El Lollapalooza vuelve a apostar por un line-up ecléctico
Regresa St. Vincent y se impone el hip hop; del 29 al 31 de marzo, en el Hipódromo de San Isidro
El Lollapalooza 2019 ya está en marcha. Entre el 29 y el 31 de marzo se realizará la sexta edición argentina del encuentro ideado por Perry Farrell, que se ha expandido a lo largo del mundo, mucho más allá de su sede central, la ciudad norteamericana de Chicago.
Después de la espera y de la ansiedad, finalmente la productora local del festival, DF Entertainment (que desarrolla el evento con Perry Farrell, C3 Presents y William Morris Endeavor) dio a conocer ayer quiénes son los artistas que integrarán el line-up el año próximo. Y la primera lectura arroja una fuerte presencia de artistas provenientes de la cultura hip hop, algo que confirma y acentúa la tendencia de la pasada edición. Además, los representantes locales del trap serán de la partida, y en gran número.
Los headliners serán el rapero norteamericano Kendrick Lamar, ganador este año del Premio Pulitzer por su excelente álbum DAMN; Arctic Monkeys, la banda inglesa radicada en Los Ángeles que volvió a los escenarios con una obra celebrada por la prensa internacional y que debutó entre nosotros en 2014; Twenty One Pilots, que acaba de lanzar su quinto disco, Trench, que la posiciona definitivamente en la elite del pop y el rock globales (será su regreso al Lolla argento, tras su debut en 2016) y Lenny Kravitz, que vuelve al país tras siete años y en un gran momento, de la mano de su celebrado Raise Vibration.
La primera línea del festival no termina allí. La completa otro número muy fuerte de la escena hip hop: Post Malone, que llega con su elogiado y exitoso disco Beerbongs & Bentleys, el que contiene el irresistible y polémico hit "Rockstar". Además, el baladista Sam Smith, ganador en 2016 de un Oscar por su canción "Writin's on the Wall" y un "viejo lobo de mar" de la Electronic Dance Music (EDM), el productor y DJ holandés Tiësto.
Lo que sigue en la grilla del Lollapalooza es tan variado y potente que dejará satisfecha a la mayoría (y a varias minorías). The 1975, Dimitri Vegas & Like Mike, el DJ Steve Aoki (animador, días atrás, de la fiesta oficial de cierre de los Premios Latin Grammy), el rapero Macklemore, Fito Páez (por cierto, flamante ganador de un Latin Grammy por Mejor canción de rock), la familia Veloso en pleno (Caetano con Moreno, Zeca y Tom), el más ganador en los últimos Latin Grammy, Jorge Drexler; los neoyorquinos Interpol (otro retorno) y el dúo electrónico de Seattle Odesza.
El line-up del Lollapalooza Argentina lo completan Geta van Fleet, Vicentico, Years & Years, Rosalía (una de las revelaciones de la temporada), la Mona Jiménez (para replicar el "efecto Damas Gratis" que se dio este año), Zhu, Snow Patrol, Foals, St. Vincent (otro esperadísimo regreso), Juana Molina, Kshmr, Don Diablo, Troye Sivan, Bring Me The Horizon, Lali, Jorja Smith, Cazzu, Khea, Portugal The Man, Rufus du Sol, Los Hermanos, RL Grime, Fisher, Kungs, Valentino Khan, el saxofonista norteamericano Kamasi Washington, Clairo, Lany, C. Tangana, Wos, Seven Kayne, C.R.O., Neo Pistea, Perota Chingó, Jain, Alex Anwandter, Escalandrum (el combo de jazz que lidera Pipi Piazzolla), Bad Gyal, Parcels, Gryffin, GTA, Bhavi, Loud Luxury, Ama Lou, The Fever 333, Hippie Sabotage, Bambi, Perras on the Beach, Omar Varela & Mykka, Dak1llah, Lelé, Salvapantallas, Lucho SSJ, Dano, Jetlag, Metro Live, Conociendo Rusia, Barbi Recanati, Sita Abellán, La Grande, Catnapp, Mexican Johad & Tayhana, Ca7riel, Coral Casino, Telescopios, Julio Victoria, Tomi Morano, 1915, Gativideo, Candelaria Zamar, Naomi Preizler, Agrupación Capitán, Alfonsina, Yataians y, como en la edición anterior del festival, el certamen de freestyle Batalla de los Gallos.
Las claves de un festival único
Las fechas y el lugar
El sexto Lollapalooza Argentina tendrá la misma sede de sus cinco antecesores, el Hipódromo de San Isidro. Se estima en 100.000 la concurrencia a cada una de las jornadas.
Los tickets
Todas las preventas ya están agotadas. Se venden los últimos tickets a precio final (abono de tres días) a 6500 pesos más cargo por servicio (7475 pesos) en lollapaloozaar.com/tickets y en puntos de venta habilitados de AllAccess.
Del hip hop al trap
El hip hop y la música electrónica son los dos grandes protagonistas de la sede central del festival, Chicago, y de la mayoría de sus encuentros en América del Sur y Europa. Si la cultura hip hop desembarcó con fuerza en 2018, el próximo año redoblará la apuesta con Kendrick Lamar, Post Malone y Maclemore a la cabeza. De este lado lo esperará la nutrida escena trap, con Neo Pistea, Cazzu, Khea, Seven Kayne, Dak1llah y Omar Varela.
Jazzpalooza
Es difícil relacionar al festival con un estilo, tendencia o cultura musical; Lollapalooza más bien es un festival de entretenimiento en el que las diversas corrientes musicales están representadas en mayor o menor medida. El jazz, por ejemplo, que en 2019 tendrá la presencia estelar del saxofonista norteamericano Kamasi Washington y de los locales Escalandrum.
Tiësto y la EDM
El histórico DJ holandés será el headliner de la escena electrónica que tendrá su propia sede dentro del festival, en el Perry's Stage. Además, Dimitri Vegas & Like Mike y Odesza, entre otros.
Rosalía y Troye Sivan
El festival funciona como termómetro de las promesas, fenómenos y artistas del momento. La española Rosalía, que a su bagaje flamenco sumó el trap y un muy buen gusto por la canción pop reúne estas condiciones. Lo mismo sucede con Troye Sivan, que salió de la escena del pop queer para instalarse entre las promesas más firmes del pop global de estos días.
Los solistas del rock local
Si en años anteriores pasaron por Lollapalooza consagrados del rock local como Pedro Aznar y León Gieco, era de esperar que en la grilla de 2019 hubiera algún otro representante. Y hay dos: Fito Páez y Vicentico, que tras girar con Los Fabulosos Cadillacs retoma su perfil solista.
Donde el rock también vive
Parece minoría pero es bien ruidoso. El rock estará muy bien representado por Annie Clark (St. Vincet), los oscuros neoyorquinos de Interpol, "nuestra" Barbie Recanati y los Greta Van Fleet, entre otros.
Sonidos del mundo
De la familia Veloso (Caetano con Moreno, Zeca y Tom) a Jorge Drexler y La Mona Jiménez, los sonidos con sabor local también serán de la partida.
Las entradas ya se consiguen en "Precio Final", la última etapa de ventas,
Otras noticias de Lollapalooza
Más leídas de Espectáculos
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Polémica. Un panelista se cruzó con Carlos Ruckauf por Wanda Nara y abandonó el estudio
¿Con quién? La primera salida nocturna de la China Suárez tras sus días en Madrid con Franco Colapinto