si fuese un cantante; esas acentuaciones rítmicas que no son propias del tango, sino del Mediterráneo, del sur de Francia o Italia.
-¿Sobre la base de cuáles elementos elaboró usted "Piazzolla for ever"?
-Yo había elaborado este proyecto el día que Astor murió. Grabé un disco solo "Ballet tango" y para este proyecto reescribí la orquestación. Primero lo presenté, en noviembre último en el teatro Aux Bouffes du Nord, en París, donde había actuado Astor con Milva. Esto es lo que grabamos en el festival de jazz de Montreal el 30 de junio último para editarlo en un CD y se va a llamar "Piazzolla for ever". Existió la intención de ocupar los mismos espacios en que había actuado Astor. Hay temas que me llegan mucho, como las "Cuatro estaciones", algo de la banda de sonido de la película "Sur", el Concierto para bandoneón, la "Milonga del ángel", "Escualo", "Michelangelo", "Oblivion", y mi tema "Laura y Astor", que escribí -dedicándoselos- creo que un año antes de que enferme. Cuando él lo escuchó me dijo: "Es bueno, pero ¡qué triste!". Tal vez con esa composición yo presentí el drama que se aproximaba. Sé que Astor había dado un magnífico concierto en Montreal, creo que en 1984. Hay músicos que cambian lo escrito por Piazzolla. Yo tengo otra aproximación: una actitud lo más respetuosa posible a partir de sus arreglos. Nuestro concierto fue con un cuarteto de cuerdas, más piano, chelo, contrabajo, acordeón y bandoneón. Se trata de los mejores músicos jóvenes franceses de la música clásica. En lo que tocamos no cambié una sola nota de las que escribió Piazzolla por la devoción que me inspira.
- Como intérprete, ¿qué le impacta más de Piazzolla, su ritmo, las melodías, la armonía?
-Su escritura. El incluyó el contrapunto de una manera muy seria, y se lo escucha bien. Eso le permite a uno transcribir sus partituras para otros instrumentos. Es como una obra de Bach, música universal. Piazzolla tenía una fuerza física y espiritual increíble; un impresionante poder de trabajo.
Galliano recuerda al matrimonio Piazzolla. "Laura y Astor fueron una luz en mi vida. Astor me dio consejos en los cuales hoy pienso todavía." Su último recuerdo es el más doloroso. Porque le tocó acompañar a su amigo en coma, en ambulancia, desde el hospital de París hasta el avión que lo traería a Buenos Aires. "Con él íbamos mi señora y yo. Hubo problemas con el oxígeno. Tengo la imagen del avión que lo trasladó. Esperábamos el milagro. Me sucede, todavía, de soñar que está con vida. Si nos queda alguna satisfacción, ahora que no está, es constatar la admiración que sienten por él los mejores músicos del mundo. Esto es justo."
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano