
El quinteto Ceamc llega al disco
Siglo XX: el grupo de cámara argentino grabó obras de Schönberg, Crumb, Gandini, Juárez, Valverde y Viera.
Casi como una consecuencia lógica, después de tres años de exitosa e intensa vida musical, el Quinteto del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (Ceamc) grabó su primer CD.
"Compositores del siglo XX" es el nombre del disco editado por el sello Testigo, que incluye cuatro obras de artistas argentinos (Julio Viera, Gerardo Gandini, Manuel Juárez y Gabriel Valverde) y dos "clásicos" en la corta pero fructífera historia de la agrupación: "Eleven Echos of Autumm" ("Once ecos del otoño"), del norteamericano Georg Crumb, y la transcripción para quinteto realizada por Anton Webern de la Sinfonía de cámara, Opus 9, de su maestro, Arnold Schönberg.
Integrado por Patricia Da Dalt (flauta), Guillermo Sánchez (clarinete), Elías Gurevich (violín), Jorge Pérez Tedesco (chelo) y Haydée Schvartz (piano), el quinteto nació en 1997 con la idea de dedicarse exclusivamente a recorrer los múltiples caminos musicales que ofreció el siglo XX.
Desde entonces, el Quinteto Ceamc fue madurando hasta transformarse en una garantía de calidad interpretativa para un repertorio complejo; por lo variado de las estéticas que conviven dentro de él y por las dificultades técnicas que presentan muchas de estas obras.
Eso sí, como ya lo demostraron en los conciertos que ofrecieron en los ciclos "Despedida del siglo XX", del Teatro Colón; de "Música contemporánea", del Teatro General San Martín, y "Música para el fin de milenio", organizado por Festivales Musicales, no se trata sólo de lograr una interpretación exquisita, sino, además, de seguir siendo expresivos.
Garra v. perfección
A cinco voces y entre risas, los integrantes del quinteto comentan que, tanto en vivo como en el estudio de grabación, definen esta dicotomía como "¿garra o perfección?" Elías Gurevich comienza a explicar el dilema: "Una cosa es tocar un concierto y otra en una grabación. En vivo, la entrega es muy grande, la gente tiene otro marco y otra perspectiva. Lo más difícil de lograr, entonces, es que el que escuche el disco se enganche como en un concierto". El chelista Pérez Tedesco amplía la idea: "Queríamos que el disco tuviera el vuelo, la dinámica y el enganche de un concierto".
Según Gurevich, que además del quinteto toca en la Orquesta Filarmónica y en la Camerata Bariloche, "en un concierto, tirarse a la pileta es todo un riesgo; cuanto más te largás emocionalmente, corrés más riesgos técnicos. Lo mismo ocurre en un disco, sólo que además ¡lo tenés que escuchar toda tu vida!" La flautista de la Sinfónica Nacional y del quinteto recuerda entonces que "escuchar música a través de un disco no tiene que suplantar la vivencia del concierto".
Guillermo Sánchez, compañero de Da Dalt en la Sinfónica, comenta el equívoco que a veces encierra la interpretación de música contemporánea. "Cuando se toca el repertorio romántico o barroco, la entrega y la técnica están claramente presentes. Lo que nosotros pensábamos es que en la música contemporánea nuestra entrega es muy positiva, porque tocamos con todas las pilas del mismo modo que con cualquier otro repertorio".
Carta de presentación
Como una foto "sonora" que documentará el cumpleaños número tres de grupo, el Quinteto Ceamc cierra con este disco su primera etapa. En estos tres años comenzaron a definir su perfil, concierto tras concierto, lo que como explica Haydée Schvartz derivó en una propuesta consecuente. "Como mínimo hay una obra para el quinteto completo, una obra clásica del siglo XX y alguna creación de un compositor argentino".
"Compositores del siglo XX" es un fiel reflejo de este propósito que, como señala Schvartz, es una carta de presentación. "El disco era ya una necesidad para nosotros. Cuando querés darte a conocer lo primero que te piden es escuchar alguna grabación", comenta la pianista, especializada en el repertorio contemporáneo desde hace 15 años.
Esta primera carta del Quinteto Ceamc será editada en Estados Unidos, pero se conseguirá en las disquerías especializadas en música clásica de la Argentina.
Mientras tanto, el próximo martes, a las 20.30, realizarán la presentación oficial del disco en Notorius. Será un encuentro informal en el que, prometen, se podrá escuchar algo de música en vivo, pero sin la participación de Schvartz, "por la falta de un piano".
En cuanto a su actividad "en vivo", el quinteto fue nuevamente convocado por Gerardo Gandini para abrir el ciclo "Despedida del siglo XX", que este año se llevará a cabo, con entrada gratuita, en la sala grande del Teatro Colón. En julio comenzarán con su ciclo de tres conciertos en el British Arts Centre, en el que la música del apasionante siglo XX seguirá en buenas manos.