El mito de las sierras concluyó un nuevo año con saldo positivo
El festival de rock nacional más grande de América latina cerró su 17» edición ante más de 70.000 personas entre hitos, bandas nuevas y homenajes a grandes artistas
COSQUÍN.- "Buenas noches, Cosquín, ¡Salud! -gritó Fito el lunes por la noche desde el escenario temático por el aniversario de los 50 años del rock argentino-. Parece que de 1987 a ahora no cambiaron nada." El ídolo popular construyó para la ocasión una lista de temas que atravesó toda su carrera. Desde "11 y 6" y "La rueda mágica", los hits más coreados, pasó a un momento de mayor clima con "Ciudad de pobres corazones" y "A rodar mi vida", hasta aquel más intimista de la mano de "Dar es dar" y "Dale alegría a mi corazón", cuando Fito invitó a los presentes a levantar los celulares al compás de "Brillante sobre el mic", con un malón de gente iluminada por destellos led.
Juanse y Rolo Sartorio, de La Beriso, subieron a tocar "Cowboy", de Los Ratones Paranoicos, seguido por "Circo beat". Positivo, Páez agradeció "por los 50 años del género musical nacional y popular. Les digo gracias a Manal, a Vox Dei, a Luis Alberto Spinetta, a Charly, al Indio y a todos aquellos que hacen que el rock no sea un pase de nombres", concluyó.
Muchos de los agradecidos tuvieron su momento en la grilla del Cosquín Rock, por donde transitaron alrededor de 70.000 personas. Los ex Vox Dei Ricardo Soulé y Willy Quiroga calentaron la tarde del lunes, como también Alejandro Medina y Javier Martínez, de Manal, cada uno de ellos con su respectiva banda. Los shows continuaron con Celeste Carballo y Fabiana Cantilo, que invitó a Claudia Puyó para tocar "La bestia pop" y "Thelma y Louis". Además pasaron David Lebón y Pedro Aznar, y cerró el escenario temático, bien arriba, Pipo Cipolatti, con Los Twist.
Otro de los shows destacados fue el de Los Fabulosos Cadillacs, que debutaron en Cosquín con una fiesta que hizo bailar durante una hora y media al público de distintos puntos del país. La banda de Vicentico y Flavio tocó una lista compacta y hitera que arrancó por "Manuel Santillán, el León", "Mi novia se cayó en un pozo ciego" y "Calaveras y diablitos", para seguir con algunas más actuales ("El fantasma" y "La tormenta", del último álbum, La salvación de Solo y Juan).
"Mal bicho", "Matador" y "Siguiendo la luna" estuvieron entre los temas más coreados, además de "Vasos vacíos", con una interpretación cálida por parte de Vicentico, un Flavio participativo, el gran regreso de Sergio Rotman, quien también tocó en el festival con El Siempreterno junto a su mujer, Mimi Maura, y la consolidación de la nueva generación cadillac: el hijo de Vicentico, Florián, en guitarras, y Ástor (hijo de Flavio) en batería y bajo, aportaron nuevos aires y una mística familiar que se reflejó durante todo el show.
Los Pericos celebraron sus 30 años en la música y aprovecharon cada día del festival para arremeter con la música de cada década y con invitados de lujo como Andrés Ciro para tocar "Runaway"; Ataque 77, que subió para tocar "Casi nunca"; José Palazzo y Gonzalo Viñas, para "Corazón de bruja", y Marcelo Corbalán, de Carajo, que rapeó en "Sin cadenas". También estuvieron presentes Santiago Aysine, de Salta La Banca; Alejandro Kurtz, de El Bordo, y Juanse y Rolo, de La Beriso.
Entre las más de 180 bandas que pasaron por el predio del Cosquín Rock se destacaron las presentaciones de Ciro y los Persas, Las Pelotas, Skay Beilinson y los Fakires y Guasones.
Más homenajes
La influencia de Sumo estuvo presente durante todo el Cosquín Rock. El irreverente saxofonista del grupo original, Roberto Pettinato, presentó su nuevo disco doble, SUMO x PETTINATO en vivo, en el escenario Alternativo. Allí tocó algunos temas de la mítica banda de los 80, como "No tan distintos", "Los viejos vinagres", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Crua Chan". Además, varios artistas aprovecharon los bises para rendirles tributo: Los Fabulosos Cadillacs interpretaron una emotiva versión de "Mañana en el Abasto" y Las Pelotas concluyeron la noche del lunes con "El ojo blindado".
Pappo fue recordado el sábado por la tarde, en el día del duodécimo aniversario de su muerte. Primero, fue el turno de Lovorne, la banda de Luciano Napolitano, que interpretó versiones de "El viejo" y "Sucio y desprolijo". Más tarde, Vitico Bereciartúa invitó a Boff Serafine y a Napolitano para tocar "Sube a mi voiture", "Macadam 3, 2, 1, 0", "Forastero" y "Susy Cadillac". También Juanse, que invitó a Andrés Ciro Martínez a su show para prender fuego la armónica, en un tributo al líder de Riff, con "Ruta 66".
El festival pareció estar hecho a la medida de Juanse Gutiérrez. El ex Ratones tocó los tres días, en el espacio de Ceremonia Géiser, con un show de rock que incluyó la presencia de artistas como Andrés Ciro Martínez y Rolo Sartori, de La Beriso. Además, fue el músico con más participaciones en los escenarios de las bandas amigas. El primero en invitarlo fue Andrés Ciro, para cerrar el show del sábado con "Genius". Después fue el turno de "Jamaica reggae" con Los Pericos, para terminar el último día con Fito, con una versión de "Cowboy", de Los Ratones.
La curaduría del line up más novedoso e independiente estuvo en manos de Agustina, la hija de José Palazzo, productor del Cosquín Rock. Los escenarios Ceremonia Géiser y Quilmes Garage fueron ideales para ver bandas chicas, de todas partes del país, y descubrir propuestas como Perras on the Beach, OK Pirámides, Ibiza Pareo, Rayos Láser o VLIAN. Fueron destacadas la variedad de géneros musicales y la importancia que le dan al desarrollo audiovisual que acompaña la música.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez
"Fue un regalo". “Caramelito” Carrizo: una boda que soñó por años y la forma en que estuvo presente su hermano
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto