El legado de Henry
La vuelta al ruedo del aclamado Peter Fonda
A partir de hoy estará disponible ´El oro de Ulises", el film de Víctor Nuñez que le permitió al actor alzarse con una nominación al Oscar
Lo hizo mucho con su vida, ¿no, señor Jackson?", pregunta uno de los personajes a Ulises, mientras éste, en la piel de Peter Fonda, conduce su camioneta sobre la oscura carretera.
El papel de Ulises le permitió a Fonda ganar el Globo de Oro como mejor actor dramático y competir por el Oscar con Jack Nicholson, junto a quien transitó por la ruta en el hito "Busco mi destino".
Su estilizada figura y su buen humor se dieron cita durante su visita a la Argentina, donde presentó su película en el último Festival de Mar del Plata.
¿Quién no recuerda a Fonda diciendo "viejita", en "Caiga quien caiga"?.
De tal palo, tal astilla
Lejos de las drogas y de la cazadora con la bandera norteamericana en la espalda, Fonda resucita en el mundo cinematográfico. Lo hace con un film que le permite rendir, en cierta forma, un homenaje a su padre, el inolvidable Henry Fonda.
"Mucha gente ha comparado mi actuación con la de mi papá en «La laguna dorada»", reconoce el actor, nacido en febrero de 1939 en Nueva York.
El personaje de Ulises, al igual que el de Henry Fonda en "La laguna...", comparte una postura serena y seria, que le ayuda a no desnudar sentimiento alguno.
Los anteojos de montura fina son el broche de oro para esta especie de paralelismo. "He construido a Ulises a partir de los recuerdos que tengo de mi padre."
La realidad y la ficción parecen unirse desde la apariencia física hasta los pequeños detalles que se adueñaron de su infancia. "El tenía un par de colmenas y aún recuerdo esos momentos en los que daba saltos creyendo que una abeja se le había metido en el pantalón." Su relación con su padre también cobra importancia en la autobiografía, "Don´t tell dad" ("No le cuentes a papá"), cuyo nombre se remite a una anécdota de la infancia.
A pesar de no buscar reivindicación alguna y de gritar a los cuatro vientos que ya tuvo su momento de gloria, Peter ha vuelto al ruedo de la mano de Víctor Núñez. En el film encarna a un apicultor, ex combatiente de Vietnam y viudo, que está a punto de enfrentar el colapso de su familia y reencontrarse con su presente. El heredero de Henry, el hermano de Jane y el padre de Bridget, suele alejarse de las cámaras y refugiarse en su rancho de Montana, para confesar que "Sólo ahì me siento libre".