Orishas
Glorioso regreso de los cubanos parisinos
Orishas suele tomarse tres años para realizar cada álbum (Emigrante apareció en 2002), y eso quizás explique por qué su tercer trabajo no muestra signos de decaimiento creativo. Por el contrario, Roldán, Ruzzo y Yotuel siguen perfeccionando con maestría esa combinación única del flow del hip hop con la magia del son, inventando nuevos beats que se relacionan de modo siempre original con distintas vertientes de la música afrocubana: el guaguancó, la bomba, la rumba y hasta algunas variantes de la salsa ("Al que le guste" incluye un homenaje al "Pedro Navaja", de Rubén Blades). Grabado en distintos estudios de Francia y España, con la producción de Andrés Levin (David Byrne, Los Amigos Invisibles, Yerba Buena), El kilo tiene un sonido espectacular, producto de la combinación de programaciones e instrumentos (no hay samples en este álbum) y del contraste siempre efectivo de las melodías de Roldán con el rap de Ruzzo. Las letras transitan por temas y personajes varios: el orgullo latino, historias de la calle, traficantes, prostitutas, la difícil vida del emigrante y las humillaciones a que son sometidos; sin embargo, no hay sermón, y el drama está siempre a un paso de distancia del humor. Algunos momentos destacados: "El kilo", con ciertos toques de r&b; "Reina de la calle" y la brillante "El stress", que invita a olvidar las preocupaciones y a no pensar en el mañana, porque "siendo bueno la pagas igual" (lo que, bien mirado, puede servir como una definición de la música de Orishas).
Más leídas de Espectáculos
"Es una mujer increíble”. Don Johnson, muy enamorado, reveló las tres claves de sus 25 años de matrimonio con Kelley Phleger
"Todo el mundo afanaba, era un asco". Susana sin filtro: dice que no votó a Milei, que Alberto Fernández “es un mamarracho” y qué busca en un hombre hoy
“Fue el mejor papá del mundo”. El sentido mensaje de despedida de Manuel, hijo de Daniel Fanego