El inesperado gesto de Santiago Mitre y Dolores Fonzi luego de que Argentina, 1985 perdiera el Oscar
La cinta alemana Sin novedad en el frente se impuso sobre el film argentino en la categoría de mejor película internacional en la 95° edición de los premios de la Academia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
- 3 minutos de lectura'
La noche del domingo fue muy especial para los argentinos y aún más para los fanáticos del cine. Argentina, 1985 estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, lo que generó una mezcla de orgullo, emoción e ilusión. Pero, esta vez, no pudo ser y quien triunfó en la categoría fue Sin novedad en el frente, de Alemania. Sin embargo, los productores no pudieron evitar reaccionar ante el resultado a través de un posteo en las redes e hicieron partícipes a los fanáticos.
El estreno de la cinta nacional allá por septiembre de 2022 generó un gran impacto en la sociedad argentina. Las salas de cine se llenaron, pero otros también optaron por verla en casa vía streaming a través de Amazon Prime Video. La película abrió un importante debate, puesto que estuvo basada en el Juicio a las Juntas de 1985, donde se juzgó a las principales autoridades de la última dictadura militar, transcurrida entre los años 1976 y 1983.
El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, quienes se pusieron en la piel de los fiscales del caso, Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, cosechó un reconocimiento internacional y fue distinguido con varios galardones: el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa, el Goya a Mejor Película Iberoamericana y recientemente el Satellite. También fue una de las cinco nominadas al Oscar, y a pesar de la expectativa y el ferviente deseo, no pudo repetirse el resultado que se obtuvo en 1986 con La historia oficial ni en 2010 con El secreto de sus ojos.
Los realizadores de la película estuvieron en contacto con los fanáticos durante toda la temporada de premios. Compartieron la previa, los preparativos, las cenas y los hicieron partícipes de lo que fue una gran fiesta para ellos, pero también para el cine argentino. Fue así como no dudaron en pronunciarse tras la derrota con un posteo que generó entre tristeza y una leve sonrisa.
Santiago Mitre, el director de la película, subió a sus Historias de Instagram una foto junto a su mujer Dolores Fonzi y el productor Axel Kuschevatzky. Lo curioso fue el gesto que hicieron. Llevaron la mano a la frente y con los dedos formaron una “L”. ¿Qué significó eso? Ese gesto remite a la palabra “loser”, en inglés, que en español significa “perdedor”, por lo que con el posteo admitieron la derrota.
A pesar de que obviamente el mayor deseo era ganar la tercera estatuilla dorada para la Argentina, los productores se tomaron con cierto humor la derrota. Felices por todo el camino recorrido y lo que aún queda por suceder, ahora les queda disfrutar de la gran fiesta que ofrece Hollywood y sentirse orgullosos del gran reconocimiento internacional que recibió su trabajo.
Por su parte, los fanáticos, a pesar de la tristeza por la derrota, también expresaron su admiración por el gran logro que tuvo la película. “Argentina, 1985 no ganó, pero es un orgullo que estuviera ahí. Lo más importante y eso es lo hermoso del cine, es que hay un mensaje para todas las generaciones de lo que ocurrió acá y no hay que olvidarlo nunca. Aguante Argentina”, fue uno de los mensajes que se pudieron leer en Twitter.
Otras noticias de Celebridades
Super sexy. Emilia Attias causó furor con un osado look de encaje blanco: “La más hermosa del mundo”
"Oficial". La tajante decisión que habría tomado Pampita para ponerle punto final a su historia con García Moritán
“Para que me desmaye”. El pícaro comentario de Sabrina Rojas sobre Esteban Lamothe que dejó atónito a más de uno
Más leídas de Espectáculos
"Quedó atónito". La reacción de Tom Brady al enterarse de que su exesposa, Gisele Bündchen, está embarazada
“Me dejó rota”. Eugenia Quibel, la última pareja de Rozín entre el legado profesional, el deseo final y los recuerdos
Escándalo. Sabrina Rojas destrozó a Griselda Siciliani y la actriz le respondió
Modelo a repetición. Secuelitis, la enfermedad de la que Hollywood no quiere curarse