El matrimonio más temido
Desde los Estados Unidos, La Nación anticipa cómo es "Ojos bien cerrados", el último film del fallecido Stanley Kubrick, con una pareja que despierta controversias.
Ojos bien cerrados" tiene todo: sexo, estrellas y a Stanley Kubrick", indicó el diario USA Today en su edición de anteayer. A ese "todo" habría que agregarle también durísimas acusaciones de censura, encarnizadas polémicas en los más diversos ámbitos, despidos encubiertos de altos ejecutivos y una desacostumbrada avidez por parte del pacato público norteamericano, que sólo el viernes -día del estreno- dejó más de 10 millones de dólares en las boleterías para apreciar este thriller erótico del director de "Barry Lyndon", "El resplandor" y "Lolita".
Mientras los responsables de Warner Bros. -productora del film- y la pareja protagónica Tom Cruise-Nicole Kidman ensayaban todo tipo de justificaciones respecto de la versión que finalmente se estrenó en los cines estadounidenses y canadienses, los más prestigiosos artistas y críticos de los Estados Unidos utilizaron términos como "vergüenza", "ridiculez", "estupor", para definir lo que consideraron un acto de "censura comercial".
En efecto, para eludir la calificación "NC-17" (prohibida para menores de 17 años), que limita seriamente el acceso masivo a las salas, los productores del film, supuestamente con un aval previo del fallecido Kubrick, decidieron alterar 65 segundos de la escena más controvertida del film (una orgía multitudinaria en un club de la alta burguesía de Manhattan) agregando personajes concebidos de forma digital, cuyo única función es la de tapar las imágenes de sexo más escabrosas.
En la Argentina se verá desde el 2 de septiembre la versión europea de "Ojos bien cerrados" ("Eyes Wide Shut" en el original), es decir, sin ningún tipo de modificaciones a los 159 minutos que dura el film.
¿Renuncias o despidos?
El jueves último se anunciaron dos importantes bajas en el poderoso emporio Time-Warner, ya que no les renovaron los contratos a Robert Daly, presidente de la división cinematográfica de Warner Bros., y Terry Semel, gerente general de Warner Music Group.
Oficialmente, ambos se fueron por voluntad propia "para explorar nuevos caminos", pero según Neal Travis, un reconocido columnista de The New York Post, habría sido Ted Turner en persona quien, en calidad de número dos y mayor accionista del holding, le habría dado el golpe de gracia a Daly y Semel como "castigo" por haberle dado a Kubrick un control absoluto sobre la película.
"Cuando vio "Ojos bien abiertos" -escribió Travis- Turner explotó. Realmente no podía creer que los dos le hubiesen dejado al realizador tanto control, incluso sobre la estrategia de marketing. Pidió cortes, pero los dos se negaron, y ahora están afuera."
Un director "difícil"
El fallecido Stanley Kubrick nunca fue un director sencillo de tratar y mucho menos de vender para las huestes de la Warner, especialmente en el difícil mercado norteamericano. El mayor éxito de los 12 films del director fue "2001, odisea del espacio" y apenas cosechó 50 millones de dólares.
Tras la súbita muerte de Kubrick, el 7 de marzo último, Warner se encontró en el medio de la tormenta: con una inversión de 64 millones en la realización del film y un desembolso todavía mayor en términos de promoción, tuvo que enfrentar la presión de Jack Valenti y su Motion Pictures Association of America; el poder de dos megaestrellas como Cruise y Kidman -que entregaron con exclusividad casi dos años de su vida al proyecto-; el desconcierto de los expertos en marketing, que aseguraban que "el sexo no vende" en los Estados Unidos, y, finalmente, el minucioso seguimiento de una prensa muy sensacionalista como la norteamericana.
El resultado final, según las principales críticas aparecidas en las últimas horas, va desde "casi una obra maestra" hasta "un ejercicio soft-porno intelectual".
El veredicto definitivo, como siempre, estará a cargo de los públicos de todo el mundo. La controversia, en cambio, apenas empieza.
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Dolor. Así reaccionaron los famosos ante la muerte de Roberto Giordano