El primer Santana circula por el mundo
Rareza: acaba de ser lanzado al mercado un álbum doble de los conciertos que brindó el legendario guitarrista en 1968, antes de grabar su primer disco.
NUEVA YORK (AP).- El guitarrista Carlos Santana, pionero de la fusión del rock, el jazz y los ritmos latinoamericanos, recibió hace poco una grata sorpresa al escuchar un concierto grabado hace unos 30 años.
En diciembre de 1968, el grupo Santana Blues Band, que poco tiempo antes había reducido su nombre a Santana, realizó cuatro conciertos en el histórico club Fillmore West, de San Francisco.
Poco después, el guitarrista de 21 años se hizo famoso con su interpretación de "Sacrificio soul" en el multiestelar concierto de Woodstock. Tres de los conciertos de 1968 fueron grabados y las cintas terminaron en los archivos del sello Columbia.
Pero, hasta ahora, las grabaciones de esos conciertos nunca fueron distribuidas. Carlos Santana al parecer no sabía siquiera de la existencia de las cintas o se había olvidado de ellas hasta que le fueron enviadas.
"Pensé que la grabación sonaba muy bien. Que tenía mucha energía", dijo Santana.
"La banda sonaba como si fuéramos una sola persona. Había mucha confianza, mucha pasión, no necesariamente foco, sino solamente empuje, confianza y hormonas juveniles, energía sensorial que no dejaba lugar para la vergüenza o el sentimiento de culpa, sino sólo para nuestra expresión de juventud", agregó.
Columbia Records presentó el álbum doble "Live at the Fillmore 68" como parte de su serie "Live from the Vaults".
Santana está muy satisfecho. "Pero no estoy interesado en convertirme en un objeto de nostalgia. Yo no soy un producto de la década del sesenta. Aprendí entonces, pero no vivo en ella. Vivo en el momento actual. Yo no sabía qué estaba haciendo en 1968. Ahora tengo una idea más clara de ello. Lo mejor que podría ocurrirme a mí y a mi banda. Siento que estoy a punto de utilizar todas las cosas que he aprendido. Mis principales influencias son Miles Davis, John Coltrane, Bob Marley y Jimi Hendrix. Todos ellos compartían el principio del bien común. Ellos no representaban a blancos o negros, sino a toda la raza humana."
La banda de Santana se ha embarcado en una gira por Estados Unidos. Usualmente, Santana viaja durante tres semanas, descansa tres y no toca entre octubre y abril para dedicarle tiempo a su familia.
Santana grabó su primer disco, "Santana", para Columbia en 1969, unos días antes del concierto de Woodstock.
"Siempre quise trabajar con Columbia debido a las figuras que estaban con ellos, Bob Dylan, Johnny Mathis, Barbra Streisand. Para mí, ellos eran lo máximo", dijo.
Otro álbum de Santana -su primer disco de estudio- nunca ha sido lanzado al mercado.
"Fue nuestra primera experiencia en un estudio. Nosotros estábamos acostumbrados a tocar en público y recibir la energía del público. Las paredes del estudio no nos transmitían nada. A ninguno de los que estábamos en la banda le gustó como quedaron las cosas", dijo Santana.
"Yo pienso que nunca será distribuido. ¿Qué podría conseguirse con ello? Este (álbum de 1968) es mucho mejor", dijo.
Muchos consideran que el mejor disco de Santana fue "Abraxas", de 1970, mientras otros dicen que el mejor es "Caravanserai", de 1972.
En 1973, el guitarrista de jazz John McLaughlin y Santana se unieron para grabar "Love, Devotion and Surrender" y después "Illuminations", discos considerados como los primeros ejemplos funcionales de música de fusión.
Posteriormente, Santana, nacido en Autlán, en el Estado mexicano de Jalisco, de una familia de músicos que se trasladó a San Francisco en 1963, formó un nuevo grupo y grabó nuevamente temas donde combinó la música latina y el rock para el disco "Amigos", de 1976.
En 1977 y 1981 grabó "She´s Not There" y "Winning", respectivamente, y en 1988 ganó el Grammy al mejor instrumental de rock por el álbum "Blues for Salvador".
"Ahora miro hacia el futuro -dijo Santana-. No considero que nada sea definitivo en cuanto a mi identidad ni mis planes. Cuando pienso en Patsy Cline, Richie Valens, Buddy Holly, Bill Graham, Jerry García y otros artistas desaparecidos, doy gracias por estar vivo.
"Tantos amigos que fueron también grandes músicos han abandonado este mundo, que yo me siento radiante y luminoso, pero no por arrogancia, sino por agradecimiento", concluyó.
Más leídas de Espectáculos
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Polémica. Quién es Manuel Anido Cuesta, el polémico nuevo amor de Ana de Armas
La salud del periodista. El motivo por el que Jorge Lanata aún no pudo ser trasladado a la clínica de rehabilitación