Diego Kolankowsky, el productor argentino que cautivó a Broadway
Estrenó en Nueva York, Once on this Island, y recibió la ovación de la crítica; en Buenos Aires se destacó con American Idiot
"Hay una playa en Broadway", es el rumor que corre por las gélidas calles de Nueva York por estos días y que ya está provocando que el público haga fila en el teatro Circle in the Square en busca de una entrada para huir del invierno rumbo a un Caribe recreado en clave musical.
El fenómeno se llama Once on this Island y para sumar épica a la lista de talentos nacionales for export, los argentinos podemos jactarnos de tener a un coterráneo entre los productores de la obra, que acaba de estrenarse en la meca de los musicales.
Diego Kolankowsky, de larga trayectoria en la producción televisiva local, viró hacia la ficción hace algunos años en busca de un sueño que lo motiva desde chico: contar buenas historias. Ya estuvo detrás de Spring Awakening (2015) en la Gran Manzana, produjo Peter Pan (2016) y American Idiot (2017) en Buenos Aires y ahora volvió a Nueva York para este nuevo gran desafío. Hoy, más que en un sueño, se siente en una película: Once on this Island logró la ovación de la crítica, que describió como "un deleite entrar en su mundo" luego de un "deprimente otoño, en el que hasta las producciones más destacadas lucieron cenicientas" (en palabras de The New York Times), o "un escape caribeño lleno de alegría", según Entertainment Weekly.
La obra, que subió a escena el 3 de diciembre, dirigida por el reconocido Michael Arden (nominado al Tony por su versión de Spring Awakening), se sitúa en una isla en las Antillas arrasada por un huracán, y cuenta la historia de Ti Moune, una joven dispuesta a arriesgarlo todo por amor. Guiada por los dioses de la isla, emprende un viaje para encontrarse con el hombre que capturó su corazón. La producción original se estrenó en 1990 y fue un éxito de enorme repercusión, permaneciendo en escena por cuatro años. La historia de su regreso dos décadas se cruza con la historia de sueños cumplidos de Kolankowsky. El productor argentino que en el pasado ganó seis premios Martín Fierro en la televisión local y que estuvo al mando de la gerencia de noticias de América TV, con tan solo 27 años, entre otras medallas, llegó a Broadway para golpear puertas en busca de hacer teatro musical en 2014. Por entonces se preparaba el desembarco de Spring Awakening en Broadway con dirección de Michael Arden que llegó en 2015 con Kolankowsky subido al barco y logrando su primer batacazo: se convirtió en uno de los sucesos de ese año. El argentino ya había hecho buenas migas con otro gran productor, Ken Davenport y ambos supieron ver el genio de Arden en la dirección. No dudaron en proponerle otro desafío.
-¿Por qué se refieren a Once… como una obra “reimaginada” en vez de una “remake”?
- Porque no se repone una obra, se recrea, se reimagina. En Broadway se usa mucho la palabra reimagine. Está reinventada. Solo quedó la letra y música pero con arreglos nuevos. No se presenta en un teatro tradicional, sino en un anfiteatro que es como un foro, no a la italiana, sino que el espectador mira desde arriba, es circular, toda la performance se hace sobre arena. La banda quedó con un piano, batería, bajo y guitarra y los instrumentos que tocan los actores son instrumentos no convencionales que se podrían encontrar en la isla arrasada por un huracán.
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-¿Qué es lo novedoso de esta puesta?
-Es una experiencia de Broadway mucho más que un musical. Es una aventura y un evento único al que la gente que está en Nueva York puede existir. El staging es lo novedoso. No me puedo imaginar una historia de amor en una isla en las Antillas hoy que no tenga arena, los árboles caídos después de un huracán, que no llueva cuando dicen que llueve. Es una obra en la que vos sentís parte de la experiencia. Los actores transitan entre las butacas, no están tan delimitados los espacios. Estás involucrado 360 desde el mismo momento en que entrás a la sala. Es un viaje.
-¿Cómo fue traer American Idiot al país?
- Creo que hemos logrado lo que nos propusimos. Creo que se va a llenar de premios, tuvo muy buena crítica, funciones llenas y terminó condecorado con el Colón. Abrir la puerta, ser los primeros del musical en entrar en el Colón, fue como un broche de oro.
-Después de trabajar en Broadway, ¿cómo viste el universo de los musicales porteños?
-En esta historia de apoyar a la industria me encontré un montón de desafíos. Me encontré con equipos de producción maravillosos, que no escatiman en nada. Pero creo que los talentos hay que repensar la entrega profesional. Creo que el cambio para que esto sea una industria en la Argentina tiene que ver con que todos nos pongamos los pantalones largos. Los artistas, los productores y los creativos. Lo que también tiene que crecer en maduración es el público, que muchas veces piensa que los musicales son para ser gratis. Si nosotros respetamos al musical, lo presentamos con actores que entreguen todo, sin miramientos de horarios, predisposición artística, con un salario acorde, si tenemos ese respeto necesitamos también el respeto del público.
-¿Cuál es la principal dificultad que advertís en el crecimiento del teatro musical argentino?
-A veces me pregunto cómo se hace para agrandar el público de los musicales presentando malos musicales. Una obra puede ser buena o mala, pero estoy seguro que el musical tiene que ser un evento, un show. Es muy difícil llegar a eso en el camino de las cooperativas. Yo valoro que la gente se suba sin cobrar a un espectáculo por cooperativa, es muy loable, pero también me pregunto cómo se hace en cooperativa un show que pueda trascender, por la envergadura, por la puesta, las ideas, el marketing, la comunicación, los actores de calidad de un show de Broadway.
-¿Qué se entiende por “hacer un show"?
-Cuando hablo del show, de experiencia o evento no quiere decir cuántas pantallas deba involucrar. Once on this island no tiene nada de desarrollo técnico, tiene un caudal de ideas teatrales de una fineza pocas veces encontradas. No tiene que ver con la cantidad de luces o pantallas, sino de ideas bien realizadas y ejecutadas por talentos inigualables, que muchas veces tienen que ver con el tiempo de preparación.
-Después de este suceso, ¿qué sigue?
- Ya estamos con los workshops de Get in the band back together, un musical de rock. En cine estamos trabajando en una película escrita y dirigida por Gastón Portal, que se llama La Noche Mágica, y en una película de Gabriel Nesci.
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