“El protagonista”, un actor frente al espejo
"El protagonista", de Luis Agustoni. Con Fabián Gianola, Emilia Mazer, Laura Azcurra, Martín Slipak, Julián Howard y Perla Santalla. Escenografía e iluminación: Héctor Calmet. Vestuario: Pepe Uría. Dirección: Luis Agustoni. Duración: 75 minutos. En el Paseo La Plaza.
Nuestra opinión: bueno
Fernando, papel a cargo de Fabián Gianola, es un actor famoso que está protagonizando "Don Juan" en un teatro. Con varios de los tics de actor confundido con el mundo de la ficción el autor de "El protagonista", Luis Agustoni, escribió esta pieza que ya probó suerte cuando la llevaron a escena, en 1988, Oscar Martínez, Ana María Picchio y Nelly Prono con un gran éxito de crítica y de público.
Agustoni pone en el centro del conflicto la seducción compulsiva de un actor que cree perderse en los vericuetos de la ficción para justificar sus propias contradicciones. Ni los varios espejos ubicados en el camarín, lugar donde transcurre la acción, le sirven para tener una imagen más acabada de lo que realmente es, de lo que realmente desea tanto con sus amantes o con su ex esposa, con su vida profesional o hasta con su hijo adolescente con pinta de pibe chorro. Es más: parece ser que esos mismos espejos le potencian su lado egocéntrico, lo confunden.
Agustoni, en medio de una comedia de situaciones con entradas y salidas de personajes, se las ingenia para hacerle decir a Fernando/Gianola algunas reflexiones inteligentes y varios chispazos irónicos matizados con reflexiones (algunas bastante trilladas) sobre el mundo teatral.
Con este combo, la obra tiene asegurado un buen fluir, un transitar efectivo al cual se suma un efectivo elenco, aunque con algunos desniveles, y con una única actuación destellante: la del joven Martín Slipak en el rol del hijo de Fernando, papel a cargo de un Gianola que se ve mucho más sólido en las situaciones de comedia que cuando debe bordear el drama.
El joven actor, quien sobresalió por su labor en "Una bestia en la luna", de Richard Kalinoski, protagoniza las escenas más logradas de este espectáculo que se acaba de estrenar en el Paseo La Plaza. Básicamente, su personaje es creíble y en el enfrentamiento con su padre crece, llega a la platea y es el único que puede quebrar la monolítica máscara de su padre.
El vestuario de Pepe Uría es otro de los aspectos sólidos de este espectáculo interpretado por Gianola y Slipak junto a Emilia Mazer, Laura Azcurra, Julián Howard y Perla Santalla.