El juego del calamar: Netflix alertó sobre una escena potencialmente perjudicial para los espectadores
La plataforma de streaming publicó un mensaje para advertir a sus suscriptores respecto de un episodio que podría producir migrañas o hasta epilepsia
- 3 minutos de lectura'
El pasado 17 de septiembre, Netflix estrenó la serie El juego del calamar y, rápidamente, se posicionó entre lo más visto en la plataforma, en la Argentina y en el resto del mundo. Aquellos suscriptores que ya llegaron al cuarto episodio, se sorprendieron con una sorpresiva advertencia que lanzó la plataforma sobre una escena que podría afectar la salud de los usuarios.
“Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”, se puede leer en un cartel que aparece en la parte superior de la pantalla en uno de los momentos más memorables de la serie dirigida por Hwang Dong-hyuk.
Pero, ¿qué es el efecto estroboscópico? Se trata de un efecto óptico que se produce al iluminar mediante breves destellos de luz un objeto que se mueve de forma rápida y periódica. De esta manera, al ojo humano le parece ver un cuerpo que gira como detenido.
El mensaje aparece en el cuarto capítulo de la serie, cuando Seong Gi-hun, interpretado por Lee Jung-jae, junto a otros personajes, advierten una pelea nocturna ocasionada por la pandilla de Jang Deok-su. El líder de los organizadores de la contienda ordena que se prendan y se apaguen las luces, lo que crea la ilusión mencionada y una gran atmósfera de tensión.
Según explicó Infosalus, este efecto puede incrementar el riesgo de sufrir epilepsia en usuarios fotosensibles con predisposición, por este motivo las autoridades exigen que se advierta su uso en películas, series o shows. Los ataques pueden producirse por estímulos visuales que forman patrones en el tiempo y el espacio, tales como las luces intermitentes o patrones móviles regulares.
Esta no es la primera vez que Netflix lanza este mensaje de alerta: ya lo había hecho antes del estreno de la tercera temporada de Stranger Things. Más precisamente, en las escenas de los niños y el shopping, así como algunas otras donde aparecen luces parpadeando dentro de la estación de investigación científica.
En esa oportunidad, la leyenda generó un debate en Reddit y una usuaria señaló: “Sufro de migraña, y realmente no quiero lidiar con un dolor debilitante por un programa de televisión”.
En El juego del calamar, 456 participantes desesperados compiten en un misterioso y mortífero concurso de supervivencia compuesto de varias rondas de juegos infantiles. ¿La meta? Ganar 45.600 millones de wones y salir de la miseria. Lo que no saben es que, de no ganar, pagarán con sus propias vidas.
La ficción es una mezcla explosiva de suspenso, acción y crítica social. De acuerdo con lo que cuenta el medio de entretenimientos español Spoiler Bolavip, su guión cuenta con influencias de diferentes mangas japoneses como Alice in Borderland, As the Gods Will o Battle Royale. En estas historias existen personajes desesperados que son capaces de todo con tal de ganar dinero.
En este caso, el autor le agregó a su obra el ingrediente de los juegos infantiles. De hecho, el nombre de la serie hace alusión a un entretenimiento para niños que consiste en formar la imagen de ese animal marino con formas geométricas. “Es algo que solía jugar de niño en la escuela o en las calles del barrio”, reveló Dong-Hyuk.
Otras noticias de Netflix trends
"Ya me fumé..." Un participante de Love is Blind Argentina apuntó contra la producción del reality y desató la polémica
En Colombia. El crudo documental de Netflix que relata cómo cuatro hermanitos sobrevivieron 40 días en la selva
En Netflix. Las impactantes revelaciones de Lesly, la niña que pasó 40 días en la selva con sus hermanos
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
Elogios, abrazos y un “piquito”. El celebrado reencuentro de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a 27 años del estreno de Titanic
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión