El mundo a los pies de Fred Astaire
Gracias a su inmenso talento, el bailarín se ganó el mote de “Príncipe de la danza”
Sobre el escenario parecía etéreo, intangible. Su gracia, destreza y elegancia lo convirtieron en un personaje fuera de serie, al que muchos consideran el mejor bailarín de todos los tiempos.
De talento innato, Fred Astaire trabajó duro desde temprana edad y conquistó al mundo con su naturalidad al bailar; sin dudas, porque supo combinar con gran delicadeza la técnica del baile con la sencillez de lo natural.
Aunque su familia era de origen austríaco, nació el 10 de mayo de 1899, en Nebraska, Estados Unidos, con el nombre de Frederick Austerlitz. Desde pequeño se destacó por sus dotes artísticos; apenas tenía 4 años cuando su madre lo inscribió, junto a su hermana mayor Adele, en una escuela de danzas neoyorquina.
Entre 1917 y 1932, los hermanos fueron pareja de baile. Debutaron profesionalmente, en Nueva Yersey, como "The Astaires" y triunfaron en Broadway, donde participaron en varios musicales. El seudónimo con el que alcanzaron la fama fue elegido por su madre, ya que consideraba que Austerlitz sonaba a nombre de batalla.
Cuando Adele decidió retirarse de las tablas, Fred comenzó su carrera en la pantalla grande y, gracias a su sorprendente talento, revolucionó el arte de los films musicales. Debutó, en 1933, con "Alma de bailarina", de Robert Z. Leonard; sin embargo, su consolidación llegó de la mano de la bellísima bailarina y actriz norteamericana Ginger Rogers, cuyo verdadero nombre era Virginia Catherine McMath, en "Volando hacia Río de Janeiro".
La dupla se convirtió en la pareja de baile más popular de la era dorada de Hollywood y, por la química que los unió, filmaron diez películas juntos. Las más recordadas fueron "Sombrero de copa" (1935), "Sigamos a la flota" (1936) y "Swing Time" (1936). Así, luego de acumular éxito tras éxito, sus admiradores conjeturaban historias de amor entre ellos; sin embargo, lejos estaban de eso.
En 1954, Fred quedó viudo de su primera mujer y, en 1980, contrajo matrimonio con Robyn Smith, 44 años menor que él. Poco se supo de su vida privada; el bailarín se encargó de mantener a su familia lejos de los flashes mediáticos. No obstante, los medios lograron publicar las controversias que se generaron puertas adentro, por la diferencia de edad que había entre ellos.
En 1949, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood lo distinguió con un premio especial por "su virtuosismo y contribución al arte de la comedia musical".
Fred murió el 22 de junio de 1987, en su casa de Los Angeles. Muchos coinciden en que fue único, insuperable...Con cada zapateo logró transmitir un sinfín de sensaciones.
"El hace que parezca tan fácil", repetían una y otra vez quienes disfrutaban de sus espectáculos.
- 1
- 2
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 3
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión
- 4
Así pasan los hijos de Wanda Nara sus días en Europa con Maxi López: reencuentros, paseos y muñecos de nieve