El otro hombre de la Casa Blanca
La señal Warner estrenará "The West Wing", la serie sobre un presidente de los Estados Unidos.
A la par de Sony, también la señal Warner estrenará sus nuevas series a partir del 1º de noviembre. Con un dato extra: esta vez traerá seis nuevos títulos que se presentaron hace menos de un mes en las pantallas norteamericanas. Entre ellos, "The West Wing", una serie que se desarrolla justamente en el ala oeste de la Casa Blanca, con el presidente de los Estados Unidos incluido, y que se verá en la Argentina a partir del próximo miércoles.
Aquí, Martín Sheen hace las veces de Joseiah Barlet, un mandatario demócrata con una inteligencia y una rapidez de reflejos más dignos de un buen guión (creado por Aaron Sorkin y John Wells, responsables de "ER" y "Sports Night" y productores ejecutivos de este ciclo) que de los asuntos que debe enfrentar diaramente.
Junto a él, Rob Lowe interpreta al jefe de prensa Sam Seaborn. Moira Kelly, Brad Whitford, Richard Schiff yAllison Janney completan este equipo de asesores de imagen, que casi no tienen otra vida más que la que transcurre en las cercanías del ya famoso salón oval.
¿Realidad o ficción?
Cuando apareció la serie, muchos medios de los Estados Unidos intentaron encontrar similitudes entre esta historia y la del presidente Clinton, pero -en tono burlón- apuntaron que hay menos sexo en "The West Wing" que en la Casa Blanca.
En todo caso, en el primer capítulo, que se verá el próximo miércoles a las 20, los asuntos que deben resolver el presidente y su equipo de prensa son: el tema de los 200 balseros que acaban de salir de Cuba hacia Miami ("envíen equipos sanitarios. Esa gente sueña con un lugar donde vivir mejor", apuntará el mandatario); la noticia de que el mismísimo presidente se llevó un árbol por delante mientras conducía una bicicleta, y el exabrupto de uno de los integrantes del equipo de prensa que enfrentó, en un popular programa televisivo, a un grupo ultracatólico.
Obviamente, el presidente logra resolver todo en un segundo, pese a los magullones por su choque contra el árbol. Y no sólo decide no echar a su agresivo asesor, sino que se pone de su parte en el conflicto con el grupo religioso.
Justamente, por esas características del personaje presidencial, otros muchos medios dispararon contra la serie porque -decían- "parece un comercial sobre los demócratas".
Ken Tucker, crítico de la revista especializada Entertainment Weekly, sostuvo en cambio que la serie (que allí tiene 14,4 puntos de rating y se ubica en el puesto 16 entre las preferidas), con ese grupo tan humano, "hace de la Casa Blanca un lugar que se parece más a la propia casa". Habrá que ver.
Con un sello propio
Pero más allá de esa discusión, lo cierto es que, por sus orígenes, los productores Sorkin y Wells le dieron a la serie el sello de sus anteriores creaciones: el vértigo de "ER" (aquella serie sobre un equipo médico que atiende una sala de emergencias) y las escenas y situaciones propias de un equipo de trabajo como las que crearon para "Sports Night" (una comedia sobre los conductores y productores de un programa deportivo, que se ve por Sony). Es decir que la cámara se mueve rápidamente y las situaciones saltan de una a otra sin mucho detenimiento, pero con cuotas de humor.
Allí, como ocurre aquí con "El hombre", la miniserie sobre un supuesto presidente argentino que produce Pol-Ka y que emite Canal 13, las diferencias entre la realidad y la ficción son más que evidentes. Allí, como aquí, todos tienen la palabra justa en el momento preciso. Pero para eso están los guiones, los actores y la ficción.